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Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Escritura de párrafos / La introducción / Cuerpo o desarrollo

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Resolución Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 55
14. Sustituye el complemento directo y el indirecto por un pronombre átono. • Tu hermana regaló una computadora a la escuela. • La derrota dejó al país muy triste. • Patricio entregó el regalo a su amigo. • Ya hemos comprado la bici para tu hermano. • A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso. • Escribió a su abuelo dos cartas desde Cuenca.

Datos para la resolución:

Pista para resolver:

  • Identifica primero el verbo; pregúntate ¿qué? (qué cosa) para hallar el complemento directo, y ¿a quién? / ¿para quién? para hallar el complemento indirecto.
  • Selecciona el pronombre átono adecuado:
    • 1.ª persona: me, nos
    • 2.ª persona: te, os
    • 3.ª persona: lo, la, los, las (C.D.); le, les (C.I.)
  • Si en la misma oración aparecen C.D. y C.I. de 3.ª persona, el C.I. le/les se convierte en se y el orden es siempre C.I. + C.D. (ej.: se lo, se la).
  • Coloca los pronombres inmediatamente antes del verbo conjugado o después del infinitivo/gerundio si lo hay.
  • Comprueba que la nueva oración mantiene el sentido y la concordancia de número y género.

Explicación

Análisis del problema: Cada oración contiene un complemento directo (C.D.) y/o un complemento indirecto (C.I.). Se deben reemplazar estos complementos por los pronombres átonos adecuados (lo, la, los, las, le, les). Cuando C.D. y C.I. son ambos de 3.ª persona, le/les cambia a se.

  1. Tu hermana regaló una computadora a la escuela.
    • C.D.: una computadora → la
    • C.I.: a la escuela → le → se
    Respuesta: Tu hermana se la regaló.
  2. La derrota dejó al país muy triste.
    • C.D.: al país → lo
    Respuesta: La derrota lo dejó muy triste.
  3. Patricio entregó el regalo a su amigo.
    • C.D.: el regalo → lo
    • C.I.: a su amigo → le → se
    Respuesta: Patricio se lo entregó.
  4. Ya hemos comprado la bici para tu hermano.
    • C.D.: la bici → la
    • C.I.: para tu hermano → le → se
    Respuesta: Ya se la hemos comprado.
  5. A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.
    • C.I.: a los dos amigos → ya está sustituido por se les
    • C.D.: un oso → lo
    Respuesta: Se les lo apareció, de repente.
    (En uso coloquial suele omitirse «lo»: «Se les apareció, de repente».)
  6. Escribió a su abuelo dos cartas desde Cuenca.
    • C.D.: dos cartas → las
    • C.I.: a su abuelo → le → se
    Respuesta: Se las escribió desde Cuenca.

Conclusión: Se reemplazaron los complementos por los pronombres átonos correctos respetando las reglas de concordancia y del cambio le/les → se cuando coincide con un pronombre de objeto directo de 3.ª persona.

Pregunta Página 55
15. Leo los textos y en mi cuaderno escribo el primer borrador, siguiendo su estructura, de cada una de sus partes.

Datos para la resolución:

Consejos para tu borrador:

  • Crea un esquema previo con títulos y subtítulos; te servirá de guía.
  • En la introducción despierta el interés del lector: usa una estadística o pregunta inicial.
  • En el cuerpo:
    1. Desarrolla cada idea en un párrafo separado.
    2. Aporta evidencias (citas, datos, ejemplos).
    3. Cierra cada párrafo con una frase que conecte la idea al objetivo del informe.
  • Deja márgenes para anotar correcciones; recuerda que es un borrador.
  • Tiempo sugerido: 10-15 min para la introducción, 25-30 min para el desarrollo.

Explicación

Análisis de la actividad: Debes redactar un primer borrador completo de un informe, respetando la estructura indicada en los recuadros «La Introducción» y «Cuerpo o Desarrollo».

Propuesta de desarrollo paso a paso:

  1. Planeación de ideas
    Define el tema del informe (por ejemplo, “Importancia del reciclaje en mi comunidad”).
  2. Redacción de la introducción
    Incluye:
    • Presentación del trabajo
    • Breve exposición del tema central
    • Objetivo principal
    • Metodología
    • Hipótesis (si corresponde)
    Ejemplo:
    «El presente informe analiza la práctica del reciclaje en el barrio San José. Su propósito es valorar el impacto ambiental de la separación de residuos sólidos realizada por los habitantes. Para ello se aplicaron encuestas a 60 familias y se revisaron estadísticas municipales…»
  3. Borrador del cuerpo o desarrollo
    Organiza la información en apartados con títulos independientes. Cada apartado debe:
    • Analizar, interpretar y discutir datos
    • Valorar información con argumentos
    • Incluir tablas, diagramas o gráficos cuando sea posible
  4. Conclusión (aunque no aparezca en el recuadro, inclúyela)
    Sintetiza los hallazgos y sugiere posibles acciones.
  5. Revisión rápida
    Verifica coherencia, ortografía y si cada parte cumple su función.

Conclusión/Resultado: En tu cuaderno quedará un borrador con la estructura clásica del informe (Introducción – Desarrollo – Conclusión) listo para ser mejorado en versiones posteriores.

Pregunta Página 55
16. Con esta información escribo en mi cuaderno la introducción a mi informe. Socializo mi trabajo con toda la clase.

Datos para la resolución:

Pautas para construir tu introducción:

  • Presentación: Inicia con una frase que sitúe el tema y su relevancia.
  • Contexto y problema: Explica en pocas líneas por qué el asunto merece atención.
  • Objetivo(s): Expón lo que pretendes demostrar o resolver.
  • Metodología: Menciona brevemente el camino que seguirás (encuestas, observación, etc.).
  • Hipótesis: Formula una suposición si corresponde (opcional).
  • Practica la lectura en voz alta para tu socialización: marca pausas y enfatiza las ideas clave.

Explicación

Análisis de la actividad: Debes producir únicamente la Introducción de tu informe y luego compartirla oralmente con tus compañeros.

Ejemplo de introducción (tema: “Uso responsable del agua en el colegio”):

Introducción
El presente informe examina el consumo diario de agua en las instalaciones del Colegio Nacional “Luis A. Martínez” y propone estrategias para su optimización. El agua es un recurso vital, pero su desperdicio escolar alcanza, según mediciones preliminares, hasta 1 000 litros por semana. Este dato motivó la realización de un diagnóstico cuyo objetivo principal es determinar los puntos críticos de mayor fuga o uso ineficiente. La investigación se desarrolló mediante observaciones directas, entrevistas al personal de mantenimiento y análisis de las planillas de servicio de los últimos seis meses. Se espera que la información obtenida sirva de base para implementar un plan de ahorro y concienciar a la comunidad educativa.

Conclusión/Resultado: Con este modelo podrás guiarte para escribir tu propia introducción y presentarla ante la clase.

Contenido Página 55 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

14. Sustituyo el complemento directo y el indirecto por un pronombre átono.

  • Tu hermana regaló una computadora a la escuela.
  • La derrota dejó al país muy triste.
  • Patricio entregó el regalo a su amigo.
  • Ya hemos comprado la bici para tu hermano.
  • A los dos amigos se les apareció, de repente, un oso.
  • Escribió a su abuelo dos cartas desde Cuenca.

ESCRITURA DE PÁRRAFOS

15. Leo los textos y en mi cuaderno escribo el primer borrador, siguiendo su estructura, de cada una de sus partes.

[Ilustración: estudiante con bocadillo "Antes de continuar, reflexionemos sobre la lengua"]

LA INTRODUCCIÓN

Objetivo: guiar la lectura del informe. Presenta el contenido total del informe, las normas y orientaciones para que el lector pueda leer y valorar las páginas que le siguen.

Estructura principalOtros elementos
  • Presentación del trabajo
  • Exposición breve del tema central, (el “qué” del informe)
  • Objetivos principales (explicación)
  • Metodología (pasos a seguir en el desarrollo u orden del cuerpo)
  • Hipótesis (si así lo requiere).
  • Razones o causas de su elaboración,
  • Método utilizado para tomar los datos del informe (si se requiere).
  • Importancia del tema
  • Limitaciones del informe (esto puede ir también en la conclusión).
  • Fuentes de la información
  • Definición de conceptos clave (informe de contenido muy especializado).

16. Con esta información escribo en mi cuaderno la introducción a mi informe. Socializo mi trabajo con toda la clase.

CUERPO O DESARROLLO

En esta parte se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos del informe. Se puede, de ser necesario, incluir diagramas, tablas o gráficos que ejemplifiquen lo que queremos decir.

El trabajo se estructura en apartados, con un título independiente, que permiten organizar la información. Estos apartados pueden o no estar numerados y pueden contener subapartados.