Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Analizando a la sociedad

Cargando Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 15
En mi cuaderno escribo un listado de estereotipos con la ayuda de mi familia o maestro.

Datos para la resolución:

Para descubrir estereotipos, piensa en frases que comiencen con “todos”, “siempre” o “nunca” y que se apliquen a un grupo entero. Puedes dividir tu cuaderno por categorías (género, edad, nacionalidad) y buscar ejemplos en tu entorno o medios de comunicación.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de elaborar un listado de ideas generalizadas que se atribuyen a distintos grupos sin fundamento real.

Resolución paso a paso:

  1. Identificar categorías comunes de estereotipos (género, edad, nacionalidad, profesión, etc.).
  2. Preguntar en familia o con el maestro cuáles creencias generalizadas han escuchado.
  3. Anotar cada frase que exprese un juicio sobre todo un grupo de personas.

Respuesta ejemplo (listado):

  • Que las mujeres no son buenas para la tecnología.
  • Que los hombres no deben mostrar sus sentimientos.
  • Que los jóvenes son irresponsables.
  • Que los ancianos no saben usar redes sociales.
  • Que las personas de cierto país son perezosas.

Conclusión: Se obtiene una lista de al menos cinco estereotipos comunes.

Pregunta Página 15
¿Qué crees que es un estereotipo?

Datos para la resolución:

Recuerda que un estereotipo unifica a un grupo con rasgos fijos sin fundamento. Usa la técnica “qué es”, “para qué sirve” y “por qué es problemático” para estructurar tu definición.

Explicación

Análisis del problema: Se pide definir el concepto de estereotipo con tus propias palabras.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica que un estereotipo es una idea o imagen simplificada de un grupo.
  2. Explica que esa imagen suele basarse en prejuicios y no en características individuales.
  3. Señala que los estereotipos pueden ser positivos o negativos.

Conclusión: Un estereotipo es una creencia generalizada y simplificada sobre las características de un grupo de personas que no considera las diferencias individuales.

Pregunta Página 15
¿Puedes mencionar algunos ejemplos en una persona o un grupo haya sido víctima de algún estereotipo de género, raza, clase social, nacionalidad, etc.?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones cotidianas o en noticias donde hayas visto discriminación. Organiza tu respuesta por categoría y explica brevemente cada ejemplo.

Explicación

Análisis del problema: Se solicita identificar casos reales o hipotéticos donde alguien sufrió un juicio basado en estereotipos.

Resolución paso a paso:

  1. Selecciona distintas categorías: género, raza, clase social, nacionalidad.
  2. Describe brevemente un caso donde se aplique un estereotipo (por ejemplo, “a María no la contrataron porque creen que las mujeres embarazadas son menos productivas”).
  3. Repite para al menos dos categorías distintas.

Respuesta ejemplo:

  • Género: A un hombre que cuida niños le dijeron que “eso es tarea de mujer”.
  • Raza: A una persona de piel oscura no la dejaron entrar a un local porque la atendieron con desconfianza.
  • Nacionalidad: A un estudiante extranjero le decían que “siempre llegan tarde y no trabajan duro”.
Pregunta Página 15
¿Has visto o escuchado ejemplos de estereotipos en la publicidad, los medios de comunicación, las redes sociales, etc.?

Datos para la resolución:

Revisa un video publicitario y pregunta: ¿qué mensaje transmite sobre quién hace cada actividad? Anota al menos tres casos distintos.

Explicación

Análisis del problema: Se pide identificar estereotipos presentes en distintos medios.

Resolución paso a paso:

  1. Observa anuncios de televisión, revistas, páginas web o redes sociales.
  2. Anota frases o imágenes que asocien un grupo con un rol fijo (por ejemplo, “las mujeres solo aparecen limpiando” o “los hombres siempre conduciendo coches grandes”).

Respuesta ejemplo:

  • En publicidad automotriz suelen mostrar solo hombres al volante de vehículos deportivos.
  • En anuncios de productos de limpieza se representan únicamente a mujeres trabajando en el hogar.
  • En memes de redes sociales se ridiculiza a adultos mayores por “no entender” la tecnología.
Pregunta Página 15
¿Qué consecuencias tienen los estereotipos en la sociedad?

Datos para la resolución:

Puedes agrupar las consecuencias en nivel personal y nivel colectivo. Piensa en efectos que has observado en tu entorno o en noticias.

Explicación

Análisis del problema: Se busca describir los efectos negativos o positivos de los estereotipos sobre las personas y la convivencia.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica consecuencias individuales (baja autoestima, falta de oportunidades).
  2. Identifica consecuencias sociales (discriminación, polarización).
  3. Describe cómo se perpetúan injusticias o limitan el desarrollo de grupos.

Conclusión: Los estereotipos pueden generar discriminación, limitar el potencial de las personas, reforzar prejuicios y aumentar la desigualdad social.

Contenido Página 15 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

1. En mi cuaderno escribo un listado de estereotipos con la ayuda de mi familia o maestro.

Ejemplo: Que la mujer casada debe dedicarse a la casa e hijos. Que el hombre no llora.

2. Comparo mi listado con los de mis compañeros de clases y analizo sus respuestas.

Analiza y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué crees que es un estereotipo?
  2. ¿Puedes mencionar algunos ejemplos en una persona o un grupo haya sido víctima de algún estereotipo de género, raza, clase social, nacionalidad, etc.?
  3. ¿Has visto o escuchado ejemplos de estereotipos en la publicidad, los medios de comunicación, las redes sociales, etc.?
  4. ¿Qué consecuencias tienen los estereotipos en la sociedad?

3. Analizo el siguiente Cómic.

[Ilustración: Cómic con seis viñetas sobre estereotipos]

  1. Viñeta 1:

    ¿Y qué ves? ¿Pasión de Gavilanes?

    ¡No! Veo Supernatural, Animal Planet y adoro Naruto.

  2. Viñeta 2:

    ¿Qué tal, Gustavo? ¡Eres todo un nerd!

    En realidad me aplacé en diez materias por ver fútbol. ¡Gol!

  3. Viñeta 3:

    ¿No estudiarás modelaje, bombón?

    En realidad estudio Biotecnología e Informática.

  4. Viñeta 4:

    Sí, soy casado y con dos hijos, corazón.

    ¡Es graciosa! ¡Nunca me fue infiel!

  5. Viñeta 5:

    Sí, la fórmula molecular y estructural del 3-etil-4-metilheptano es C10H22 CH3–CH2–CH(–CH2–CH3)–CH2–CH(–CH3)–CH2–CH3.

  6. Viñeta 6:

    ¡Oh, no! ¡De seguro son pandilleros!

    Yo estudio medicina en la UCE. ¡Genial, Jacobo! Yo voy a estudiar Derecho.