Página 63 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Marcar las palabras clave con la voz / Las pausas / Alternancia visual entre el texto y la audiencia
Resolución Página 63 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Cómo autoevaluarte con criterio:
- Lo hago muy bien: Cumples el punto casi siempre (80-100 % del tiempo) y de forma natural.
- Lo hago a veces y puedo mejorar: Lo logras entre 40-80 % del tiempo; sabes cómo hacerlo, pero falta constancia.
- Necesito ayuda para hacerlo: Menos del 40 % del tiempo; requieres practicar técnicas o recibir retroalimentación.
Sugerencias prácticas:
- Graba tu lectura y escucha si tus pausas coinciden con la puntuación.
- Lee en voz alta marcando las palabras clave con un subrayado previo para cambiar tu entonación al llegar a ellas.
- Practica ejercicios de dicción: trabalenguas lentos y luego rápidos.
- Usa un metrónomo o cronómetro para regular tu velocidad: 140-160 palabras por minuto es cómodo para la audiencia.
- Ensaya frente a un espejo o con un compañero; identifica momentos donde un gesto refuerce la idea (por ejemplo, abrir las manos al hablar de amplitud).
- Aplica la técnica del «triángulo visual»: alterna la mirada entre tres puntos del auditorio para parecer más cercano.
Explicación
Ejemplo de autoevaluación completa:
- ¿Interpreto bien las pausas?
Respuesta: Lo hago muy bien. Pauso en comas y puntos sin apresurarme, lo que facilita la comprensión del público. - ¿Mi entonación es adecuada?
Respuesta: Lo hago a veces y puedo mejorar. Mantengo variaciones de tono, pero en partes largas tiendo a quedarme monótono. - ¿Vocalizo bien?
Respuesta: Lo hago muy bien. Pronuncio claramente todas las sílabas. - ¿Capté bien el tono del texto y la intención del autor?
Respuesta: Lo hago muy bien. Diferencio entre partes informativas y aquellas con juicio crítico. - ¿He acompañado la lectura con algunos gestos para enfatizar?
Respuesta: Necesito ayuda para hacerlo. Aún me siento rígido y no uso mis manos con naturalidad. - ¿He mirado al auditorio para conectar con él?
Respuesta: Lo hago a veces y puedo mejorar. Miro ocasionalmente, pero necesito sostener más tiempo la mirada. - ¿Mi velocidad ha sido adecuada al contenido del texto?
Respuesta: Lo hago muy bien. Ajusto el ritmo cuando aparecen ideas complejas. - ¿He enfatizado las palabras o momentos clave?
Respuesta: Lo hago a veces y puedo mejorar. Identifico las palabras centrales, aunque me falta realzar los cambios de idea.
Conclusión: Reconozco mis fortalezas en vocalización, pausas y ajuste de velocidad. Trabajaré en la variedad de entonación, el uso de gestos y el contacto visual para lograr una lectura más expresiva.
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Las plantas resistentes a este herbicida, a parte de poner en riesgo la salud humana por sus modificaciones genéticas, absorben grandes del mismo glifosato. Se ha demostrado que perjudican también al ser humano de muchas formas: provocando cáncer, malformaciones congénitas o abortos. Hay muchas investigaciones que relacionan a la soya transgénica con la esterilidad y con una alta mortalidad infantil, malformaciones congénitas y bebés de poco peso al nacer.
Por otro lado, las plantas resistentes a este herbicida, tienen un desarrollo menor, pues la fotosíntesis y la absorción de nutrientes vitales del suelo es menor.
La empresa que desarrolló por primera vez el glifosato fue la empresa Monsanto. Esta empresa inventó primero el herbicida, pues era una empresa de la industria química. Años después desarrolló una planta con modificaciones genéticas que pudiera resistir a este herbicida; entonces Monsanto se pasó a la agricultura. Realizó una patente de sus semillas transgénicas, y se puso a vender sus semillas junto con su herbicida. A partir de ahí, ha comprado a muchas empresas de semillas, incluso las grandes empresas multinacionales de cereales de los años 90 ahora son de Monsanto.
Ahora hablaré de los transgénicos tolerantes a los insectos. Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de una toxina a la que ni las hormigas se acercan. Esta bacteria (Bacillus thuringiensis) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero a los productores de los transgénicos no les importa y esperan que los humanos lo coman poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en su organismo.
¿Qué se puede hacer?
Evitar los transgénicos en todo caso. Los principales alimentos transgénicos cultivados son la soya y el maíz. El cultivo transgénico mayoritario es la soya resistente al glifosato, el herbicida más potente del mercado. Las ventajas con la que venden estos productos a los agricultores es que así no se preocupan de las malas hierbas, y tienen un grano limpio. Limpio por fuera, pero lleno de herbicida por todos lados, a la par que con un boleto de la ruleta genética.
Y por último, difundir esta información al máximo, a la par de informarse cada vez más sobre este tema y exigir que el gobierno prohíba el cultivo de transgénicos en el Ecuador, como han hecho ya muchos países europeos.
Tomado de: Semillas y salud, en: https://semillaysalud.wordpress.com/%C2%BFQue-son-los-transgenicos-y-como-se-hacen-2/
Reflexiono
Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.
Autoevaluación
- ¿Interpreto bien las pausas?
- ¿Mi entonación es adecuada?
- ¿Vocalizo bien?
- ¿Capté bien el tono del texto y la intención del autor?
- ¿He acompañado la lectura con algunos gestos para enfatizar?
- ¿He mirado al auditorio para conectar con él?
- ¿Mi velocidad ha sido adecuada al contenido del texto?
- ¿He enfatizado las palabras o momentos clave?