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Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

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Resolución Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 64
2a. Con base en una de las lecturas de esta unidad redacto un párrafo.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Revisa tus subrayados o anotaciones de la lectura elegida: te ayudarán a identificar la idea principal y los detalles de apoyo.
  • Recuerda que un párrafo debe contener una sola idea central desarrollada con ejemplos o explicaciones.
  • Evita oraciones demasiado largas; la claridad y la cohesión son clave.

Explicación

Análisis del problema: Debe redactarse un único párrafo que retome ideas de una lectura trabajada en la unidad.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciono la lectura “La importancia de la escucha activa” (lectura propuesta en la unidad).
  2. Identifico la idea central: la escucha activa mejora la comprensión y la empatía.
  3. Elaboro un párrafo coherente que contenga introducción, desarrollo y cierre.

Ejemplo de párrafo:
La vida cotidiana exige un nivel de comunicación cada vez más profundo; por ello, la lectura «La importancia de la escucha activa» subraya que prestar atención consciente al interlocutor no solo mejora la comprensión del mensaje, sino que también fortalece los lazos interpersonales al generar empatía y confianza mutua.

Conclusión/Respuesta final: Se redactó un párrafo coherente y pertinente sobre la escucha activa, basado en la lectura seleccionada.

Pregunta Página 64
2b. Busco en una biblioteca o librería un texto sobre el tema del párrafo escrito.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Si no encuentras exactamente el tema, busca sinónimos: «habilidades de escucha», «comunicación interpersonal», etc.
  • Toma nota completa de la referencia (autor, año, título, editorial) porque la necesitarás para la cita APA.

Explicación

Análisis del problema: Se debe localizar un texto externo relacionado con la escucha activa.

Resolución paso a paso:

  1. Visité la biblioteca de mi localidad.
  2. En el catálogo virtual ingresé el término “escucha activa”.
  3. Seleccioné el libro Comunicación interpersonal y habilidades de escucha de A. Rivera (2018).

Conclusión/Respuesta final: El texto localizado es: Rivera, A. (2018). Comunicación interpersonal y habilidades de escucha. Editorial Horizonte.

Pregunta Página 64
2c. Identifico un dato que contribuya a la comprensión del párrafo que escribí.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Prioriza cifras, porcentajes o definiciones claras: suelen enriquecer el argumento.
  • Cuenta las palabras: cada número, sigla o símbolo también cuenta como palabra.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere seleccionar una información puntual del libro hallado.

Resolución paso a paso:

  1. Revisé el capítulo 2 del libro de Rivera (2018) sobre componentes de la escucha.
  2. Encontré el siguiente dato de 28 palabras: “Escuchar activamente implica procesar no solo el contenido lingüístico, sino también la entonación y los gestos, lo que incrementa hasta un 60 % la retención del mensaje”.

Conclusión/Respuesta final: El dato relevante seleccionado posee 28 palabras y complementa la idea de la importancia de la escucha activa.

Pregunta Página 64
2d. Verifico que el dato no tenga más de 40 palabras e incluyo la cita directa, mencionando en el texto al autor.

Datos para la resolución:

Pista:

  • Recuerda que cuando el autor se menciona antes de la cita, el año va inmediatamente después del apellido entre paréntesis.
  • El punto final se coloca luego del paréntesis que cierra la cita.
  • Revisa mayúsculas y comillas dobles: en APA se usan “ ” en español.

Explicación

Análisis del problema: Debe integrarse el dato seleccionado como cita directa de menos de 40 palabras, con autor incluido dentro del texto (formato APA).

Resolución paso a paso:

  1. Comprobé que la cita posee 28 palabras (menos de 40).
  2. Construí la oración introductoria mencionando al autor.
  3. Inserté la cita entre comillas y añadí el número de página.

Resultado final (ejemplo de integración en tu párrafo):
Rivera (2018) afirma que “escuchar activamente implica procesar no solo el contenido lingüístico, sino también la entonación y los gestos, lo que incrementa hasta un 60 % la retención del mensaje” (p. 45).

Conclusión/Respuesta final: La cita se incorporó correctamente respetando las normas APA para citas de menos de 40 palabras.

Pregunta Página 64
3. Repito el ejercicio, pero esta vez no menciono al autor en el texto. 3a. Leo la siguiente cita directa e identifico sus partes. Uso esta cita en un párrafo: Muñoz, (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia” (p.29).

Datos para la resolución:

Pista:

  • Cuando no se menciona al autor en la oración, la referencia completa (apellido, año, página) se coloca al final, luego de la cita, dentro del paréntesis.
  • La puntuación correcta: cierre de comillas, paréntesis con autor-año-página y finalmente el punto.
  • Para identificar las partes de una cita, busca siempre: Apellido, (Año), texto entre comillas y (p. X).

Explicación

Análisis del problema: 1) Identificar los elementos de la cita (autor, año, texto citado, página). 2) Incorporar la cita en un párrafo sin nombrar al autor en la narrativa.

Resolución paso a paso:

  1. Partes de la cita:
    • Autor: Muñoz
    • Año: 1991
    • Texto citado: “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia”
    • Página: 29
  2. Construcción del párrafo (autor fuera de la narrativa):
    La transformación de la estructura familiar contemporánea se explica, en gran medida, por la creciente participación femenina en el ámbito laboral. Esta perspectiva ha sido documentada por diversos estudios, donde se afirma que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia” $$\text{(Muñoz, 1991, p. 29)}$$. Así, las dinámicas económicas y la distribución de roles domésticos experimentan ajustes significativos que redefinen la organización familiar.

Conclusión/Respuesta final: Se identificaron correctamente los cuatro elementos de la cita y se insertó la cita directa en el párrafo sin mencionar al autor en la narrativa, respetando la normativa APA.

Contenido Página 64 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Me ejercito

  1. Leo el siguiente texto y realizo los ejercicios.

Realizar una cita es, en la escritura, el uso que hace el autor o la autora de un texto al recurrir a las palabras de otro autor; generalmente se hace, para reforzar o añadir información. Entonces, una cita reproduce las ideas de “otro” y puede hacerse, sea de manera textual, es decir, en las propias palabras del “otro” (cita directa) o de manera parafraseada (cita indirecta). Ahora vamos a ejercitarnos en las citas directas.

Las citas requieren de un formato que indique que tales ideas pertenecen a otra persona. El formato APA es quizás el más generalizado y fue creado por un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores que establecieron un simple conjunto de reglas de estilo y de citación, que se describen a continuación.

Citas directas

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe en el texto, entre comillas (“”).

  • Cita basado en el autor

    Referencia al autor al inicio de la cita (Apellido, año)

    La importancia de escuchar es necesaria para aprender y comprender lo que alguien está diciendo, (Keltner (1973) afirma: “Escuchar se define como una función compleja que involucra tanto las capacidades auditivas como visuales del estudiante”. (p.63). Antes, se creía que al escuchar, por ser receptivo, no involucraba mayor esfuerzo y que la demanda cognitiva se presentaba al escribir.

  • Cita basado en el texto

    Frase textual entre comillas

    La capacidad de escuchar, necesaria para aprender y comprender lo que alguien está diciendo, involucra otros sentidos de la persona porque “Escuchar se define como una función compleja que involucra tanto las capacidades auditivas como visuales del estudiante”. (Keltner, 1973, p.63). Antes, se creía que al escuchar, por ser receptivo, no involucraba mayor esfuerzo y que la demanda cognitiva se presentaba al escribir.

2. Aplico lo aprendido. Sigo los pasos.

  1. Con base en una de las lecturas de esta unidad redacto un párrafo.
  2. Busco en una biblioteca o librería un texto sobre el tema del párrafo escrito.
  3. Identifico un dato que contribuya a la comprensión del párrafo que escribí.
  4. Verifico que el dato no tenga más de 40 palabras e incluyo la cita directa, mencionando en el texto al autor.

3. Repito el ejercicio, pero esta vez no menciono al autor en el texto.

a. Leo la siguiente cita directa e identifico sus partes. Uso esta cita en un párrafo.

Muñoz, (1991) señalan que “la incorporación de la mujer al mercado del trabajo es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia” (p.29)