Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Expresión del discurso oral

Cargando Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 134
Redacto dos conversaciones sobre el tema investigado. La primera ocurre con mis compañeros en el recreo y la segunda, con mis padres en la casa. No olvido identificar la intención de cada conversación.

Datos para la resolución:

Para redactar cada diálogo, considera:

  • El contexto (lugar, interlocutores).
  • El registro (nivel de formalidad según el público).
  • La intención comunicativa: ¿quieres informar, persuadir, solicitar ayuda, etc.?
  • Usa oraciones claras y adecuadas a cada interlocutor.

Ejemplo de pregunta interna: “¿Qué quiero lograr con este diálogo? ¿Motivar, convencer o coordinar acciones?”

Explicación

Análisis de la consigna: Se pide elaborar dos diálogos distintos sobre un mismo tema, ubicados en contextos distintos, identificando la intención comunicativa de cada uno.

Resolución paso a paso:

  1. Elección del tema: Para el ejemplo, utilizaremos "la importancia del reciclaje".
  2. Diálogo 1 (con compañeros en el recreo):
    María: "Chicos, ¿sabían que cada año se generan toneladas de residuos que tardan siglos en descomponerse?"
    Luis: "No lo sabía, ¿cómo podemos ayudar?"
    Ana: "Separando plástico, papel y vidrio en los contenedores adecuados."
    María: "Exacto, así reducimos la contaminación y cuidamos el planeta."
    Intención: Informar a los compañeros y persuadirlos a reciclar.
  3. Diálogo 2 (con padres en la casa):
    Hijo: "Mamá, papá, en la escuela aprendí que es vital reciclar para proteger el medio ambiente."
    Madre: "¿Y qué podemos reciclar aquí en casa?"
    Padre: "Podemos separar botellas de plástico, latas y papel en distintos contenedores."
    Hijo: "Sí, así contribuimos todos desde nuestro hogar."
    Intención: Informar a los padres y coordinar acciones familiares de reciclaje.

Conclusión: Se presentan dos conversaciones con el mismo tema pero en contextos y con intenciones comunicativas bien identificadas (informar/persuadir y coordinar/colaborar).

Pregunta Página 134
Diseño un organizador gráfico con las semejanzas y diferencias entre las dos conversaciones.

Datos para la resolución:

Para diseñar tu organizador gráfico:

  • Piensa en qué tipo de esquema usar (diagrama de Venn, tabla comparativa, cuadro de doble entrada).
  • Define primer qué aspectos comparar (tema, interlocutor, registro, intención).
  • Ubica las similitudes en la zona central o columna común y las diferencias en los extremos o columnas laterales.
  • Usa colores o recuadros para organizar mejor la información.

Explicación

Análisis de la consigna: Se solicita comparar ambas conversaciones mediante un recurso visual que destaque sus puntos comunes y sus diferencias.

Resolución paso a paso:

  1. Elegir tipo de organizador: Un diagrama de Venn es ideal para comparar dos elementos.
  2. Definir categorías: Similaridades en la intersección y Diferencias en las zonas laterales.
  3. Completar el diagrama:
    • Similaridades:
      • Ambos diálogos giran en torno al reciclaje.
      • Predomina la intención informativa.
      • Uso de lenguaje coloquial y cercano.
    • Diferencias:
      • Contexto: recreo en el colegio vs. hogar.
      • Interlocutores: compañeros vs. padres.
      • Registro: más informal con amigos, más respetuoso con los padres.

Conclusión: El organizador gráfico muestra claramente cómo, pese a compartir tema e intención básica, las conversaciones varían según el contexto y los interlocutores.

Contenido Página 134 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

¿Sabías qué?

Recuerda verificar la autoridad y reputación de la fuente, priorizar sitios web de instituciones académicas o profesionales, y confirmar que la información esté respaldada por evidencia sólida para asegurar su confiabilidad.

6. Redacto dos conversaciones sobre el tema investigado

La primera ocurre con mis compañeros en el recreo y la segunda, con mis padres en la casa. No olvido identificar la intención de cada conversación.

...

...

7. Diseño un organizador gráfico

Diseño un organizador gráfico con las semejanzas y diferencias entre las dos conversaciones.

[Espacio para organizador gráfico]