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Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Nuestra comunicación es diversa

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Resolución Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 6
¿Qué diferencias crees que existen entre el español hablado en la costa, la sierra y la Amazonía ecuatoriana?

Datos para la resolución:

Para abordar esta pregunta:

  • Revisa ejemplos de palabras típicas de cada región.
  • Escucha audios o videos de hablantes de la costa, sierra y Amazonía para notar diferencias de pronunciación.
  • Anota características fonéticas (aspiración, seseo), léxicas (préstamos) y prosódicas (entonación).

Explicación

Análisis del problema:
Se pide comparar las variantes del español en tres regiones de Ecuador y describir en qué difieren.
Resolución paso a paso:
  1. Identifica rasgos fonéticos: en la costa suele escucharse aspiración o pérdida de la /s/ al final de sílaba; en la sierra, pronunciación más clara de consonantes; en la Amazonía, influencia de lenguas indígenas en entonación.
  2. Observa vocabulario: la costa usa términos como “guagua” (bebé), la sierra “chulla” (único) y la Amazonía “pachamama” (Madre Tierra) con sentidos particulares.
  3. Revisa entonación: el ritmo costeño es más pausado y melódico, en la sierra es más monótono y marcado, en la Amazonía puede presentar patrones tonales propios de las lenguas nativas.
Conclusión/Respuesta final:
El español de la costa se caracteriza por la aspiración de /s/, vocabulario afroecuatoriano y entonación suave; el de la sierra por pronunciación clara y léxico indígena-quichua; y el de la Amazonía por préstamos de lenguas amazónicas, entonación diversa y expresiones religiosas y naturales.
Pregunta Página 6
¿Puedes mencionar alguna palabra o expresión típica de algún dialecto ecuatoriano que hayas escuchado antes?

Datos para la resolución:

Para encontrar una palabra o expresión:

  • Haz una lista de términos que hayas oído en tu familia o amigos.
  • Consulta un diccionario de regionalismos ecuatorianos.
  • Asocia cada término con la región donde se usa.

Explicación

Análisis del problema:
Se solicita recordar y citar un ejemplo concreto de palabra o expresión regional.
Resolución paso a paso:
  1. Piensa en tus conversaciones: identifica palabras que no aparecen en el español estándar.
  2. Verifica su significado y región: por ejemplo, “marote” (cabeza) en la sierra, “achachay” (¡qué frío!) en la sierra, “ñaño/ñaña” (hermano/hermana) en la costa.
  3. Contextualiza su uso: explica en qué situaciones se usan.
Conclusión/Respuesta final:
Un ejemplo podría ser “achachay” (expresión de frío típica de la sierra), que se utiliza para enfatizar bajas temperaturas.
Pregunta Página 6
¿Cómo piensas que las influencias culturales, pueden haber impactado en el español hablado de las diferentes regiones y provincias del Ecuador?

Datos para la resolución:

Para desarrollar esta respuesta:

  • Investiga los grupos culturales de cada región.
  • Anota ejemplos de palabras o giros influenciados por esas culturas.
  • Observa cómo las tradiciones (danza, música) reflejan variaciones lingüísticas.

Explicación

Análisis del problema:
Se pide explicar la relación entre cultura e idioma en regiones diversas.
Resolución paso a paso:
  1. Identifica influencias principales: indígenas (quechua, shuar), africanas y europeas.
  2. Relaciona esas influencias con préstamos léxicos: por ejemplo, palabras quichuas en la sierra como “guagua”, términos shuar en la Amazonía.
  3. Explica cambios fonéticos o de entonación ligados a esas comunidades.
  4. Describe cómo festividades, gastronomía o música regional influyen en expresiones lingüísticas.
Conclusión/Respuesta final:
Las influencias culturales han enriquecido el español de Ecuador: la herencia quichua aporta vocabulario y entonación en la sierra; la presencia afroecuatoriana crea rasgos fonéticos y léxicos en la costa; y las lenguas amazónicas aportan construcciones y términos propios en la Amazonía.

Contenido Página 6 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Tema 1: NUESTRA COMUNICACIÓN ES DIVERSA

[Ilustración: grupo diverso de jóvenes sonrientes]

Saberes previos

  • ¿Qué diferencias crees que existen entre el español hablado en la costa, la sierra y la Amazonía ecuatoriana?
  • ¿Puedes mencionar alguna palabra o expresión típica de algún dialecto ecuatoriano que hayas escuchado antes?
  • ¿Cómo piensas que las influencias culturales, pueden haber impactado en el español hablado de las diferentes regiones y provincias del Ecuador?