Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Juguemos al Polígrafo

Cargando Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 56
Expongo los resultados del análisis de las fuentes y ordeno desde la más confiable hasta las menos confiable y emito mi opinión al respecto.

Datos para la resolución:

Para evaluar y ordenar fuentes, considera:

  • Autoridad: ¿Quién avala o firma la información?
  • Exactitud: ¿Presenta citas o referencias verificables?
  • Actualidad: ¿Cuándo fue publicada?
  • Objetividad: ¿Se identifican posibles sesgos?

Una estrategia útil es crear una matriz de criterios (1 a 5) y sumar los puntajes para ordenar fácilmente.

Explicación

Análisis del problema: Debes presentar una lista ordenada de las fuentes consultadas, de mayor a menor credibilidad, y añadir tu opinión basada en criterios objetivos.

Resolución paso a paso:

  1. Enumera cada fuente consultada con nombre, autor y fecha de publicación.
  2. Evalúa cada una según autoridad del autor, calidad de las referencias, actualidad y metodología.
  3. Asigna una puntuación cuantitativa o cualitativa a cada fuente.
  4. Ordena las fuentes de mayor a menor puntuación.
  5. Redacta una opinión personal que justifique por qué consideras más o menos confiable cada una.

Conclusión:
1. Informe de la Organización Mundial de la Salud – Muy confiable por su revisión experta.
2. Artículo de revista científica – Confiable por revisión por pares.
3. Blog personal – Menos confiable por falta de referencias claras.
Mi opinión: Las fuentes oficiales y académicas ofrecen información más sólida; las opiniones personales deben contrastarse siempre con datos verificables.

Pregunta Página 56
Identifico un fake news y junto con las evidencias que lo desacrediten

Datos para la resolución:

Para identificar fake news, fíjate en:

  • Titulares sensacionalistas o alarmistas.
  • URL poco profesional o sin referencia a medios reconocidos.
  • Ausencia de citas a estudios o instituciones confiables.
  • Contrasta siempre con sitios de verificación de datos y fuentes oficiales.

Un truco: busca la misma información en al menos dos medios reconocidos antes de aceptarla.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de seleccionar una noticia falsa y recolectar pruebas (datos de expertos, estudios o declaraciones oficiales) que demuestren su falsedad.

Resolución paso a paso:

  1. Elige una noticia falsa común en redes (por ejemplo, que las vacunas contienen microchips).
  2. Consulta plataformas de verificación de hechos (fact-checking) como FactCheck.org, AFP Factual, o el sitio oficial de la OMS.
  3. Anota las evidencias encontradas: declaraciones de autoridades, estudios científicos, comunicados oficiales.
  4. Presenta la información en dos columnas: en “Fake News” el enunciado incorrecto y en “Evidencias” los datos que lo desmienten.

Ejemplo de tabla completada:
[Tabla con Fake News: Las vacunas contienen microchips para rastrear a las personas. Evidencias: Declaración de la OMS negando microchips; estudio publicado en The Lancet sobre la composición; testimonio de inmunólogos certificados.]

Contenido Página 56 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

3. Conclusiones:

Expongo los resultados del análisis de las fuentes y ordeno desde la más confiable hasta las menos confiable y emito mi opinión al respecto.

...

RETO

¡Conviértete en un detective de la información y ayuda a combatir la desinformación!

Identifico un fake news y junto con las evidencias que lo desacrediten

Fake NewsEvidencias

AUTOEVALUACIÓN

Pinto el casillero que describe lo que más me identifica.

AprendizajeSí, lo hago muy bienLo hago con dificultadNecesito ayuda para hacerlo
Analizo la confiabilidad de varias fuentes digitales.