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Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Conclusión / Bibliografía

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Resolución Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 56
17. En mi cuaderno escribo los párrafos que presentan el proceso del experimento. Tengo presente que: • Un párrafo tiene una idea principal y otras que apoyan la principal. • La información tiene que ser objetiva, clara y concisa.

Datos para la resolución:

Pistas para redactar tus párrafos:

  • Empieza cada párrafo con la idea principal (por ejemplo, «Para comprobar la ley…»).
  • Incluye detalles concretos: instrumentos, magnitudes, unidades y número de repeticiones.
  • Mantén un orden cronológico (primero – luego – finalmente) o lógico (preparación – ejecución – verificación).
  • Usa verbos objetivos: «se midió», «se registró», «se comparó».
  • Evita opiniones o adjetivos innecesarios (ej. «increíble»). Concéntrate en hechos y cifras.
  • Revisa que cada párrafo apoye la idea principal del informe y que la redacción sea breve y clara.

Explicación

Ejemplo de resolución (modelo orientativo):

Párrafo 1 – Idea principal: Descripción general del procedimiento
Para comprobar la relación entre la masa y la aceleración en un plano inclinado, colocamos un carrito sobre una pista lisa con una inclinación de $$5^{\circ}$$. Ajustamos un sensor de movimiento en el extremo superior y aseguramos que el carrito parta desde el reposo. Registramos el tiempo que tarda en recorrer $$0,50\;\text{m}$$ en cuatro ensayos consecutivos con masas de $$50\,g$$, $$100\,g$$, $$150\,g$$ y $$200\,g$$.

Párrafo 2 – Idea principal: Recopilación de datos
En cada ensayo se midió el tiempo mediante un cronómetro digital con una precisión de $$0,01\,s$$. Además, se verificó que la pista permaneciera libre de fricción significativa limpiando la superficie antes de cada medición. Finalmente, se anotaron los valores obtenidos en una tabla comparativa para facilitar el cálculo posterior de la aceleración.

Párrafo 3 – Idea principal: Control de variables y repetición
Para garantizar la objetividad, se mantuvo constante el ángulo de inclinación y la distancia recorrida. Cada medición se repitió tres veces y se calculó el promedio, minimizando errores y reforzando la claridad de los datos. Esto permitió que el proceso se describa con exactitud y concisión, cumpliendo los requisitos del informe.

Pregunta Página 56
18. En mi cuaderno escribo un párrafo con los resultados obtenidos. Puedo incluir un párrafo con alguna implicación de esta ley física.

Datos para la resolución:

Pistas para redactar tu párrafo de resultados:

  • Comienza con la cifra o tendencia más relevante (incremento, disminución, valor promedio).
  • Comparte valores numéricos concretos con sus unidades: tiempo, distancia, aceleración.
  • Menciona la ley o principio físico que se comprueba (segunda ley de Newton, Ley de Hooke, etc.).
  • No incluyas el proceso, solo la síntesis de los datos finales.
  • Para el párrafo de implicaciones, reflexiona en cómo se aplica la ley: tecnología, seguridad, vida cotidiana.
  • Usa conectores lógicos: «esto demuestra», «por lo tanto», «de ahí que».

Explicación

Ejemplo de resolución (modelo orientativo):

Párrafo de resultados
Los registros mostraron que, al incrementar la masa del carrito desde $$50\,g$$ hasta $$200\,g$$, la aceleración promedio disminuyó de $$0,86\;m/s^{2}$$ a $$0,22\;m/s^{2}$$. Esto confirma que, manteniendo constante la fuerza resultante (componente del peso sobre la pendiente), la aceleración es inversamente proporcional a la masa, en concordancia con la segunda ley de Newton.

Párrafo de implicaciones
Estos datos evidencian la utilidad de la segunda ley de Newton para predecir el comportamiento de objetos sobre planos inclinados en sistemas de transporte. Comprender esta relación permite diseñar pistas de frenado y mecanismos de seguridad que reduzcan la aceleración de vehículos pesados, contribuyendo a la prevención de accidentes.

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17. En mi cuaderno escribo los párrafos que presentan el proceso del experimento. Tengo presente que:

  • Un párrafo tiene una idea principal y otras que apoyan la principal.
  • La información tiene que ser objetiva, clara y concisa.

CONCLUSIÓN

Ayuda al lector a recordar y reforzar las ideas más importantes del informe.

Las conclusiones pueden tener:

Elementos generalesOtros
  • Síntesis de lo realizado en todo el trabajo y de los resultados.
  • Conclusiones (inferencias)
  • Implicaciones o consecuencias
  • limitaciones del trabajo
  • Recomendaciones
  • Propuestas

18. En mi cuaderno escribo un párrafo con los resultados obtenidos. Puedo incluir un párrafo con alguna implicación de esta ley física.

BIBLIOGRAFÍA

En este apartado debo colocar, en orden alfabético, las fuentes consultadas. Existen varias formas de hacerlo y la manera más común es la de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA). Los datos que se deben explicitar son:

Autor

  • Primer apellido completo, seguido de las iniciales de los nombres. Ejemplo: Isabel Sánchez Mena = Sánchez M., I.
  • Si son dos autores: Sánchez M., I y Mora, M.
  • Si son más de seis autores: Sánchez M., I, Mora, M., Robles, J y Esteves, R., et al.
  • Si es autor corporativo: Universidad Andina Simón Bolívar.

Fecha de publicación

Año (Entre paréntesis). Ejemplo (2004)

Título

Título del recurso en cursiva. (solo va en cursiva si la referencia es el libro, no un capítulo). Ejemplo: La reproducción

Lugar de publicación

Lugar procedido de espacio y dos puntos. Ejemplo: Quito:

Editorial

Editorial procedida por punto. Ejemplo: Letra Nueva.

Ejemplo de libro

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001). La reproducción. Madrid : Editorial Popular.

Si es un artículo de una revista. Se incluyen:

  • el nombre de la revista en cursiva
  • volumen de la revista (número en paréntesis)
  • las páginas del artículo

Ejemplo: Terán, R. (2015). Historia de la Educación. Procesos, (61), 120-190.