Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Comprensión de textos periodísticos
Resolución Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para estructurar tu reflexión:
- Recorre cada actividad y anota brevemente qué habilidad crítica desarrollaste.
- Usa conectores lógicos (por ejemplo, además, en consecuencia) para articular tus ideas.
- Incluye ejemplos concretos de tu experiencia (qué descubriste, cómo cambió tu forma de leer).
- Termina con una conclusión que resuma el impacto general en tu capacidad de pensamiento crítico.
Explicación
Análisis del problema: Se pide reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y cómo las actividades propuestas (prelectura, extracción de preguntas, identificación de semejanzas y diferencias, causas y consecuencias, búsqueda de términos nuevos, síntesis y debate) fortalecieron la capacidad de pensar críticamente.
Resolución paso a paso:
- Identificación de actividades clave: Reconoce cada una de las etapas del desafío y su aporte (por ejemplo, la extracción de las 7 preguntas fomenta la curiosidad y la indagación).
- Evaluación de habilidades desarrolladas: Describe cómo, al comparar textos, mejoraste tu capacidad de análisis y comprensión profunda.
- Metacognición: Reflexiona sobre cómo al sintetizar la información aprendiste a separar lo esencial de lo accesorio.
- Impacto global: Explica de qué manera debatir en clase potenció tu capacidad de argumentación y escucha activa.
Conclusión / Ejemplo de respuesta final:
Este desafío me ayudó a desarrollar el pensamiento crítico al obligarme a cuestionar cada texto mediante las 7 preguntas informativas, lo que potenció mi capacidad de indagación. Al identificar semejanzas, diferencias, causas y consecuencias, aprendí a comparar y contrastar ideas, valorando argumentos y evidencias. La búsqueda de términos nuevos amplió mi vocabulario y precisión conceptual. Finalmente, al sintetizar y discutir mis hallazgos en clase, reforcé mi habilidad para organizar pensamientos y defender mis conclusiones de manera fundamentada.
Contenido Página 157 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Desafío Educativo: “Analizando el Cambio Climático”
Objetivo
Medir la comprensión lectora y el pensamiento crítico de los estudiantes sobre el cambio climático a través de la lectura y análisis de tres textos.
Desarrollar habilidades críticas y analíticas en la comprensión de textos.
Instrucciones
- Realiza una prelectura para obtener una visión general del contenido.
- Revisa títulos, subtítulos, gráficos y lo trabajado previamente.
- Extrae de cada texto las 7 preguntas a las que responde un texto periodístico informativo: ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?
- Identifica semejanzas y diferencias.
- Identifica principales causas y consecuencias.
- Extrae términos o palabras nuevas y consulta su significado.
- Una vez analizado de forma crítica cada texto, sintetiza la información en un resumen que destaque los puntos cruciales.
- Debate en clase sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, a partir de lo analizado.
- Realiza una breve reflexión escrita sobre cómo este desafío contribuyó al desarrollo en pensamiento crítico.
[Ilustración: planeta con termómetro y sol sonriente]