Página 226 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Recreación de textos literarios

Cargando Página 226 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 226 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 226
Selecciono un texto literario de cualquier género y realizo un corto resumen.

Datos para la resolución:

Pista para el estudiante:

  • Primero, lee el texto completo y subraya nombres de personajes y acciones principales.
  • Define en una o dos frases el conflicto central y la resolución.
  • Evita detalles secundarios y utiliza oraciones cortas que conecten personajes, problema y desenlace.

Explicación

Análisis del problema: Debes elegir un texto literario y condensar su contenido en unas pocas líneas, destacando personajes, ambiente y argumento central.

Resolución paso a paso:

  1. Texto elegido: “El león y el ratón” (fábula de Esopo).
  2. Identificar personajes: el león y el ratón.
  3. Identificar conflicto: el león atrapa al ratón pero luego lo libera.
  4. Describir desenlace: el ratón ayuda al león a escapar de una red.
  5. Escribir el resumen uniendo esos elementos de forma fluida.

Resumen final: Un día, un león atrapa a un ratón que le pide perdón y promete ayudarle algún día. El león, divertido, lo deja ir. Más tarde, el león queda atrapado en una red de cazadores y el ratón, recordando la bondad del león, roe las cuerdas y lo libera. Así, una buena acción, por pequeña que sea, puede regresar en el momento en que más se necesita.

Pregunta Página 226
Creo una nueva versión del texto adaptada a niños y niñas de 3 años.

Datos para la resolución:

Pista para la adaptación:

  • Usa palabras cotidianas y sonidos divertidos (onomatopeyas).
  • Divide la historia en pocas oraciones para mantener la atención.
  • Incluye repeticiones para facilitar la comprensión y el recuerdo.

Explicación

Análisis del problema: Debes reescribir la fábula con un lenguaje simple, frases cortas y elementos que capten la atención de los niños de 3 años.

Resolución paso a paso:

  1. Usar nombres y verbos sencillos.
  2. Incluir onomatopeyas o repeticiones.
  3. Limitar la historia a pocas frases.

Adaptación final:
“Un león fuerte ¡grrr! atrapó a un ratoncito ¡pipí!. El ratónito dijo: ‘Perdóname, rey León’. El león, muy amable, lo dejó libre. Después, el león quedó enredado en una red. El ratoncito ¡zaz! cortó la red con sus dientes y liberó a su amigo. ¡Qué felices estaban!”

Pregunta Página 226
Creo una canción cómica relacionada al texto que seleccioné.

Datos para la resolución:

Pista para crear la canción:

  • Define un estribillo fácil de recordar y corear.
  • Usa rimas simples (A–A, B–B) para que la canción sea divertida.
  • Agrega sonidos (onomatopeyas) y exageraciones para el toque cómico.

Explicación

Análisis del problema: Debes convertir la fábula en una canción con ritmo, rima y un toque de humor.

Resolución paso a paso:

  1. Establece un ritmo sencillo (4/4) y un estribillo pegajoso.
  2. Escribe versos con rimas alternas o pareadas.
  3. Introduce elementos cómicos: exageraciones, sonidos, juegos de palabras.

Versión de canción:

Verso 1:
En la selva un león
con su rugido feroz,
se topó con un ratón
¡tan chiquito y veloz!

Estribillo:
Grrr, ruge el gran león,
pipí, corre el ratón;
juntos forman un combo
¡con mucha emoción!

Verso 2:
El león quedó atado
en la red sin piedad,
el ratón fue invitado
y cortó con habilidad.

Estribillo (repetir)

Contenido Página 226 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

  1. Selección de un texto literario de cualquier género y realizo un corto resumen.

    Texto:

    ...

    Resumen:

    ...

  2. Creo una nueva versión del texto adaptada a niños y niñas de 3 años.

    Adaptación:

    ...

  3. Creo una canción cómica relacionada al texto que seleccioné.

    ...