Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Guionistas en acción
Resolución Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para realizar tus cambios, considera:
- La selección de verbos precisos que refuercen la metáfora.
- La musicalidad o métrica de los versos: juega con el orden de las palabras para que suenen más fluidos.
- Agregar detalles sensoriales (vista, tacto, sonido) para enriquecer las imágenes poéticas.
- Mantener la coherencia temática: revisa que cada modificación refuerce la idea de “magnetismo” y atracción.
Explicación
Análisis del problema: Se te pide proponer cambios o mejoras al poema “El magnetismo” considerando aspectos como lenguaje, ritmo, imágenes y coherencia temática.
Resolución paso a paso:
- Revisa cada estrofa y observa las metáforas y el ritmo.
Por ejemplo, en la primera estrofa:
“el cielo que circundaste obtuvo brillo y color”
Puedes optar por un verbo más preciso como “iluminaste”. - Adecúa el ritmo cambiando el orden de las palabras para mantener la musicalidad:
Original: “Sé bien lo que siento ahora, mas, no acierto aún a entender”
Propuesta: “Ahora sé bien lo que siento, mas no logro comprender” - Fortalece la imagen poética incorporando detalles sensoriales:
En lugar de “el fulgor de tus pupilas…, ¡eclipsó mi anochecer!” podrías añadir un matiz táctil:
“el fulgor de tus pupilas, cálido destello que abrasó mi noche” - Revisa la coherencia temática para que la idea de “magnetismo” recorra todo el poema, por ejemplo, al final podrías cerrar con una referencia al imán:
“y en tu abrazo imantado hallé mi norte y mi ley”.
Conclusión/Respuesta final: He reemplazado “circundaste” por “iluminaste” para mayor claridad, ajusté el orden de palabras en la tercera estrofa para mejorar el ritmo, añadí un elemento táctil al describir el fulgor y cerré el poema con una imagen de imán que refuerza el tema central.
Datos para la resolución:
Para orientar tu actividad:
- Al escribir impresiones, usa ejemplos concretos del poema: menciona una imagen o estrofa que te impactó.
- En la reflexión, identifica el tema principal y su relevancia personal o social.
- Si decides crear algo nuevo, busca conservar el tono poético: juega con metáforas y el ritmo de los versos.
Explicación
Análisis del problema: Debes expresar tu percepción personal del poema o generar una producción creativa inspirada en él.
Resolución paso a paso:
- Impresiones: Describe en un párrafo qué sentimientos despertó en ti el poema, por ejemplo: la esperanza, la admiración o la sorpresa.
- Reflexión: Explica el tema central (el poder transformador del amor) y cómo se refleja en las imágenes poéticas.
- Creación: Escribe un breve texto o microcuento de 4–6 versos que retome la idea del magnetismo emocional, por ejemplo:
Imán de tus ojos, mi brisa cautiva,
late en silencio tu aura festiva;
en cada susurro nace un color,
y mi corazón gira en tu fulgor.
Conclusión/Respuesta final: He plasmado mis impresiones resaltando el fuego y la renovación que describe el poema, reflexioné sobre cómo el amor renueva el ánimo y creé un microverso que retoma la metáfora del imán.
Contenido Página 80 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Alguna vez has pensado...
Si tú hubieras escrito este poema, ¿le modificarías o cambiarías algo?
El magnetismo
Fabiola Carrera Alemán
El día que tú llegaste
en mi vida resurgió
la ilusión más placentera que, en años, jamás se dio;
el cielo que circundaste
obtuvo brillo y color y las estrellas cantaron...
¡con la magia de tu amor!
Las nubes se evaporaron
de mi entorno oscuro y gris,
cuando en tu arpegio escucharon esa sonata feliz.
Las dudas se disiparon...
la luna empezó a crecer
y el fulgor de tus pupilas...
¡eclipsó mi anochecer!
Sé bien lo que siento ahora,
mas, no acierto aún a entender
¿desde qué instante en mi vida
de nuevo empecé a querer?
porque juré con vehemencia
que ¡no lo volvería a hacer!
Y... ¡mira tú lo que has hecho
con mis promesas de ayer!
El amor es algo arcano,
bello, intangible y real
que del alma ardiente, emana
cual nutrido manantial... por eso, si un día, llega
lo tienes que atesorar
y conservarlo por siempre
o bien... ¡se puede escapar!
Fuente: Tomado de Carrera, F. (2003). Amalgama de esencias. Vol. III. Ecuador. Fabiola Carrera Alemán (1947), Escritora ecuatoriana de artículos, ensayos, poesías y cuentos de temática variada.
Espacio para la creatividad
Escribo mis impresiones sobre la obra literaria, expongo mi reflexión sobre la lectura o creo algo nuevo a partir del texto.