Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 65 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Cargando Página 65 - Libro de Lengua y Literatura 1...

Resolución Página 65 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 65
4. Leo este texto y aplico las destrezas de lectura oral.

Datos para la resolución:

Pistas para mejorar tu lectura oral:

  • Antes de leer, subraya las palabras que creas difíciles y búscalas en un diccionario fonético en línea.
  • Ensaya cada párrafo primero en silencio, luego en voz baja, y finalmente a volumen normal.
  • Usa una pausa breve en la coma, una pausa media en el punto y coma, y una pausa completa en el punto final. Esto ayuda a tu respiración y comprensión del público.
  • Imagina que cuentas una historia: tu voz debe reflejar sorpresa, reflexión o advertencia cuando el mensaje lo requiera.
  • Si te cuesta mantener el ritmo, marca las respiraciones con un pequeño signo ▯ en tu copia del texto.
  • Grábate con el celular, escucha la grabación e identifica dónde perdiste claridad o entonación para corregirlo.

Explicación

Análisis de la actividad:
La consigna pide realizar una lectura oral del texto «Carta del gran jefe Toro Sentado, Jefe Sioux, a Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norte América (1855)». El objetivo es demostrar, de manera audible, las destrezas básicas de lectura en voz alta: pronunciación clara, ritmo adecuado, pausas en los signos de puntuación, entonación que refleje el sentido del mensaje y control de la respiración.

  1. Preparación previa: Identificar vocablos poco comunes (p. ej., «Sioux», «bufálos», «bóreas») y practicar su articulación.
  2. Respiración y ritmo: Dividir el texto en unidades de sentido; inhalar discretamente al final de cada oración o antes de un inciso largo para evitar interrupciones bruscas.
  3. Pausas y signos de puntuación: Hacer una pausa breve en la coma, una pausa media en el punto y coma y una pausa completa en el punto. Respetar los paréntesis como aclaraciones con un leve descenso de volumen.
  4. Entonación: Subir ligeramente el tono en las preguntas retóricas («¿Cómo podríais comprarla a nosotros?») y marcar la ironía o la crítica con énfasis en palabras clave («La tierra no es su hermana sino su enemigo»).
  5. Proyección de la voz: Mantener un volumen uniforme que llegue a toda el aula; dirigir la mirada al público, no solo al texto, para fortalecer la comunicación.
  6. Cierre: Concluir con una cadencia descendente que indique el final de la carta.

Conclusión/Resultado esperado:
El lector demuestra comprensión del contenido y dominio de las destrezas de lectura oral: pronunciación correcta, uso apropiado de pausas, modulación expresiva y comunicación efectiva con la audiencia.

Contenido Página 65 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

EVALUACIÓN – APLICACIÓN

4. Leo este texto y aplico las destrezas de lectura oral.

Carta del gran jefe Toro Sentado, Jefe Sioux, a Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norte América (1855)

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo.

(...) Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. (...)

Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. (...)

Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto.

(...) Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha.

(...) Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está llena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos. (...)