Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Construyendo Conocimientos

Cargando Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 59
Transcribe las ocho palabras con errores ortográficos presentes en el texto.

Datos para la resolución:

Revisa cada palabra que debería llevar tilde (más, pedagógicos, etc.) y verifica los nombres propios o términos que siempre inician con mayúscula (por ejemplo, Internet).

Explicación

Análisis: Identificamos palabras sin tilde donde corresponde o con uso incorrecto de mayúsculas.

  1. Qué (Título): acento mal colocado sobre 'e'.
  2. desinformación (Título): n con tilde combinada en lugar de tilde sobre la o.
  3. mas (párrafo 1): falta tilde; debe ser más.
  4. mas (párrafo 2): falta tilde; debe ser más.
  5. Internet aparece como internet (párrafo 1): debe escribirse con mayúscula inicial.
  6. Internet aparece como internet (párrafo 2): idem anterior.
  7. Qué (pie de texto generado por IA): nuevamente acento mal aplicado.
  8. pedagogicos (pie de texto): falta tilde en pedagógicos.
Pregunta Página 59
Transcribe dos frases con ausencia de comas presentes en el texto.

Datos para la resolución:

Identifica incisos como “En primer lugar” o estructuras coordinadas (informe y responsable) que requieran una pausa escrita con coma.

Explicación

Análisis: Buscamos oraciones complejas que necesiten coma después de un inciso o conectores.

  1. En primer lugar es necesario ser mas críticos con la información que consumimos.
  2. Solo así podremos construir un futuro más informado y menos vulnerable a la desinformación.
Pregunta Página 59
Transcribe las repeticiones de expresiones en el mismo párrafo o en párrafos seguidos presentes en el texto.

Datos para la resolución:

Observa cada párrafo y marca las palabras que aparecen de manera idéntica o casi idéntica muy cerca una de otra.

Explicación

Análisis: Localizamos palabras o expresiones que se usan dos veces en un espacio muy cercano.

  • Repetición de más en los dos párrafos: “mas críticos” y “mas informado”.
  • Repetición de Internet (escrita en minúscula) en primer y segundo párrafo.
  • Repetición de información en frases consecutivas del primer párrafo.
Pregunta Página 59
La frase: «Solo así podremos construir un futuro más informado y menos vulnerable a la desinformación» es algo ambigua. Mejora la frase de tal forma que sea clara y objetiva:

Datos para la resolución:

Para mejorar la claridad:

  • Usa un verbo activo (educar, capacitar, entrenar).
  • Define el sujeto (ciudadanos, usuarios, jóvenes).
  • Indica el fin específico (reducir noticias falsas, fortalecer pensamiento crítico).

Explicación

Análisis: La idea es expresar de forma concreta qué acción ofrecemos y a qué nos referimos con “futuro más informado”.

Resolución paso a paso:

  1. Especificar la acción: “capacitar” o “educar”.
  2. Definir quién se beneficia: “ciudadanos” o “usuarios”.
  3. Añadir el objetivo: “reducir la propagación de noticias falsas”.

Propuesta final: “Educaremos a los ciudadanos en técnicas de verificación digital para garantizar una sociedad bien informada y reducir la propagación de noticias falsas.”

Contenido Página 59 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

¿Qué podemos hacer para combatir la desinformación?

En primer lugar, es necesario ser más críticos con la información que consumimos. No debemos creer todo lo que leemos o vemos en internet. Hay que verificar las fuentes, buscar información en medios confiables y aprender a detectar las señales de contenido falso.

También es importante fomentar la educación en medios digitales. Es necesario enseñar a las nuevas generaciones a navegar por internet de forma segura y responsable. Solo así podremos construir un futuro más informado y menos vulnerable a la desinformación.

Texto generado por inteligencia artificial y modificado con fines pedagógicos (28 de enero de 2024)

2. Transcribo los errores presentes en el texto:

Ocho palabras con errores ortográficos:

...

Dos frases con ausencia de comas:

...

Repetición de expresiones en el mismo párrafo o en párrafo seguidos:

...

3. La frase: «Solo así podremos construir un futuro más informado y menos vulnerable a la desinformación» es algo ambigua. Mejora la frase de tal forma que sea clara y objetiva:

...