Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Creadores de Significados
Resolución Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para inferir el significado de metáforas, sigue estos pasos:
- Identifica el término real y el término figurado (flechas = palabras).
- Piensa en las cualidades del objeto real (flechas afiladas hieren, penetran, causan dolor).
- Aplica esas cualidades al término figurado.
Explicación
Análisis del problema: El enunciado utiliza una metáfora al comparar las palabras con flechas afiladas que perforan el corazón del público. Debemos identificar qué cualidad de las flechas se transfiere a las palabras.
Resolución paso a paso:
- Reconocemos que las flechas afiladas son objetos que hieren y penetran con fuerza.
- Las palabras, como flechas, producen un impacto directo en las emociones o sentimientos de las personas.
- El corazón del público simboliza la sensibilidad o la parte emocional de quien escucha.
Conclusión: La expresión significa que sus palabras eran muy contundentes y lograban herir o emocionar profundamente a la audiencia.
Datos para la resolución:
Para reflexionar sobre tus estrategias, pregúntate:
- ¿Leí primero el texto completo para ubicarme en el contexto?
- ¿Detecté antes las palabras que podrían ser literales o figuradas?
- ¿Apoyé mi interpretación en ejemplos o en el diccionario?
Explicación
Análisis del problema: Se pide describir los métodos que empleaste para deducir el sentido de expresiones y figuras retóricas.
Resolución paso a paso:
- Lectura atenta: Revisé cuidadosamente el texto para entender el contexto.
- Identificación de pistas: Busqué palabras clave y expresiones figuradas.
- Conexión con experiencias: Relacioné lo leído con situaciones o ejemplos conocidos.
- Consulta de definiciones: Verifiqué en el diccionario el sentido literal y figurado.
Conclusión: Utilicé la combinación de lectura crítica, búsqueda de pistas contextuales y comparación con experiencias previas para inferir significados.
Datos para la resolución:
Piensa en ejemplos concretos:
- Al leer un artículo de periódico, identifica información que queda entre líneas.
- En una clase de historia, deduce las causas de un hecho a partir de varios testimonios.
- En una conversación, infiere el estado de ánimo de la otra persona por su tono y expresiones.
Explicación
Análisis del problema: Debes explicar de qué manera llevarás las habilidades de inferencia a distintos ámbitos personales o académicos.
Resolución paso a paso:
- Identifico situaciones diarias donde la información no está completa (textos técnicos, conversaciones, noticias).
- Aplico el mismo proceso: lectura detallada, búsqueda de pistas, conexión con conocimientos previos.
- Verifico mis conclusiones preguntando o consultando fuentes confiables.
Conclusión: Puedo usar la inferencia para comprender mejor frases de otros textos, evaluar argumentos en debates o resolver problemas en materias como ciencias sociales al interpretar datos implícitos.
Contenido Página 50 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
e) Infiere desde figuras retóricas:
“Sus palabras eran flechas afiladas que perforaban el corazón del público”.
¿Qué crees que significa la expresión “sus palabras eran flechas afiladas”?
...
...
...
...
...
...
...
...
REFLEXIÓN METACOGNITIVA:
¿Qué estrategias o enfoques utilizaste para inferir significados en los ejercicios propuestos? ¿Cómo puedes aplicar lo que aprendiste sobre la inferencia a otras situaciones?
...
...
...
...
...
...
...
...
AUTOEVALUACIÓN
Pinto el casillero que describe lo que más me identifica.
Aprendizaje | Sí, lo hago muy bien | Lo hago con dificultad | Necesito ayuda para hacerlo |
---|---|---|---|
Construyo significados implícitos al inferir el tema, el punto de vista del autor y sus motivaciones. |