Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Comprensión de textos literarios
Resolución Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para elegir con seguridad, consulta la guía de lecturas del libro y anota al lado de cada título los temas o corrientes que aborda. Luego, selecciona el que mejor se ajuste.
Explicación
Análisis del problema: Debes escoger un cuento breve que se vincule con los contenidos vistos en clase.
Resolución paso a paso:
- Revisa la lista de lecturas o autores trabajados durante el trimestre.
- Identifica los temas centrales (amor, justicia, libertad, fantasía, etc.) y las escuelas o corrientes literarias (realismo, modernismo, etc.).
- Elige un cuento que aborde uno o varios de esos temas y pertenezca a una de las escuelas estudiadas.
Conclusión: Has seleccionado un cuento que respeta los criterios de tema, género y escuela literaria.
Datos para la resolución:
Recuerda que el narrador puede ser omnisciente (lo sabe todo) o testigo/protagonista (narra desde su punto de vista). Para el tiempo histórico, busca pistas en el lenguaje, la tecnología o costumbres descritas.
Explicación
Análisis del problema: Se pide reconocer las piezas básicas que constituyen la narración.
Resolución paso a paso:
- Lee el cuento cuidadosamente y subraya los nombres de los personajes.
- Distingue entre protagonistas (personajes principales) y secundarios o fugaces.
- Localiza las descripciones del espacio (ciudad, pueblo, naturaleza) y anota el lugar.
- Identifica referencias temporales: fechas, épocas, condiciones sociales o tecnológicas que definan el tiempo histórico.
- Observa si el narrador habla en primera persona, tercera persona omnisciente u otra modalidad y anota el tipo de narrador.
Conclusión: Tienes un listado claro de cada elemento narrativo.
Datos para la resolución:
Piensa en términos de sujeto-objeto: el sujeto quiere algo (objeto) y encuentra opositores. Puedes usar un diagrama sencillo para ubicar cada función actancial.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de reconocer la función de cada personaje según su papel en la historia.
Resolución paso a paso:
- Aplica el modelo actancial de Greimas: sujeto, objeto, ayudante, oponente, emisor y receptor.
- Para cada personaje, anota su objetivo (qué persigue) y sus acciones (lo que hace para lograrlo).
- Identifica los conflictos (oposiciones, obstáculos) y los cambios (evolución del personaje).
Conclusión: Obtendrás un esquema de las relaciones actanciales que dan dinamismo al cuento.
Datos para la resolución:
Para estructurar tu reflexión, usa preguntas guía: ¿Qué motiva al personaje? ¿Qué aprenden? ¿Cómo resonaría esa situación en la vida real?
Explicación
Análisis del problema: Debes conectar las decisiones de los personajes con el desarrollo del argumento y extraer su significado humano.
Resolución paso a paso:
- Revisa los momentos clave donde un personaje actúa y observa cómo esos actos modifican la dirección de la historia.
- Identifica ejemplos de valores, dilemas o emociones (amor, traición, solidaridad) que reflejen la condición humana.
- Conecta esas representaciones con universales literarios: ¿qué nos dice el autor sobre la naturaleza humana?
Conclusión: Has elaborado una reflexión que une la acción narrativa con el trasfondo ético y psicológico.
Datos para la resolución:
Usa colores distintos para personajes principales y secundarios. En un mapa conceptual, coloca el título en el centro y ramifica hacia fuera.
Explicación
Análisis del problema: Debes sintetizar visualmente la información recogida de los elementos narrativos y actanciales.
Resolución paso a paso:
- Selecciona la herramienta (papel, software, pizarra) para tu diagrama.
- Define nodos o cajas para cada personaje y para los elementos narrativos clave (lugar, tiempo, narrador).
- Conecta los nodos con flechas: muestra objetivos, conflictos y relaciones entre personajes.
- Incluye colores o íconos para diferenciar funciones actanciales.
Conclusión: Obtendrás un gráfico claro que integre la estructura del cuento.
Datos para la resolución:
Practica tu exposición en voz alta. Mantén contacto visual y usa señaladores (puntero o destacadores) para guiar a la audiencia.
Explicación
Análisis del problema: Debes exponer y explicar tu diagrama ante tus compañeros.
Resolución paso a paso:
- Prepara una breve introducción: título del cuento y objetivo de tu diagrama.
- Explica cada sección: elementos narrativos y actanciales, siguiendo el orden del diagrama.
- Usa ejemplos concretos del texto para ilustrar cada conexión.
- Invita preguntas y responde con claridad.
Conclusión: Has comunicado de manera efectiva tu análisis visual.
Contenido Página 208 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Desafío
Exploradores de la Trama Literaria
Objetivo: Desarrollar la comprensión de textos literarios narrativos a través del análisis de los elementos actanciales y narrativos de los personajes en un cuento corto.
Actividades:
- Selecciona un cuento corto relacionado a los temas, escuelas y géneros literarios estudiados.
- Lee el cuento seleccionado.
- Identifica y anota los elementos narrativos: personajes principales, personajes secundarios o fugaces, el lugar donde se desarrolla, el tiempo histórico donde se desarrolla la trama, el tipo de narrador.
- Identifica y anota los elementos actanciales (cómo los personajes interactúan con la trama). Esto puede incluir sus acciones, objetivos, conflictos y cambios a lo largo de la historia.
- Reflexiona: ¿Cómo influyen las acciones de los personajes en la trama general?, y ¿si las representaciones y relaciones mostradas en el cuento representan aspectos de la condición humana?
- Crea una representación visual (mapa conceptual, diagrama de flujo, o gráficos) que destaque los elementos actanciales y narrativos de los personajes en el cuento.
- Presenta tu representación visual al resto de la clase.
[Ilustración: niño leyendo un libro]