Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Evolución de la Escritura

Cargando Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2...

Resolución Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Pregunta Página 94
Reflexiona y responde las siguientes preguntas de metacognición: • ¿Qué he aprendido? • ¿Qué me resultó más difícil aprender? • ¿Cómo aprendí? • ¿Para qué me sirve lo aprendido? • ¿Dónde lo puedo utilizar?

Datos para la resolución:

Para abordar estas preguntas, haz lo siguiente:

  • Revisa tus apuntes y materiales del ejercicio sobre la Piedra Roseta.
  • Usa ejemplos concretos: menciona símbolos específicos y tu proceso al identificarlos.
  • Sé honesto sobre las dificultades y destaca las estrategias que empleaste.
  • Piensa en aplicaciones prácticas: proyectos de historia, presentaciones o investigaciones.

Explicación

Análisis del ejercicio: Estas preguntas de metacognición te invitan a revisar tu proceso de aprendizaje sobre la decodificación de la Piedra Roseta y su evolución hasta el alfabeto español moderno.

  1. ¿Qué he aprendido?
    He comprendido cómo los caracteres de la Piedra Roseta se corresponden con signos griegos y jeroglíficos, y cómo evolucionaron hasta formar nuestro alfabeto actual.
  2. ¿Qué me resultó más difícil aprender?
    Me costó asociar algunos símbolos egipcios con sus equivalentes griegos, ya que no siempre la forma es evidente a simple vista.
  3. ¿Cómo aprendí?
    A través de la lectura de las explicaciones, la comparación de los signos en un cuadro paralelo y la construcción de un árbol genealógico que muestra cada etapa.
  4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
    Esta comprensión me ayuda a valorar el origen histórico de nuestra escritura y a reconocer la importancia de la traducción en la difusión del conocimiento.
  5. ¿Dónde lo puedo utilizar?
    Puedo aplicar este conocimiento al estudiar otras lenguas antiguas, al investigar procesos de codificación y decodificación, y al crear proyectos que expliquen la evolución de sistemas de escritura.

Conclusión: Reflexionar sobre estas preguntas fortalece tu comprensión y te prepara para aplicar lo aprendido en nuevos contextos.

Contenido Página 94 - Libro de Lengua y Literatura 2 de Décimo Grado

Lista de cotejo decodificación PIEDRA ROSETA

Decodificó correctamente los caracteres asignados en la PIEDRA ROSETA.Si
Demostró comprensión del significado de los caracteres decodificados.
Construyó un árbol genealógico claro y visualmente informativo que muestra la evolución desde el alfabeto propuesto hasta el español moderno.
Incluyó conexiones lógicas y precisas entre las diferentes etapas de la escritura.
Demostró un conocimiento sólido de la escritura y su evolución, contribuyendo eficientemente al desafío.
Presentó la información de manera creativa y visualmente atractiva.
Total

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Qué me resultó más difícil aprender?
  3. ¿Cómo aprendí?
  4. ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  5. ¿Dónde lo puedo utilizar?