Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Variedades lingüísticas
Resolución Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para responder:
- Piensa en ejemplos reales de la pérdida de lenguas indígenas y sus consecuencias.
- Reflexiona sobre ventajas prácticas (comunicación, comercio) versus valores culturales (identidad, creatividad).
- Organiza tu respuesta en ventajas y desventajas, y concluye con una reflexión personal.
Explicación
Se nos pide evaluar cómo impactaría la existencia de un único idioma global en la diversidad cultural y lingüística, señalando ventajas y desventajas.
Resolución paso a paso:- Identificar la riqueza actual:
- Variedad de costumbres, tradiciones y expresiones literarias.
- Múltiples formas de comunicación y matices en cada lengua.
- Determinar aspectos positivos de un solo idioma:
- Comunicación universal: facilitaria viajes, negocios y cooperación internacional.
- Eliminación de barreras lingüísticas: reducción de malentendidos y costos de traducción.
- Determinar aspectos negativos:
- Pérdida de diversidad cultural: extinción de lenguas menores y sus conocimientos únicos.
- Desaparición de tradiciones y expresiones propias de cada idioma.
- Uniformidad cultural: empobrecimiento de la identidad de grupos sociales.
Por un lado, un idioma único facilitaría la comunicación y la integración global; por otro, implicaría una grave pérdida de riqueza cultural y lingüística, eliminando identidades y tradiciones propias de cada comunidad.
Datos para la resolución:
Al elegir tu idioma:
- Considera tus intereses personales: literatura, cine, música, gastronomía.
- Piensa en posibles aplicaciones: viajes, trabajos, estudios.
- Reflexiona sobre lo que podrías aprender de la cultura asociada: valores, festividades, cosmovisión.
Explicación
Se nos solicita elegir un idioma y justificar cómo su aprendizaje ampliaría nuestras perspectivas y comprensión del mundo.
Resolución paso a paso:- Seleccionar un idioma:
- Ejemplo: japonés.
- Justificar la elección:
- Cultura: acceso a obras literarias clásicas (haiku, novelas tradicionales).
- Perspectiva: conocer una visión del mundo basada en el respeto a la naturaleza y al grupo social.
- Experiencias: oportunidades de intercambio académico, profesional y turístico en Japón.
- Explicar apertura de puertas:
- Conectar con hablantes nativos y comprender expresiones idiomáticas.
- Desarrollar habilidades cognitivas al enfrentar un sistema de escritura distinto (kanji, hiragana, katakana).
Aprender japonés no solo enriquecería mi currículo, sino que también me permitiría explorar una cultura milenaria, ampliar mis horizontes y fomentar el respeto por la diversidad.
Contenido Página 95 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado
VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Reflexionemos
Imagina un escenario en el que todos en el mundo hablaran el mismo idioma. ¿Cómo cambiaría esto la riqueza cultural y lingüística que experimentamos actualmente? ¿Qué aspectos positivos y negativos podrías identificar en esta situación?
Si tuvieras la oportunidad de aprender un nuevo idioma de una cultura completamente diferente, ¿cuál elegirías y por qué? Piensa en cómo esta nueva lengua podría abrir puertas a diferentes perspectivas y experiencias, y cómo contribuiría a tu comprensión del mundo.
- [Ilustración: persona diciendo "Salam"]
- [Ilustración: persona diciendo "Hello"]
- [Ilustración: persona diciendo "konnichiwa"]
- [Ilustración: persona diciendo "Namaste"]