Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Expresión del discurso oral
Resolución Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para redactar cada diálogo, considera:
- El contexto (lugar, interlocutores).
- El registro (nivel de formalidad según el público).
- La intención comunicativa: ¿quieres informar, persuadir, solicitar ayuda, etc.?
- Usa oraciones claras y adecuadas a cada interlocutor.
Ejemplo de pregunta interna: “¿Qué quiero lograr con este diálogo? ¿Motivar, convencer o coordinar acciones?”
Explicación
Análisis de la consigna: Se pide elaborar dos diálogos distintos sobre un mismo tema, ubicados en contextos distintos, identificando la intención comunicativa de cada uno.
Resolución paso a paso:
- Elección del tema: Para el ejemplo, utilizaremos "la importancia del reciclaje".
- Diálogo 1 (con compañeros en el recreo):
María: "Chicos, ¿sabían que cada año se generan toneladas de residuos que tardan siglos en descomponerse?"
Luis: "No lo sabía, ¿cómo podemos ayudar?"
Ana: "Separando plástico, papel y vidrio en los contenedores adecuados."
María: "Exacto, así reducimos la contaminación y cuidamos el planeta."
Intención: Informar a los compañeros y persuadirlos a reciclar. - Diálogo 2 (con padres en la casa):
Hijo: "Mamá, papá, en la escuela aprendí que es vital reciclar para proteger el medio ambiente."
Madre: "¿Y qué podemos reciclar aquí en casa?"
Padre: "Podemos separar botellas de plástico, latas y papel en distintos contenedores."
Hijo: "Sí, así contribuimos todos desde nuestro hogar."
Intención: Informar a los padres y coordinar acciones familiares de reciclaje.
Conclusión: Se presentan dos conversaciones con el mismo tema pero en contextos y con intenciones comunicativas bien identificadas (informar/persuadir y coordinar/colaborar).
Datos para la resolución:
Para diseñar tu organizador gráfico:
- Piensa en qué tipo de esquema usar (diagrama de Venn, tabla comparativa, cuadro de doble entrada).
- Define primer qué aspectos comparar (tema, interlocutor, registro, intención).
- Ubica las similitudes en la zona central o columna común y las diferencias en los extremos o columnas laterales.
- Usa colores o recuadros para organizar mejor la información.
Explicación
Análisis de la consigna: Se solicita comparar ambas conversaciones mediante un recurso visual que destaque sus puntos comunes y sus diferencias.
Resolución paso a paso:
- Elegir tipo de organizador: Un diagrama de Venn es ideal para comparar dos elementos.
- Definir categorías: Similaridades en la intersección y Diferencias en las zonas laterales.
- Completar el diagrama:
- Similaridades:
- Ambos diálogos giran en torno al reciclaje.
- Predomina la intención informativa.
- Uso de lenguaje coloquial y cercano.
- Diferencias:
- Contexto: recreo en el colegio vs. hogar.
- Interlocutores: compañeros vs. padres.
- Registro: más informal con amigos, más respetuoso con los padres.
- Similaridades:
Conclusión: El organizador gráfico muestra claramente cómo, pese a compartir tema e intención básica, las conversaciones varían según el contexto y los interlocutores.
Contenido Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
¿Sabías qué?
Recuerda verificar la autoridad y reputación de la fuente, priorizar sitios web de instituciones académicas o profesionales, y confirmar que la información esté respaldada por evidencia sólida para asegurar su confiabilidad.
6. Redacto dos conversaciones sobre el tema investigado
La primera ocurre con mis compañeros en el recreo y la segunda, con mis padres en la casa. No olvido identificar la intención de cada conversación.
...
...
7. Diseño un organizador gráfico
Diseño un organizador gráfico con las semejanzas y diferencias entre las dos conversaciones.
[Espacio para organizador gráfico]