Página 108 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan
Resolución Página 108 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Piensa qué significa que una proposición sea verdadera o falsa y compáralo con el estado encendido o apagado de un cable con corriente. Busca ejemplos de compuertas lógicas (AND, OR, NOT) y revisa su tabla de verdad: verás que coincide con las operaciones lógicas que ya conoces.
Explicación
Análisis de la pregunta
Se solicita explicar el vínculo entre la lógica de proposiciones (verdadero/falso) y el funcionamiento de los circuitos electrónicos (encendido/apagado).
Respuesta desarrollada
En los circuitos electrónicos digitales, cada componente puede encontrarse en uno de dos estados físicos bien definidos: alto (presencia de voltaje) o bajo (ausencia de voltaje). Estos estados se representan lógicamente como 1 (verdadero) y 0 (falso). Los circuitos combinacionales emplean compuertas lógicas —AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR— que realizan exactamente las mismas operaciones que las conectivas lógicas de la lógica proposicional:
- La compuerta AND implementa la conjunción ($$p \land q$$) y sólo da salida 1 cuando todos sus insumos valen 1.
- La compuerta OR implementa la disyunción ($$p \lor q$$) y da salida 1 si alguno de sus insumos vale 1.
- La compuerta NOT implementa la negación ($$\lnot p$$) invirtiendo el valor del insumo.
Combinando estas compuertas se pueden construir circuitos que evalúan expresiones lógicas complejas (por ejemplo, $$ (p \lor q) \land \lnot r $$). Así, la lógica de proposiciones proporciona el lenguaje y las reglas de verdad con las que los ingenieros diseñan y verifican el comportamiento de los circuitos electrónicos.
Datos para la resolución:
Recuerda:
• Unión ( ∪ ) reúne todos los elementos de ambos conjuntos.
• Intersección ( ∩ ) conserva solo los elementos comunes.
Realiza primero la unión A ∪ B y, al final, intersecta con C.
Explicación
Análisis del problema
Se solicita calcular la intersección entre la unión de A y B con el conjunto C.
Resolución paso a paso
- A ∪ B:
$$A = \{0,2,4,5,6,7,8\}$$
$$B = \{0,4,5,7,8\}$$
La unión agrega todos los elementos sin repetir:
$$A \cup B = \{0,2,4,5,6,7,8\}$$ - Intersección con C:
$$C = \{0,2\}$$
$$(A \cup B) \cap C = \{0,2\}$$
Conclusión/Respuesta final
El conjunto resultante es {0, 2}.
Datos para la resolución:
• El complemento $$X^c$$ se obtiene quitando los elementos de X al universo U.
• Realiza las operaciones en el orden indicado por los paréntesis: primero la intersección, luego el complemento y al final la unión.
Explicación
Análisis del problema
Se requiere el complemento de la intersección A ∩ C respecto del universo U y luego su unión con B.
Resolución paso a paso
- Intersección A ∩ C:
$$A \cap C = \{0,2\}$$ - Complemento:
$$(A \cap C)^c = U - \{0,2\} = \{4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$$ - Unión con B:
$$B = \{0,4,5,7,8\}$$
$$(A \cap C)^c \cup B = \{0,4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$$
Conclusión/Respuesta final
El conjunto resultante es {0, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}.
Datos para la resolución:
Recuerda que la diferencia $$X - Y$$ contiene los elementos que están en X pero no en Y. Si un conjunto es subconjunto del otro, una de las diferencias quedará vacía, y la intersección con ∅ siempre es ∅.
Explicación
Análisis del problema
Se calculan dos diferencias simétricas y luego su intersección.
Resolución paso a paso
- Diferencia A − B:
$$A - B = \{2,6\}$$ - Diferencia B − A:
B es subconjunto de A, entonces
$$B - A = \varnothing$$ - Intersección:
$$(A - B) \cap (B - A) = \varnothing$$
Conclusión/Respuesta final
El conjunto resultante es el conjunto vacío ∅.
Datos para la resolución:
• Calcula primero la intersección A ∩ B.
• Después, elimina de ese resultado los elementos que pertenezcan a C.
• La diferencia $$X - Y$$ no incluye los elementos de Y, incluso si alguno de ellos aparece también en X.
Explicación
Análisis del problema
Se debe hallar la intersección A ∩ B y luego restarle el conjunto C.
Resolución paso a paso
- Intersección A ∩ B:
$$A \cap B = \{0,4,5,7,8\}$$ - Diferencia con C:
$$C = \{0,2\}$$
$$ (A \cap B) - C = \{4,5,7,8\} $$
Conclusión/Respuesta final
El conjunto resultante es {4, 5, 7, 8}.
Contenido Página 108 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Tema 5. Proposiciones, Tablas de verdad y Leyes de Morgan
Respondo la siguiente pregunta.
¿Cómo puedes relacionar la lógica de proposiciones con los circuitos electrónicos?
1. Realizo las operaciones indicadas con los siguientes conjuntos.
$$U = \{0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24\}$$
$$A = \{x \in \mathbb{N} \mid x < 9\}$$
$$C = \{x \in \mathbb{Z} \land x < 4\}$$
$$B = \{0, 4, 5, 7, 8\}$$
- $$(A \cup B) \cap C$$
- $$(A \cap C)^{c} \cup B$$
- $$(A - B) \cap (B - A)$$
- $$((A \cap B) - C)$$
¿Sabías qué?
Una proposición es una oración que puede ser calificada de verdadera o falsa, pero no ambas a la vez. Las proposiciones se utilizan para construir razonamientos lógicos, y son la base de la lógica proposicional. Las proposiciones se pueden clasificar en dos tipos:
- Proposiciones simples. Son proposiciones que no contienen otras proposiciones. Por ejemplo, "El cielo es azul" es una proposición simple.
- Proposiciones compuestas. Son proposiciones que contienen otras proposiciones. Por ejemplo, "El cielo es azul y el sol está brillando" es una proposición compuesta.