Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Guionistas en acción
Resolución Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para transformar un texto de estilo indirecto a directo:
- Identifica el verbo que introduce la frase (dijo, explicó, preguntó).
- Coloca las palabras exactas del personaje entre guiones de diálogo.
- Al final del enunciado, añade «—verbo de habla + hablante».
- Asegúrate de mantener la coherencia de tiempos verbales y pronombres.
Explicación
Análisis: Debemos convertir las oraciones en estilo indirecto a diálogo directo, usando guiones y verbos de habla para reproducir las palabras exactas de los personajes.
Resolución paso a paso:
- Identificar las intervenciones de los personajes en estilo indirecto.
- Seleccionar un verbo dicendi apropiado (dijo, preguntó, explicó, indicó).
- Reescribir cada enunciado entre guiones, añadiendo al final del enunciado el verbo dicendi y el nombre o pronombre del hablante.
- Ajustar tiempos verbales o pronombres si es necesario para mantener coherencia.
Versión en diálogo directo:
—Sigue tu camino, Caperucita —dijo el Lobo—; yo correré a la casa de la abuelita.
—¡Hola! —exclamó el Lobo al llegar a la puerta—. Ábreme, por favor.
—¿Quién eres? —preguntó la simpática viejecita al asomarse.
—Soy tu nieta, Caperucita Roja —respondió el Lobo fingiendo voz dulce—, pero tuve un retraso en el bosque.
—Entiendo —dijo la abuelita—, creo que tu nieta merece una lección.
—Entonces, por favor, espera fuera de la vista hasta que te llame —indicó el Lobo—.
Tras esa orden, la abuelita se escondió debajo de la cama.
Contenido Página 76 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
1. Tengo claro los conceptos: Leo los siguientes textos.
Diálogo directo:
son los que reproducen las palabras exactas de los interlocutores, los cuales deben ir entre guiones de diálogo o comillas.
Ejemplo:
—“Lazo del Diablo, Lazo del Diablo... ¿Qué dijo el profesor Sprout?... Le gusta la oscuridad y la humedad...”
—“¡Entonces enciende un fuego!” —dijo Harry.
—“Sí... por supuesto... pero no tengo madera!” —gimió Hermione, retorciéndose las manos.
—“¿Te has vuelto loca?” —preguntó Ron—“¿Eres una bruja o no?”
—“¡Oh, de acuerdo!” —dijo Hermione.
(J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal)
Diálogo indirecto:
Reproduce la conversación, pero no de manera textual, sino como contando que dijo o no la persona y cómo lo dijo.
Ejemplo:
Hermione desesperada comenzó a pensar qué podía hacer para ayudar a Harry y Ron del Lazo del Diablo, nombró en voz alta que le gusta oscuridad y la humedad, a lo que Harry rápidamente sugirió que encendiera fuego.
Sin embargo, Hermione se entristeció porque en aquel lugar no tenía madera para generar llamas.
Ron sin tener compasión le gritó recordándole que ella era bruja, y que no necesitaba de madera para hacer fuego. Así que Hermione, regresando en sí, prosiguió a hacerlo.
Recuperado de http://www.cpte.gob.mx/desarrollo_educativo/pdf/pedagogia/libros_digitales/Rowling%20Joanne%20K.%20-%20Harry%20Potter%20y%20la%20Piedra%20filosofal.doc.pdf
2. Transformo un diálogo del cuento “Caperucita Roja versión del Lobo” de indirecto a directo.
La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegué me abrió la puerta una simpática viejecita, le expliqué la situación. Y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama.
...