Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Creadores de Significados
Resolución Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para resolver este tipo de ejercicios:
- Revisa siempre las oraciones alrededor de la palabra desconocida.
- Fíjate en pistas como sinónimos, antónimos o ejemplos en el texto.
- Si después de esto no comprendes bien el término, consulta el diccionario.
Explicación
Análisis del problema: Se debe determinar si el contexto de la historia proporciona pistas suficientes para entender las palabras o si es necesario acudir al diccionario.
Resolución paso a paso:
- Identifico las palabras desconocidas señaladas en la historia.
- Reviso el contexto en el que aparecen para buscar definiciones implícitas.
- Comparo la claridad del significado obtenido con el contexto respecto a la definición precisa del diccionario.
- Si el contexto no es suficiente o genera dudas, recurro al diccionario para confirmar el significado exacto.
Conclusión: Es recomendable primero intentar inferir el significado mediante el contexto y, si persisten dudas, consultar el diccionario.
Datos para la resolución:
Recuerda que el ají contiene capsaicina, que causa ardor en la piel o mucosas. Imagina lo que sucede si tocas una zona delicada sin limpiar tus manos.
Explicación
Análisis del problema: La abuelita manipuló ají, un condimento picante que contiene capsaicina.
Resolución paso a paso:
- Al picar ají, sus manos quedaron con restos de la sustancia picante.
- Al ir al baño y entrar en contacto con zonas sensibles, sintió un ardor intenso.
- La capsaicina irrita la piel y mucosas, provocando la sensación de quemazón.
Conclusión: La abuelita experimentó una fuerte sensación de ardor al tocarse después de picar ají sin lavarse las manos.
Datos para la resolución:
Piénsalo desde la intención didáctica y de entretenimiento: ¿qué enseñanza y qué emoción transmite la historia?
Explicación
Análisis del problema: Se busca la intención comunicativa detrás del relato.
Resolución paso a paso:
- Identifico que el suceso es anecdótico y tiene un efecto cómico.
- Pienso en posibles objetivos: enseñar la importancia de la higiene y entretener al lector.
- Considero el contexto familiar y educativo, donde se enfatiza lavar las manos.
Conclusión: El autor y la abuelita contaron el suceso para enseñar de forma amena la importancia de lavarse las manos tras manipular ingredientes picantes y, al mismo tiempo, divertir al lector con una anécdota graciosa.
Datos para la resolución:
Ten en cuenta qué valor aporta la historia: ¿hará reír, enseñar algo nuevo o generar reflexión?
Explicación
Análisis del problema: Se te pide evaluar la relevancia de la historia para otros y justificar tu opinión.
Resolución paso a paso:
- Valoro si la historia es entretenida y contiene una lección útil.
- Pienso en las personas con las que la compartiría y en sus intereses.
- Decido si el humor y la moraleja son apropiados para ellos.
Conclusión: Compartiría esta historia porque combina humor con una enseñanza práctica sobre la importancia de la higiene al manipular alimentos picantes, lo que la hace tanto divertida como educativa para familiares y amigos.
Datos para la resolución:
Fíjate en las palabras clave: insectos y arácnidos. Piensa qué característica comparten ambos grupos.
Explicación
Análisis del problema: Se debe inferir el significado de “artrópodos” a partir de la descripción en el texto.
Resolución paso a paso:
- Observo que el texto menciona “diversidad de los artrópodos como los insectos y arácnidos”.
- Identifico que insectos y arácnidos son ejemplos de artrópodos.
- Concluyo que los artrópodos son animales con exoesqueleto y patas articuladas.
Conclusión: “Artrópodos” se refiere a un grupo de animales invertebrados que tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto y extremidades articuladas, como insectos y arácnidos.
Datos para la resolución:
Fíjate en los adjetivos y comparaciones que describen la temperatura y el cielo. ¿Qué ambiente meteorológico sugieren?
Explicación
Análisis del problema: Se pide deducir las características del clima usando las descripciones del texto.
Resolución paso a paso:
- Leo que “el sol brillaba intensamente” y estaba “sin una sola nube”.
- Observo que “hacía un calor sofocante” y “el aire era tan denso que se podía cortar con un cuchillo”.
- Con base en esto, infiero un ambiente muy caluroso, seco y sin viento.
Conclusión: El clima es extremadamente caluroso, con cielos despejados y aire muy denso, típico de un día de verano intenso o de una región árida.
Contenido Página 48 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
4. Posterior a ello, anoto las palabras en mi cuaderno y busco su significado en el diccionario. Comparo si es el mismo significado que yo coloqué según mi criterio.
5. Analizo si es necesario buscar las palabras o primero buscar el significado en la misma historia. Redacto mi análisis al respecto:
...
6. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿Comprendo qué le pasó a la abuelita al ir al baño sin lavarse las manos luego de picar el ají?
...
¿Por qué creo que el autor de la historia y la Abuelita contaron aquello?
...
c. ¿Compartiría esta historia con algún familiar y/o amigos? ¿Por qué?
...
7. Comparto mis respuestas en clase o en mi familia.
8. Resuelvo los siguientes ejercicios:
a) Inferir desde el contexto:
“El científico estaba fascinado por la variabilidad de las especies en el ecosistema, especialmente por la diversidad de los artrópodos como los insectos y arácnidos.”
¿Qué crees que significa “artrópodos” en este contexto?
...
b) Inferir desde el contexto:
“El sol brillaba intensamente en el cielo azul, sin una sola nube a la vista. Hacía un calor sofocante y el aire era tan denso que se podía cortar con un cuchillo.”
¿Qué infieres sobre el clima?
...