Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Construyendo Conocimientos
Resolución Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para redactar tu párrafo:
- Define tu postura en la primera oración.
- Desarrolla dos o tres ideas de apoyo, conectándolas con nexos (por tanto, sin embargo, además).
- Usa puntos y comas para separar oraciones y garantizar la claridad.
- Cierra con una conclusión que sintetice tu opinión.
- Revisa signos ortográficos: uso de mayúsculas, tildes y puntuación.
Explicación
Análisis del problema: Se solicita expresar una postura personal sobre el tema abordado en el texto, cuidando la ortografía, la puntuación y la coherencia en cinco líneas.
Resolución paso a paso:
- Elijo un argumento central relacionado con la crítica a la negación de lo evidente y la necesidad de pensamiento reflexivo.
Ejemplo de argumento: “El pensamiento crítico evita la manipulación ideológica”. - Desarrollo el argumento con un ejemplo o referencia al texto: “La ritualización ideológica debilita nuestra capacidad de cuestionar dogmas”.
- Añado una segunda idea que complemente la primera: “Un capitalismo humano requiere valores éticos, no un laissez-faire indiscriminado”.
- Conecto ambas ideas con nexos adecuados y cuido la puntuación: “Por tanto, debemos equilibrar libertad con responsabilidad social”.
- Finalizo con una conclusión breve y contundente: “Solo así construiremos una sociedad más justa”.
Ejemplo de párrafo (5 líneas):
En la actualidad, considero que pensar de forma crítica es indispensable para no caer en ritualizaciones ideológicas que niegan lo evidente. Las ideologías que se aceptan sin cuestionar limitan nuestra autonomía y fomentan la manipulación. Un capitalismo ético debe equilibrar la iniciativa individual con la solidaridad social. Al rechazar postulados absolutos, fortalecemos nuestra capacidad de diálogo y aprendizaje. Solo mediante una mente reflexiva construiremos un futuro más justo.
Conclusión/Respuesta final: Párrafo de cinco líneas que expone una opinión propia sobre la importancia del pensamiento crítico y la ética social.
Datos para la resolución:
Al identificar errores:
- Revisa palabras homófonas (a/ha).
- Comprueba sufijos y prefijos comunes (–oso, –azo).
- Verifica la correcta puntuación en enumeraciones y listados.
- Lee en voz alta para detectar construcciones incómodas o faltas de concordancia.
Explicación
Análisis del problema: Se debe revisar el texto proporcionado y detectar las faltas ortográficas y de redacción.
Resolución paso a paso:
- “río caudalazo” – La palabra correcta es caudaloso, no caudalazo.
- “se a convertido” – Debe usarse el verbo auxiliar ha, por lo que la forma correcta es se ha convertido.
- “bulos información tergiversada” – Falta la conjunción o signo de puntuación: debe escribirse bulos, información tergiversada o bulos e información tergiversada.
- “erociona” – La forma correcta es erosiona (con ñ).
- “se a visto” – Nuevamente, el auxiliar debe ser ha: se ha visto.
Conclusión/Respuesta final: Errores detectados y sus correcciones:
1. caudalazo → caudaloso
2. se a convertido → se ha convertido
3. bulos información tergiversada → bulos, información tergiversada / bulos e información tergiversada
4. erociona → erosiona
5. se a visto → se ha visto
Contenido Página 58 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
El hombre vulgar, mediocre, carente de intelecto crítico, se autoconvence de que “pensar es peligroso” y por ende adopta la actitud facilista de negar lo evidente.
La “ritualización” religiosa en el plano ideológico se manifiesta por medio de introspección mental. No nos referimos a la secularización del Estado, en la que todavía existe mucho camino por recorrer, pero a la necesidad de despojar a las ideologías de aquello que implique idolatría. Las ideologías, según E. Morin, están convocadas a producir “una coagulación de cargas de verdad cognitiva y verdad ética (valores)… procuran una satisfacción psico-antropológica: la posesión de una verdad”. Se da, pues, un núcleo axiomático de valores y concepciones del mundo.
El – conveniente y oportuno – fin del comunismo como “ideología” para la realización social en modo alguno significa, ni puede significar, abogar por un capitalismo irreverente. La satírica frase de Dostoievski en boca de I. Karamazov en el sentido de que “Si Dios [ya] no existe todo está permitido” tiene sociopolíticamente una connotación por demás relevante. Y es que ese nuevo “dios” reverenciado por la extrema derecha jamás puede ser asumido como un “laissez-passer” cualquiera. Por el contrario, obliga a bregar por un capitalismo humano integral.
Almeida, D. (2022) El Comercio. Recuperado de https://bit.ly/49hMTu
4. Escribo un párrafo de 5 líneas con el desarrollo de una opinión propia, respetando las reglas ortográficas y de puntuación.
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TALLER INDIVIDUAL:
Revisores de estilo.
- Leo el siguiente texto e identifico los errores de ortografía y redacción.
[Ilustración: libro animado sonriente]
La desinformación: una epidemia en la era digital.
En la era digital, donde la información fluye como un río caudalazo, la desinformación se a convertido en una epidemia que amenaza con socavar las bases de la sociedad. Fake news, bulos información tergiversada... la cantidad de contenido falso que circula por internet es abrumadora.
Esta epidemia tiene graves consecuencias. Por un lado, erociona la confianza en las instituciones y en los medios de comunicación. Por otro, polarisa a la sociedad, creando bandos enfrentados que se niegan a escucharse. Y, lo que es peor, pone en riesgo la salud pública, como se a visto con la pandemia de COVID-19.