Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Creadores de Significados
Resolución Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, piensa en tu última lectura compleja:
- Identifica las palabras o ideas que te resultaron desconocidas.
- Menciona cómo afectaron tu comprensión global.
- Relata brevemente el contenido para situar el ejemplo.
Explicación
Análisis del problema: Se pide reflexionar sobre experiencias personales de lectura donde no se comprendió por completo el texto.
Resolución paso a paso:
- Recordar una situación de lectura en la que aparecieron palabras o conceptos desconocidos.
- Describir brevemente el contenido del texto y los pasajes que resultaron confusos.
- Explicar las razones por las que no se comprendió (vocabulario, contexto, estructura).
Conclusión/Respuesta final: Sí. Por ejemplo, leí un artículo sobre biología molecular en el que aparecieron varios términos como “transcripción inversa” y “endonucleasa” que no comprendí en su totalidad porque no tenía el contexto científico ni el vocabulario técnico necesario.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre tu hábito de lectura:
- ¿Interrumpes tu lectura para buscar palabras?
- ¿O prefieres seguir y entender el contexto general?
- Piensa en una ocasión concreta y describe tu reacción.
Explicación
Análisis del problema: Se pide reflexionar sobre la actitud personal frente a la búsqueda de definiciones.
Resolución paso a paso:
- Evaluar si en ocasiones se ha evitado consultar fuentes de consulta.
- Explicar las causas de la pereza: falta de tiempo, distracción o confianza excesiva en el contexto.
- Describir el impacto de no buscar el significado en la comprensión del texto.
Conclusión/Respuesta final: Sí. A veces prefiero seguir leyendo sin detenerme en cada palabra desconocida por comodidad o por miedo a interrumpir el flujo de lectura, pero luego pierdo detalles clave del contenido.
Datos para la resolución:
Piensa en herramientas y formatos:
- Glosarios, notas al pie, índices temáticos.
- Recursos multimedia: audios, videos, animaciones.
- Diseño gráfico: íconos o colores que señalen palabras clave.
Explicación
Análisis del problema: Se busca diseñar una propuesta de libro que facilite la comprensión de vocabulario.
Resolución paso a paso:
- Incluir un glosario al final de cada capítulo con definiciones claras.
- Agregar notas al pie de página o márgenes interactivos que expliquen términos difíciles.
- Incorporar recursos digitales: códigos QR que enlacen a audios o videos explicativos.
- Utilizar ilustraciones o infografías para reforzar conceptos complejos.
Conclusión/Respuesta final: Fabricaría un libro con glosario integrado en los márgenes, marcadores de colores para términos clave y enlaces digitales a recursos multimedia para que el lector acceda de inmediato a definiciones y ejemplos visuales.
Datos para la resolución:
Para determinar el significado:
- Busca en el párrafo dónde aparece la palabra.
- Observa las acciones asociadas (ej. cortar, filtrar).
- Relaciona con objetos o tareas familiares.
Explicación
Análisis del problema: Se debe identificar el significado de las palabras clave en el contexto de la «Anécdota de la Abuelita» y relacionarlas con la historia.
Resolución paso a paso:
- Motolos: cuchillos desafilados que dificultan el corte.
- Ají: fruto picante o salsa que provoca sensación de ardor.
- Chuspa: bolsa o tela que sirve para colar el café (filtro manual).
- Servicios: lugar destinado al aseo (baños).
- Faena: trabajo intenso o tarea cotidiana.
Conclusión/Respuesta final: Cada palabra se vincula con la experiencia de cocinar y filtrar el café, destacando elementos del relato que revelan su significado.
Contenido Página 47 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Tema 1: CREADORES DE SIGNIFICADOS
1. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿He leído algún relato, historia, anécdota, noticia o cuento sin comprender la totalidad de su contenido?
...
b. ¿Me ha dado pereza buscar el significado en el diccionario o en internet?
...
c. ¿Cómo fabricaría un libro para que se comprendiera el significado de todas las palabras?
...
2. Leo con atención la siguiente historia:
Anécdota de la Abuelita
[Ilustración: abuelita cocinando]
Durante una reunión familiar la abuelita nos contó algo que le pasó cuando cocinó toda una cena para una fiesta. Ella era cocinera y la solían contratar para festividades, matrimonios, bautizos, etc.
Sucede que durante su preparación se lastimó con varios cuchillos motolos, que le crearon mucho conflicto al momento de cortar las distintas carnes, pollos y verduras. El tiempo se le estaba agotando y tenía que filtrar el café y la chuspa, que usaba para ello no se encontraba en ningún sitio. Mi abuela llevaba a mi madre para aquellas comidas, por lo que la puso a ella en la faena de filtrar. Siguiendo con el menú, tenía que preparar el ají, así que tomó dos de sus frutos y se puso a picar con el cuchillo que ya había sacado filo. En lo que preparaba esta salsa picante le dio ganas de ir al baño. Casi corriendo se quitó el delantal, pero no logró lavarse las manos antes de ingresar al servicio.
Mi abuela nos contó que lloró mucho y que a partir de ahí aprendió a no hacer las cosas al apuro y utiliza funditas en las manos o guantes cuando pica ají. Además de lavarse muy bien las manos o de desocuparse del baño primero.
3. Pinto de diferente color cada una de las palabras que se muestran a continuación y anoto el significado que yo considero que tiene cada una de ellas según la lectura:
Motolos ...
Ají ...
Chuspa ...
Servicios ...
Faena ...