Página 89 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado
Otras formas mayores del género dramático
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Datos para la resolución:
Pista para elaborar tu cuadro de características
- Traza una tabla con cuatro columnas (una por género) y filas con criterios como: "Temática", "Personajes", "Estructura", "Finalidad" y "Ejemplos".
- Revisa tus apuntes previos (tragedia y comedia) y compáralos con el texto de la página sobre obra didáctica y farsa.
- Busca conexiones históricas: la tragedia surge en la Grecia clásica; la comedia evoluciona con Molière; la obra didáctica se asocia al teatro épico de Brecht; la farsa se consolida en el siglo XX con el teatro del absurdo.
- Usa marcadores de colores para resaltar diferencias clave.
Explicación
Análisis del problema
Se solicita registrar, por separado, las características más relevantes de cada una de las cuatro grandes formas dramáticas: tragedia, comedia, obra didáctica y farsa.
Resolución paso a paso
- Tragedia
- Conflicto serio que enfrenta al héroe con un destino inevitable.
- Desenlace funesto (muerte, destrucción o pérdida irreparable).
- Provoca catarsis (purificación emocional) en el espectador.
- Personajes nobles o elevados; el protagonista posee una hamartia (error trágico) que desencadena la caída.
- Lenguaje solemne y tono elevado.
- Comedia
- Conflictos cotidianos presentados con humor y final feliz.
- Propósito principal: provocar risa y crítica social ligera.
- Personajes estereotipados de clases populares o medias.
- Se utilizan equívocos, ironías y diálogos ágiles.
- Restablece el orden social mediante la burla y la exageración.
- Obra didáctica
- Función social y política: invitar a la reflexión y al aprendizaje.
- Estructura lógica en tres partes: Tesis, Antítesis y Síntesis o Conclusión.
- Temas sociales, religiosos o políticos.
- Personajes simples; la anécdota es compleja.
- Pueden aparecer personajes alegóricos (amor, pecado, justicia, etc.).
- Tono cercano al melodrama; busca demostrar una idea.
- Farsa
- Finalidad primaria: entretener mediante la risa extrema o la crítica corrosiva.
- Exagera situaciones, caracteres y lenguaje (caricaturización).
- Personajes simples y simbólicos.
- Temáticas variadas; puede ser de escape (risa por risa) o satírica.
- Conduce la comicidad hasta la irreverencia o el absurdo (ej.: La cantante calva de Ionesco).
- Presenta la realidad descarnada y grotesca.
Conclusión / Respuesta final
Las cuatro formas dramáticas se distinguen por su propósito (catarsis, diversión, enseñanza o burla), el tipo de conflicto, la construcción de personajes y el efecto buscado en el público.
Datos para la resolución:
Pista para tu investigación
- Busca información en sitios académicos o en la versión en español de Wikipedia, pero verifica los datos en al menos dos fuentes.
- Anota datos clave: autor, época, contexto histórico (Alemania de posguerra), personajes principales, conflicto central y mensaje.
- Prepara una breve exposición oral (1-2 minutos) destacando:
• Personaje protagonista y su dilema.
• La prueba del círculo de tiza y su simbolismo.
• Reflexión crítica de Brecht sobre la justicia.
• Una frase o cita corta de la obra que refleje el tema.
Explicación
Análisis del problema
Se pide investigar el argumento principal de El círculo de tiza caucasiano y compartirlo en una discusión grupal.
Resolución paso a paso
- Búsqueda de información
Consultar fuentes confiables (enciclopedias virtuales, páginas académicas de teatro, artículos sobre Brecht). - Síntesis del argumento
La obra está ambientada en el Cáucaso durante una guerra civil. Narra la historia de Grusha, una sirvienta que rescata y cría al hijo abandonado de la pareja gobernante. Años después, la madre biológica reclama al niño. El juez Azdak establece la famosa prueba del círculo de tiza: cada mujer debe tirar del niño para sacarlo del círculo; la auténtica madre ―la que demuestra verdadero amor― es quien se niega a lastimarlo. El veredicto otorga la maternidad a Grusha. - Contexto y mensaje
La obra pertenece al teatro épico brechtiano y reflexiona sobre la justicia, la propiedad y la responsabilidad social, planteando que “lo que es de valor debe pertenecer a quien mejor lo cuida”.
Conclusión / Respuesta final
Se trata de un drama épico que cuestiona la justicia tradicional y resalta la ética del cuidado, usando la parábola del círculo de tiza para entregar la verdadera maternidad a Grusha, la mujer que protege al niño.
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Obra didáctica
Es un tipo de teatro que se diferencia del teatro clásico en su función social y en su tono político. Fomenta el debate y la crítica. Se caracteriza por presentarse en forma de silogismo que invita a la reflexión del espectador, para que a partir de ella tenga un aprendizaje. Los personajes son simples y la anécdota compleja.
Características
- Los temas que aborda son religiosos, sociales y políticos.
- La estructura es ideológica y contiene tres partes, como se muestra a continuación:
- Tesis. Es la idea principal e inicial que propone el asunto a demostrar.
- Antítesis. La anécdota propone un proceso dialéctico por medio de las contraposiciones entre los personajes y las circunstancias.
- Síntesis o conclusión. Parte final donde se llega a una síntesis de la proposición inicial y a una conclusión sobre lo discutido en la obra.
- Por el tono empleado en la representación de una obra didáctica, los personajes pueden asemejarse a los del melodrama; por tanto, algunos de ellos muestran cambios o modificaciones.
- También pueden existir personajes alegóricos o simbólicos. Como por ejemplo, la inocencia, el amor, el pecado, el mal, las tentaciones, etcétera.
- Asimismo, estas representaciones tienden a mostrar un tono o trasfondo melodramático.
Un ejemplo es El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht.
Farsa
Su género es llamado imposible. Del latín far-sire, rellenar. Entre los griegos y latinos ya existían las farsas, pero es durante la Edad Media que se constituye como género. Se denominaba así a unas composiciones teatrales dedicadas a entretener o a moralizar con un tono burlesco. Actualmente se considera que no es un género propiamente dicho sino que es una forma teatral en proceso de simbolización, es decir, de una sustitución de la realidad. La farsa llega a su máxima expresión en el siglo XX con Ionesco y Beckett.
Características
La farsa puede ser de dos tipos:
- De escape: donde se da la risa por la risa.
- Satírica: agresiva y de crítica corrosiva.
- La temática es diversa, desde lo más sencillo hasta temas de importancia universal.
- El tono es de exageración, caricaturesco e incluso grotesco.
- Los personajes son simples y muchas veces simbólicos.
- Género no realista, catártico, es decir que logra una purificación mediante la contemplación escénica de una realidad no aceptada.
- Lleva hasta sus últimas consecuencias los vicios, provocando el escándalo.
- La farsa enfrenta al espectador a la realidad descarnada.
Ejemplo: La cantante calva de Eugène Ionesco.
Adaptado de Portal Académico de la UNAM "Géneros Dramáticos", disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/trih3/unidad4/interpretacionteatro/generosdramaticos y de: "Drama" en https://es.wikipedia.org/wiki/Drama#C3.A9neros_mayores_y_menores_del_teatro_2Edrama29. Revisado Abril del 2016.
- En mi cuaderno, escribo las características principales que define a cada una de las cuatro formas dramáticas mayores estudiadas.
- Averiguo en Internet de qué trata la obra El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht. Comento con mis compañeros sobre lo averiguado.