Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Modificadores del predicado

Cargando Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 53
9. Leo las siguientes oraciones y saco una conclusión. La socializo a mis compañeros y compañeras. • María te ama. (a ti) • Esa mirada me asusta. (a mí) • Carlos nos saludó. (a nosotros)

Datos para la resolución:

1. Subraya primero el verbo.
2. Pregunta «¿qué? o ¿a quién?» al verbo para encontrar el complemento directo.
3. Observa si ese CD es una persona; si lo es, normalmente lleva la preposición «a».
4. Fíjate en qué palabra queda cuando se sustituye por un pronombre.
5. Mira si las tres oraciones comparten esa misma característica.

Explicación

Análisis del problema/pregunta
Se pide observar tres oraciones, detectar un rasgo común y sacar una conclusión que luego se comparte con la clase.

Resolución paso a paso

  1. Identifico el verbo y el complemento directo (CD) en cada oración:
    • María te ama. – Verbo: ama; CD: te (equivale a a ti).
    • Esa mirada me asusta. – Verbo: asusta; CD: me (equivale a a mí).
    • Carlos nos saludó. – Verbo: saludó; CD: nos (equivale a a nosotros).
  2. Observo que en los tres casos:
    • El CD se refiere a personas.
    • Va antecedido por la preposición a cuando se expresa de forma plena (a ti, a mí, a nosotros).
    • Puede sustituirse por pronombres átonos de 1.ª o 2.ª persona (me, te, nos).

Conclusión / Respuesta final
Los complementos directos que se refieren a personas pueden sustituirse por los pronombres átonos me, te, nos, y cuando se expresan de forma explícita suelen ir precedidos por la preposición «a».

Pregunta Página 53
10. Completo las oraciones añadiendo un complemento directo. • Mi madre compró ___ para mis abuelos. • La casa de Luis tiene ___ de colores. • Mis amigos me enviaron ___ por mi cumpleaños. • ¿Escribes ___ con lápiz de color? • Los pájaros picotean ___ más maduras.

Datos para la resolución:

• Piensa en algo que responda a la pregunta «¿qué?» respecto al verbo.
• El CD suele ir justo después del verbo (aunque puede tener modificadores).
• Comprueba que el sentido sea lógico y que concuerde en número y género si es necesario.
• Ejemplo parecido: «Compré flores para mi madre». Aquí flores es el CD.

Explicación

Análisis
Debemos añadir un sustantivo o grupo nominal que funcione como complemento directo (CD) de cada verbo, completando el sentido de la oración.

Resolución paso a paso

  1. Mi madre compró un regalo para mis abuelos.
  2. La casa de Luis tiene paredes de colores.
  3. Mis amigos me enviaron una tarjeta por mi cumpleaños.
  4. ¿Escribes un mensaje con lápiz de color?
  5. Los pájaros picotean las frutas más maduras.

Conclusión / Respuesta final
Los complementos añadidos (un regalo, paredes, una tarjeta, un mensaje, las frutas) completan la acción verbal y responden a «¿qué?».

Pregunta Página 53
11. Sustituyo el CD por el pronombre que le corresponda. • Observamos el paisaje con unos estupendos binoculares. • Mi hermano escondió los zapatos dentro del armario. • El abuelo repartió los caramelos entre todos sus nietos. • Celebraron su cumpleaños en un pésimo restaurante. • La peluquera realizó un precioso moño a tu amiga.

Datos para la resolución:

1. Pregunta «¿qué?» al verbo → eso es el CD.
2. Determina género y número:
  • Masculino singular → lo
  • Femenino singular → la
  • Masculino plural → los
  • Femenino plural → las
3. Coloca el pronombre antes del verbo conjugado.
4. Comprueba que la oración mantiene sentido.

Explicación

Análisis
Debemos localizar el complemento directo (CD) en cada oración y sustituirlo por el pronombre átono adecuado (lo, la, los, las).

Resolución paso a paso

  1. CD: el paisaje → pronombre lo.
    Lo observamos con unos estupendos binoculares.
  2. CD: los zapatos → pronombre los.
    Mi hermano los escondió dentro del armario.
  3. CD: los caramelos → pronombre los.
    El abuelo los repartió entre todos sus nietos.
  4. CD: su cumpleaños → pronombre lo.
    Lo celebraron en un pésimo restaurante.
  5. CD: un precioso moño → pronombre lo.
    La peluquera lo realizó a tu amiga.

Conclusión / Respuesta final
Las oraciones con pronombre quedan:
Lo observamos… / Mi hermano los escondió… / El abuelo los repartió… / Lo celebraron… / La peluquera lo realizó…

Pregunta Página 53
12. Leo el siguiente texto sobre el complemento indirecto y en mi cuaderno hago un esquema para comprenderlo mejor.

Datos para la resolución:

• Usa flechas o llaves para visualizar relaciones.
• Coloca la definición al centro y ramifica datos secundarios (preguntas, preposiciones, pronombres).
• Incluye uno o dos ejemplos con distinto pronombre.
• Emplea colores o iconos para distinguir cada nivel del esquema.

Explicación

Análisis
La actividad requiere leer el recuadro informativo y elaborar un esquema que resuma la información sobre el complemento indirecto (CI).

Resolución paso a paso

  1. Lectura comprensiva del texto: define CI, explica que responde a «¿para quién?» o «¿a quién?» y que suele llevar las preposiciones a o para. Presenta ejemplos.
  2. Selección de ideas clave:
    • Definición breve del CI.
    • Preguntas que lo identifican.
    • Preposiciones típicas.
    • Pronombres sustitutos (le, les).
    • Ejemplos del recuadro.
  3. Organización en esquema: se sugiere un mapa conceptual:
    [Complemento indirecto] → [Responde a «¿a quién?» «¿para quién?»] → [Preposición: a / para] → [Pronombres: le, les] → [Ejemplos].

Conclusión / Respuesta final
El estudiante debe producir en su cuaderno un esquema similar al siguiente:

COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
└── ¿a quién? / ¿para quién?
    └── Preposiciones: a, para
       └── Pronombres sustitutos: le, les
          └── Ejemplo: «José compró un ramo de flores para Cristina» (CI)

Contenido Página 53 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

9. Leo las siguientes oraciones y saco una conclusión

Leo las siguientes oraciones y saco una conclusión. La socializo a mis compañeros y compañeras.

  • María te ama. (a ti)
  • Esa mirada me asusta. (a mí)
  • Carlos nos saludó. (a nosotros)

10. Completo las oraciones añadiendo un complemento directo

Completo las oraciones añadiendo un complemento directo.

  • Mi madre compró _?__ para mis abuelos.
  • La casa de Luis tiene _?__ de colores.
  • Mis amigos me enviaron _?__ por mi cumpleaños.
  • ¿Escribes _?__ con lápiz de color?
  • Los pájaros picotean _?__ más maduras.

11. Sustituyo el CD por el pronombre que le corresponda

Sustituyo el CD por el pronombre que le corresponda.

  • Observamos el paisaje con unos estupendos binoculares.
  • Mi hermano escondió los zapatos dentro del armario.
  • El abuelo repartió los caramelos entre todos sus nietos.
  • Celebraron su cumpleaños en un pésimo restaurante.
  • La peluquera realizó un precioso moño a tu amiga.

Con las TIC

Profundizo mi comprensión sobre los complementos directos e indirectos en las páginas:
Objeto directo - Lengua educatina: http://bit.ly/2gcGakJ
Objeto indirecto - Lengua educatina: http://bit.ly/2fYMJjk

12. Texto sobre el complemento indirecto

Leo el siguiente texto sobre el complemento indirecto y en mi cuaderno hago un esquema para comprenderlo mejor.

Complemento indirecto

Es el nombre o el grupo nominal que designa a la persona o cosa que se beneficia o es la destinataria de la acción verbal y se construye con la preposición “a” o “para”. Responde a las preguntas: ¿para quién? o ¿a quién?

Ejemplo:

  • José compró un ramo de flores para Cristina.
  • ¿Para quién compró las flores? para Cristina (CI)
  • El cartero trajo una carta para ti.
  • ¿Para quién trajo una carta? para ti (CI)
  • El rector entregó los títulos a los alumnos.
  • ¿A quién entregó los títulos? a los alumnos (CI)
  • El contador pagó el sueldo a los obreros.
  • ¿A quién pagó el sueldo? a los obreros (CI)