Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Variedades lingüísticas

Cargando Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 95
Imagina un escenario en el que todos en el mundo hablaran el mismo idioma. ¿Cómo cambiaría esto la riqueza cultural y lingüística que experimentamos actualmente? ¿Qué aspectos positivos y negativos podrías identificar en esta situación?

Datos para la resolución:

Para responder:

  • Piensa en ejemplos reales de la pérdida de lenguas indígenas y sus consecuencias.
  • Reflexiona sobre ventajas prácticas (comunicación, comercio) versus valores culturales (identidad, creatividad).
  • Organiza tu respuesta en ventajas y desventajas, y concluye con una reflexión personal.

Explicación

Análisis del problema:

Se nos pide evaluar cómo impactaría la existencia de un único idioma global en la diversidad cultural y lingüística, señalando ventajas y desventajas.

Resolución paso a paso:
  1. Identificar la riqueza actual:
    • Variedad de costumbres, tradiciones y expresiones literarias.
    • Múltiples formas de comunicación y matices en cada lengua.
  2. Determinar aspectos positivos de un solo idioma:
    • Comunicación universal: facilitaria viajes, negocios y cooperación internacional.
    • Eliminación de barreras lingüísticas: reducción de malentendidos y costos de traducción.
  3. Determinar aspectos negativos:
    • Pérdida de diversidad cultural: extinción de lenguas menores y sus conocimientos únicos.
    • Desaparición de tradiciones y expresiones propias de cada idioma.
    • Uniformidad cultural: empobrecimiento de la identidad de grupos sociales.
Conclusión:

Por un lado, un idioma único facilitaría la comunicación y la integración global; por otro, implicaría una grave pérdida de riqueza cultural y lingüística, eliminando identidades y tradiciones propias de cada comunidad.

Pregunta Página 95
Si tuvieras la oportunidad de aprender un nuevo idioma de una cultura completamente diferente, ¿cuál elegirías y por qué?

Datos para la resolución:

Al elegir tu idioma:

  • Considera tus intereses personales: literatura, cine, música, gastronomía.
  • Piensa en posibles aplicaciones: viajes, trabajos, estudios.
  • Reflexiona sobre lo que podrías aprender de la cultura asociada: valores, festividades, cosmovisión.

Explicación

Análisis del problema:

Se nos solicita elegir un idioma y justificar cómo su aprendizaje ampliaría nuestras perspectivas y comprensión del mundo.

Resolución paso a paso:
  1. Seleccionar un idioma:
    • Ejemplo: japonés.
  2. Justificar la elección:
    • Cultura: acceso a obras literarias clásicas (haiku, novelas tradicionales).
    • Perspectiva: conocer una visión del mundo basada en el respeto a la naturaleza y al grupo social.
    • Experiencias: oportunidades de intercambio académico, profesional y turístico en Japón.
  3. Explicar apertura de puertas:
    • Conectar con hablantes nativos y comprender expresiones idiomáticas.
    • Desarrollar habilidades cognitivas al enfrentar un sistema de escritura distinto (kanji, hiragana, katakana).
Conclusión:

Aprender japonés no solo enriquecería mi currículo, sino que también me permitiría explorar una cultura milenaria, ampliar mis horizontes y fomentar el respeto por la diversidad.

Contenido Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

Reflexionemos

Imagina un escenario en el que todos en el mundo hablaran el mismo idioma. ¿Cómo cambiaría esto la riqueza cultural y lingüística que experimentamos actualmente? ¿Qué aspectos positivos y negativos podrías identificar en esta situación?

Si tuvieras la oportunidad de aprender un nuevo idioma de una cultura completamente diferente, ¿cuál elegirías y por qué? Piensa en cómo esta nueva lengua podría abrir puertas a diferentes perspectivas y experiencias, y cómo contribuiría a tu comprensión del mundo.

  • [Ilustración: persona diciendo "Salam"]
  • [Ilustración: persona diciendo "Hello"]
  • [Ilustración: persona diciendo "konnichiwa"]
  • [Ilustración: persona diciendo "Namaste"]