Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Analizando a la sociedad
Resolución Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para descubrir estereotipos, piensa en frases que comiencen con “todos”, “siempre” o “nunca” y que se apliquen a un grupo entero. Puedes dividir tu cuaderno por categorías (género, edad, nacionalidad) y buscar ejemplos en tu entorno o medios de comunicación.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de elaborar un listado de ideas generalizadas que se atribuyen a distintos grupos sin fundamento real.
Resolución paso a paso:
- Identificar categorías comunes de estereotipos (género, edad, nacionalidad, profesión, etc.).
- Preguntar en familia o con el maestro cuáles creencias generalizadas han escuchado.
- Anotar cada frase que exprese un juicio sobre todo un grupo de personas.
Respuesta ejemplo (listado):
- Que las mujeres no son buenas para la tecnología.
- Que los hombres no deben mostrar sus sentimientos.
- Que los jóvenes son irresponsables.
- Que los ancianos no saben usar redes sociales.
- Que las personas de cierto país son perezosas.
Conclusión: Se obtiene una lista de al menos cinco estereotipos comunes.
Datos para la resolución:
Recuerda que un estereotipo unifica a un grupo con rasgos fijos sin fundamento. Usa la técnica “qué es”, “para qué sirve” y “por qué es problemático” para estructurar tu definición.
Explicación
Análisis del problema: Se pide definir el concepto de estereotipo con tus propias palabras.
Resolución paso a paso:
- Identifica que un estereotipo es una idea o imagen simplificada de un grupo.
- Explica que esa imagen suele basarse en prejuicios y no en características individuales.
- Señala que los estereotipos pueden ser positivos o negativos.
Conclusión: Un estereotipo es una creencia generalizada y simplificada sobre las características de un grupo de personas que no considera las diferencias individuales.
Datos para la resolución:
Piensa en situaciones cotidianas o en noticias donde hayas visto discriminación. Organiza tu respuesta por categoría y explica brevemente cada ejemplo.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar casos reales o hipotéticos donde alguien sufrió un juicio basado en estereotipos.
Resolución paso a paso:
- Selecciona distintas categorías: género, raza, clase social, nacionalidad.
- Describe brevemente un caso donde se aplique un estereotipo (por ejemplo, “a María no la contrataron porque creen que las mujeres embarazadas son menos productivas”).
- Repite para al menos dos categorías distintas.
Respuesta ejemplo:
- Género: A un hombre que cuida niños le dijeron que “eso es tarea de mujer”.
- Raza: A una persona de piel oscura no la dejaron entrar a un local porque la atendieron con desconfianza.
- Nacionalidad: A un estudiante extranjero le decían que “siempre llegan tarde y no trabajan duro”.
Datos para la resolución:
Revisa un video publicitario y pregunta: ¿qué mensaje transmite sobre quién hace cada actividad? Anota al menos tres casos distintos.
Explicación
Análisis del problema: Se pide identificar estereotipos presentes en distintos medios.
Resolución paso a paso:
- Observa anuncios de televisión, revistas, páginas web o redes sociales.
- Anota frases o imágenes que asocien un grupo con un rol fijo (por ejemplo, “las mujeres solo aparecen limpiando” o “los hombres siempre conduciendo coches grandes”).
Respuesta ejemplo:
- En publicidad automotriz suelen mostrar solo hombres al volante de vehículos deportivos.
- En anuncios de productos de limpieza se representan únicamente a mujeres trabajando en el hogar.
- En memes de redes sociales se ridiculiza a adultos mayores por “no entender” la tecnología.
Datos para la resolución:
Puedes agrupar las consecuencias en nivel personal y nivel colectivo. Piensa en efectos que has observado en tu entorno o en noticias.
Explicación
Análisis del problema: Se busca describir los efectos negativos o positivos de los estereotipos sobre las personas y la convivencia.
Resolución paso a paso:
- Identifica consecuencias individuales (baja autoestima, falta de oportunidades).
- Identifica consecuencias sociales (discriminación, polarización).
- Describe cómo se perpetúan injusticias o limitan el desarrollo de grupos.
Conclusión: Los estereotipos pueden generar discriminación, limitar el potencial de las personas, reforzar prejuicios y aumentar la desigualdad social.
Contenido Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
1. En mi cuaderno escribo un listado de estereotipos con la ayuda de mi familia o maestro.
Ejemplo: Que la mujer casada debe dedicarse a la casa e hijos. Que el hombre no llora.
2. Comparo mi listado con los de mis compañeros de clases y analizo sus respuestas.
Analiza y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Qué crees que es un estereotipo?
- ¿Puedes mencionar algunos ejemplos en una persona o un grupo haya sido víctima de algún estereotipo de género, raza, clase social, nacionalidad, etc.?
- ¿Has visto o escuchado ejemplos de estereotipos en la publicidad, los medios de comunicación, las redes sociales, etc.?
- ¿Qué consecuencias tienen los estereotipos en la sociedad?
3. Analizo el siguiente Cómic.
[Ilustración: Cómic con seis viñetas sobre estereotipos]
Viñeta 1:
¿Y qué ves? ¿Pasión de Gavilanes?
¡No! Veo Supernatural, Animal Planet y adoro Naruto.
Viñeta 2:
¿Qué tal, Gustavo? ¡Eres todo un nerd!
En realidad me aplacé en diez materias por ver fútbol. ¡Gol!
Viñeta 3:
¿No estudiarás modelaje, bombón?
En realidad estudio Biotecnología e Informática.
Viñeta 4:
Sí, soy casado y con dos hijos, corazón.
¡Es graciosa! ¡Nunca me fue infiel!
Viñeta 5:
Sí, la fórmula molecular y estructural del 3-etil-4-metilheptano es C10H22 CH3–CH2–CH(–CH2–CH3)–CH2–CH(–CH3)–CH2–CH3.
Viñeta 6:
¡Oh, no! ¡De seguro son pandilleros!
Yo estudio medicina en la UCE. ¡Genial, Jacobo! Yo voy a estudiar Derecho.