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Página 57 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Construyendo Conocimientos

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Resolución Página 57 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 57
Corrijo el siguiente párrafo respetando las reglas ortográficas y de puntuación.

Datos para la resolución:

Al corregir un verso ten en cuenta:

  • Mayúscula al comenzar y tras punto.
  • Comas para separar frases.
  • Dos puntos antes de citas o exclamaciones.
  • Signos de exclamación abiertos (¡) y cerrados (!).
  • Tildes en palabras agudas que terminan en vocal, ‘n’ o ‘s’ (soñé, ilusión, fluía, corazón).

Explicación

Análisis del problema: El fragmento presenta errores de mayúsculas, acentuación y signos de puntuación en un verso poético.

Resolución paso a paso:

  1. Iniciar la frase con mayúscula: “Anoche”.
  2. Separar con comas las oraciones subordinadas: “Anoche, cuando dormía, soñé”.
  3. Usar dos puntos antes de la interjección: “soñé:”.
  4. Colocar los signos de exclamación correctamente: abrir “¡” y cerrar “!” en “¡bendita ilusión!”.
  5. Corregir tildes en “soñé”, “ilusión”, “fluía” y “corazón”.
  6. Finalizar con punto al término del verso.

Texto corregido:
Anoche, cuando dormía, soñé: ¡bendita ilusión! Que una fontana fluía dentro de mi corazón.

Contenido Página 57 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Tema 4: CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS

1. Corrijo el siguiente párrafo respetando las reglas ortográficas y de puntuación:

Anoche cuando dormía de Antonio Machado

anoche cuando dormia

Soñé bendita ilusión!,

que una fontana fluía

dentro de mi corazón

Recuperado de http://uvirtualnet/node/59

2. Leo con atención algunas reglas ortográficas y de puntuación. Reviso nuevamente el verso de la actividad 1 y vuelvo a corregir en el caso de ser necesario:

  • √ Antes de la letra p y la letra b, se usa la consonante m. Ejemplo: ambiente, imperio, Ambato.
  • √ La coma (,) se utiliza para separar elementos análogos que podrían enumerarse como una lista de palabras. Ejemplo: harina, azúcar, huevos y mantequilla.
  • √ Se usa punto final (.) para indicar que el escrito ha culminado.
  • √ Los signos de interrogación (¿?) y de admiración (¡!) se deben abrir y cerrar.
  • √ Al iniciar un escrito la primera palabra va en mayúscula. Al igual después de un punto seguido o punto y aparte.
  • √ Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s o en vocal. Ejemplo: camión, ciempiés, atribuyó, defendí.

3. Reviso y analizo la siguiente opinión:

DIEGO ALMEIDA GUZMÁN Religión e ideología (13 de agosto de 2022)

Algunos tratadistas de las ciencias sociales y políticas consideran que, en la historia de al menos los últimos cien años, se observa cierta propensión a otorgar a las ideologías características propias del ámbito “religioso”. Si ‒ como lo sostiene Marx ‒ la religión es el opio de los pueblos, cabe aseverar que para los representantes fanáticos de los dos polos del espectro político (extrema izquierda y derecha), la ideología es un narcótico que obnubila la razón.

En una y otra se aprecia “obcecación” fruto de dogmatismo… que impide mirar a los fenómenos sociales en su real dimensión. Al así proceder, nos abstraemos de la “duda” que es la reflexión profunda a través de la cual cuestionamos en lógica y ética nuestros pensamientos.