Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Travesando con el vocabulario
Resolución Página 31 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para elaborar tu párrafo:
- Subraya palabras clave como “solidaridad”, “odio”, “bondad” y “libertad”.
- Reflexiona sobre el propósito del autor: ¿qué sentimiento pretende despertar?
- Estructura tu texto: introduce la idea general, desarrolla dos aspectos y cierra con una conclusión personal.
Explicación
Análisis del problema: Se pide comentar el mensaje central del fragmento y elaborar un párrafo de cuatro líneas en el cuaderno.
Resolución paso a paso:
- Identificar las ideas principales: solidaridad, crítica al odio, importancia de la bondad y la libertad.
- Redactar un párrafo coherente que integre esas ideas con un tono reflexivo.
- Controlar la extensión para que ocupe aproximadamente cuatro líneas de cuaderno.
Respuesta final (ejemplo):
El discurso de Charles Chaplin hace un llamado urgente a la solidaridad y la bondad en un mundo dominado por la codicia y el odio. Resalta que el progreso tecnológico carece de valor si no está acompañado de humanidad y dulzura. Denuncia las barreras que el rencor impone y la miseria que genera. Concluye afirmando que mientras el ser humano mantenga viva la libertad y el cariño, la esperanza perdurará.
Datos para la resolución:
Para encontrar y elegir las palabras clave:
- Usa un marcador o lápiz para subrayar cada aparición de un término significativo.
- Lleva un registro contable de las repeticiones.
- Observa la carga afectiva: algunas palabras pueden tener un solo uso pero gran impacto.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita identificar los términos que aparecen con mayor frecuencia o que tienen mayor carga emotiva en el fragmento.
Resolución paso a paso:
- Releer el fragmento subrayando cada vez que aparezca un término relevante o repetido.
- Registrar las palabras subrayadas y contar cuántas veces aparecen.
- Seleccionar las que tienen mayor recuento o las que aportan mayor carga emotiva.
Respuesta final (ejemplo):
- “humanos” (destaca la condición y la unidad de las personas)
- “odio” (resalta la fuerza destructiva del rencor)
- “miseria” (muestra las consecuencias negativas de la codicia)
- “máquinas” (contrapone la frialdad tecnológica frente a la humanidad)
- “libertad” (concepto final que motiva esperanza)
- “bondad” (contrapunto al odio y la violencia)
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TRAVESEANDO CON EL VOCABULARIO
1. Leo el siguiente fragmento de un discurso y comento lo que me comunica, realizo un párrafo de cuatro líneas en mi cuaderno:
(...) Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La Tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas. Ha levantado barreras de odio. Nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo.
Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana. Exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.
A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará. Y caerán los dictadores. Y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo. Y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.
¡Soldados, no os rindáis a esos hombres! que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, qué pensar y qué sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado. Y como a carne de cañón. No os entreguéis a esos individuos inhumanos, hombres máquinas, con cerebros y corazones de máquinas. Vosotros no sois máquinas; no sois ganado.
Sois hombres. Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones. No el odio. Sólo los que no aman, odian. Los que no aman y los inhumanos (...) (Charles Chaplin, 1940)
2. Busco las palabras que más se repiten o impacto generan en el discurso.
[Ilustración: niño leyendo un libro]