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Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Publicidad y propaganda

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Resolución Página 97 - Libro de Lengua y Literatura 1 de Décimo Grado

Pregunta Página 97
2. Jugamos, en grupos de cinco, “¡Páreme la mano!” para identificar los productos y marcas comerciales. Seguimos los pasos: a. Elegimos a un coordinador o coordinadora de tiempo. b. Copiamos la siguiente tabla en una hoja de papel. [Tabla: 3 columnas — 1) Marcas o productos para comer o beber 2) Marcas o productos de higiene y aseo personal o del hogar 3) Marcas o productos para el entretenimiento] c. El coordinador o coordinadora de tiempo cuenta un minuto y los demás escribimos en la tabla el mayor número de palabras que se relacionen con el encabezado de las columnas. Al concluir el tiempo, el coordinador o coordinadora dice “¡Páreme la mano!” y todos dejamos de escribir. d. Nos intercambiamos las hojas e identificamos las marcas de los productos que se repitieron. Sacamos una conclusión de por qué hubo coincidencia. e. Escribimos un párrafo sobre los elementos que usan las campañas publicitarias para lograr que las personas recuerden determinadas marcas.

Datos para la resolución:

Pistas para completar la actividad

  • Piensa en tu día a día: ¿qué marcas ves al desayunar, al lavar tus manos o al encender la televisión?
  • Para que la tabla se llene rápido, enumera tanto el nombre comercial (p. ej., “Colgate”) como el tipo de producto (p. ej., “pasta dental”).
  • Cuando identifiques coincidencias, pregúntate: ¿salen en comerciales de TV o redes?, ¿tienen un logo sencillo?, ¿usan una canción fácil de cantar?
  • Al escribir el párrafo, enumera al menos tres recursos publicitarios: jingle, repetición del nombre, asociaciones emocionales, testimonios, promociones, etc.

Explicación

Análisis de la actividad

La dinámica sirve para explorar el grado de recordación que tenemos de las marcas y comprender los recursos que utiliza la publicidad para permanecer en la mente del consumidor.

Desarrollo de un posible párrafo (paso e)

Las campañas publicitarias aprovechan slogans breves y rítmicos, logotipos de colores llamativos y repeticiones constantes en distintos medios para fijar las marcas en nuestra memoria. Además, incluyen melodías pegadizas, personajes icónicos y la asociación del producto con emociones positivas, como la alegría o la seguridad. Estos recursos, combinados con la presencia permanente en redes sociales y la recomendación de figuras públicas, refuerzan la confianza del consumidor y facilitan que un mismo nombre sea recordado por la mayoría del público.

Conclusión

La coincidencia en las respuestas del grupo se debe a que la publicidad masiva utiliza estrategias similares —repetición, emoción e identidad visual— que logran que ciertos productos y marcas sean prácticamente inevitables en nuestra vida cotidiana.

Pregunta Página 97
3. Leo el siguiente texto sobre la publicidad y lo comento con mis compañeros y compañeras.

Datos para la resolución:

Estrategias de lectura

  • Antes de leer, observa los subtítulos: te adelantan la temática de cada apartado.
  • Subraya términos clave como “marketing”, “beneficios” o “sistema de valores”.
  • Durante la discusión, aporta ejemplos de anuncios locales que confirmen o refuten lo dicho en el texto.
  • Piensa en preguntas guía: ¿qué papel juega la emoción en la publicidad?, ¿qué valores promueve cada campaña?

Explicación

Análisis del texto

El artículo “La publicidad” de María Isabel Reyes Moreno explica tres ideas centrales:

  1. ¿Qué es la publicidad? Se define como una forma de comunicación empresarial que busca incentivar el consumo, integrándose al concepto más amplio de marketing.
  2. Publicidad en la esfera social Se subraya que no solo las empresas, sino también organizaciones políticas y sociales, utilizan técnicas publicitarias para difundir sus mensajes.
  3. Publicidad y sistema de valores Se señala que la publicidad no solo informa sobre productos, sino que también transmite valores y estilos de vida, intentando diferenciar artículos que, en esencia, pueden ser similares.

Posible comentario grupal

Podríamos reflexionar sobre cómo los anuncios influyen en nuestras elecciones diarias, moldean nuestros deseos y, en ocasiones, refuerzan estereotipos. Un ejemplo es la manera en que ciertas campañas asocian el éxito personal con la posesión de artículos de marca, creando la sensación de que “valemos” más si consumimos esos productos. Además, vale debatir si la publicidad cumple alguna función social útil, al financiar contenidos gratuitos o promover causas sociales, o si su finalidad meramente comercial puede resultar manipuladora.

Conclusión

El texto invita a pensar críticamente: la publicidad es omnipresente y ejerce una influencia cultural que trasciende la simple compra-venta. Reconocer sus estrategias nos ayuda a ser consumidores más informados.

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2. Jugamos

Jugamos, en grupos de cinco, “¡Páreme la mano!” para identificar los productos y marcas comerciales. Seguimos los pasos:

  1. Elegimos a un coordinador o coordinadora de tiempo.
  2. Copiamos la siguiente tabla en una hoja de papel.
    Marcas o productos para comer o beberMarcas o productos de higiene y aseo personal o del hogarMarcas o productos para el entretenimiento
  3. El coordinador o coordinadora de tiempo cuenta un minuto y los demás escribimos en la tabla el mayor número de palabras que se relacionen con el encabezado de las columnas. Al concluir el tiempo, el coordinador o coordinadora dice “¡Páreme la mano!” y todos dejamos de escribir.
  4. Nos intercambiamos las hojas e identificamos las marcas de los productos que se repitieron. Sacamos una conclusión de por qué hubo coincidencia.
  5. Escribimos un párrafo sobre los elementos que usan las campañas publicitarias para lograr que las personas recuerden determinadas marcas.

3. Leo el siguiente texto sobre la publicidad y lo comento con mis compañeros y compañeras.

La publicidad

María Isabel Reyes Moreno

¿Qué es la publicidad?

La mercadotecnia (marketing en inglés) es un concepto administrativo que incluye a la publicidad. Philip Kotler, gurú reconocido en el mundo de los negocios, dice que el marketing es un conjunto de actividades humanas dirigidas a facilitar o realizar intercambios comerciales. Los departamentos de marketing de las empresas son las instancias encargadas de estos intercambios y la publicidad es una de las posibilidades que tiene la empresa para comunicarse con el mercado. La empresa hará publicidad cuando necesite comunicar quién es y cuál es su oferta a un grupo de personas suficientemente numeroso en el que la empresa tiene interés, porque pueden comprar su producto, consumirlo, recomendarlo o, simplemente, hablar de él. En otras palabras, la publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio.

La publicidad en la esfera social

No debe extrañarte, por tanto, oír hablar de marketing o de publicidad aplicado al contexto político o social, ya que cualquier organización, desde un partido político a una ONG, una fundación o la Administración pública pueden utilizar esta herramienta del marketing de naturaleza comunicativa para trasladar su mensaje al público.

Publicidad y sistema de valores

Hoy, cualquier organización debe saber que la base de su negocio es la relación con sus clientes, de modo que ha de cuidarla proporcionándoles productos y servicios en la cantidad, calidad y tiempo que ellos necesitan. Hacer marketing significa saber que solo se pueden obtener beneficios y no solo económicos si se satisfacen las necesidades.

Una empresa debe elaborar buenos productos, adaptados a las necesidades y los deseos de los consumidores, pero además tiene que saber contarlo. Por otra parte, si su publicidad gusta, es más fácil vender más. Pero actualmente, tenemos el hecho de que el grado de calidad ofrecido dentro de cada categoría de productos o servicios es tan parecido que no resulta suficiente para diferenciar a unos de otros. La publicidad y otras fórmulas de marketing y