Página 82 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Entre la comedia y la tragedia: la tragicomedia
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Datos para la resolución:
Pista para entender el texto:
- Subraya ideas clave en cada apartado: autor, argumento y personajes.
- Identifica el conflicto principal (amor imposible) y los desencadenantes (intervención de Celestina, ambición de los criados).
- Relaciona el contexto histórico (fin de la Edad Media, surgimiento del Renacimiento) con los dos mundos que menciona el texto.
- Elabora un esquema de personajes: nobles (Calisto, Melibea), populares (Celestina, Sempronio, Pármeno) y padres (Pleberio).
- Pregúntate: ¿Qué valores renacentistas y medievales se enfrentan? ¿Cómo influye la retórica de Celestina en el destino de los protagonistas?
Explicación
Análisis del problema/pregunta:
La indicación propone leer la información suministrada sobre la obra La Celestina. Para demostrar la comprensión, se presenta a continuación un resumen estructurado de los apartados «El autor», «Argumento» y «Los personajes».
Resolución paso a paso:
- El autor: Fernando de Rojas, nacido en Puebla de Montalbán (Toledo) alrededor de 1476, estudió Leyes en Salamanca y llegó a ser Alcalde Mayor de Talavera. Leyó un primer acto anónimo de la obra, lo continuó y, según su propio testimonio, la concluyó en 15 días durante sus vacaciones. La crítica debate si participó otro autor en el acto inicial.
- Argumento: Calisto, joven noble, conoce a Melibea en un huerto y se enamora. Ella lo rechaza. Calisto recurre a la alcahueta Celestina, quien, mediante engaños y dones, logra el favor de Melibea para Calisto. Los criados Sempronio y Pármeno codician la paga de Celestina; al no recibirla, la asesinan y son ejecutados. Calisto muere al caer de una escalera durante una pelea en la calle. Melibea, desesperada, se arroja desde una torre. La obra concluye con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
- Los personajes: Se contraponen dos mundos: a) el ideal renacentista, representado por los amantes, y b) el real medieval, encarnado por los criados y Celestina. Destaca la figura de Celestina como personificación del mal, hábil en la palabra. El lenguaje varía entre la elocuencia cortesana (Calisto y Melibea) y el registro popular (Celestina y criados).
Conclusión/Respuesta final:
La Celestina, atribuida principalmente a Fernando de Rojas, presenta una trama trágica donde el amor apasionado de Calisto y Melibea es manipulado por la alcahueta Celestina, desencadenando muerte y desesperación. El contraste entre el idealismo de los jóvenes nobles y el pragmatismo de los personajes populares evidencia la transición del Medioevo al Renacimiento.
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11. Leemos la siguiente información sobre la tragicomedia renacentista española
Leemos la siguiente información sobre la tragicomedia renacentista española cuyo título original es la tragicomedia de “Calisto y Melibea”, pero que se le ha conocido como La Celestina.
El autor
Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.
Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto de los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones.
Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.
Argumento
En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la ciudad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea. Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
Los personajes
Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.
El personaje mejor trazado en la obra es el de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.
Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que emplean: los personajes nobles, como Calisto y Melibea, se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares, como Celestina y los criados, emplean un lenguaje más espontáneo y popular, lleno de refranes y frases hechas.