Página 108 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan

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Resolución Página 108 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 108
¿Cómo puedes relacionar la lógica de proposiciones con los circuitos electrónicos?

Datos para la resolución:

Piensa qué significa que una proposición sea verdadera o falsa y compáralo con el estado encendido o apagado de un cable con corriente. Busca ejemplos de compuertas lógicas (AND, OR, NOT) y revisa su tabla de verdad: verás que coincide con las operaciones lógicas que ya conoces.

Explicación

Análisis de la pregunta

Se solicita explicar el vínculo entre la lógica de proposiciones (verdadero/falso) y el funcionamiento de los circuitos electrónicos (encendido/apagado).

Respuesta desarrollada

En los circuitos electrónicos digitales, cada componente puede encontrarse en uno de dos estados físicos bien definidos: alto (presencia de voltaje) o bajo (ausencia de voltaje). Estos estados se representan lógicamente como 1 (verdadero) y 0 (falso). Los circuitos combinacionales emplean compuertas lógicas —AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR— que realizan exactamente las mismas operaciones que las conectivas lógicas de la lógica proposicional:

  • La compuerta AND implementa la conjunción ($$p \land q$$) y sólo da salida 1 cuando todos sus insumos valen 1.
  • La compuerta OR implementa la disyunción ($$p \lor q$$) y da salida 1 si alguno de sus insumos vale 1.
  • La compuerta NOT implementa la negación ($$\lnot p$$) invirtiendo el valor del insumo.

Combinando estas compuertas se pueden construir circuitos que evalúan expresiones lógicas complejas (por ejemplo, $$ (p \lor q) \land \lnot r $$). Así, la lógica de proposiciones proporciona el lenguaje y las reglas de verdad con las que los ingenieros diseñan y verifican el comportamiento de los circuitos electrónicos.

Pregunta Página 108
Determina el conjunto resultante de la operación (A ∪ B) ∩ C, dados los conjuntos U = {0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}, A = {x ∈ ℕ : x < 9}, B = {0, 4, 5, 7, 8} y C = {x ∈ ℤ : x < 4}.

Datos para la resolución:

Recuerda:
Unión ( ∪ ) reúne todos los elementos de ambos conjuntos.
Intersección ( ∩ ) conserva solo los elementos comunes.
Realiza primero la unión A ∪ B y, al final, intersecta con C.

Explicación

Análisis del problema

Se solicita calcular la intersección entre la unión de A y B con el conjunto C.

Resolución paso a paso

  1. A ∪ B:
    $$A = \{0,2,4,5,6,7,8\}$$
    $$B = \{0,4,5,7,8\}$$
    La unión agrega todos los elementos sin repetir:
    $$A \cup B = \{0,2,4,5,6,7,8\}$$
  2. Intersección con C:
    $$C = \{0,2\}$$
    $$(A \cup B) \cap C = \{0,2\}$$

Conclusión/Respuesta final

El conjunto resultante es {0, 2}.

Pregunta Página 108
Determina el conjunto resultante de la operación (A ∩ C)^c ∪ B, dados los conjuntos U = {0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}, A = {x ∈ ℕ : x < 9}, B = {0, 4, 5, 7, 8} y C = {x ∈ ℤ : x < 4}.

Datos para la resolución:

• El complemento $$X^c$$ se obtiene quitando los elementos de X al universo U.
• Realiza las operaciones en el orden indicado por los paréntesis: primero la intersección, luego el complemento y al final la unión.

Explicación

Análisis del problema

Se requiere el complemento de la intersección A ∩ C respecto del universo U y luego su unión con B.

Resolución paso a paso

  1. Intersección A ∩ C:
    $$A \cap C = \{0,2\}$$
  2. Complemento:
    $$(A \cap C)^c = U - \{0,2\} = \{4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$$
  3. Unión con B:
    $$B = \{0,4,5,7,8\}$$
    $$(A \cap C)^c \cup B = \{0,4,5,6,7,8,9,11,12,24\}$$

Conclusión/Respuesta final

El conjunto resultante es {0, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}.

Pregunta Página 108
Determina el conjunto resultante de la operación (A − B) ∩ (B − A), dados los conjuntos U = {0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}, A = {x ∈ ℕ : x < 9}, B = {0, 4, 5, 7, 8}.

Datos para la resolución:

Recuerda que la diferencia $$X - Y$$ contiene los elementos que están en X pero no en Y. Si un conjunto es subconjunto del otro, una de las diferencias quedará vacía, y la intersección con ∅ siempre es ∅.

Explicación

Análisis del problema

Se calculan dos diferencias simétricas y luego su intersección.

Resolución paso a paso

  1. Diferencia A − B:
    $$A - B = \{2,6\}$$
  2. Diferencia B − A:
    B es subconjunto de A, entonces
    $$B - A = \varnothing$$
  3. Intersección:
    $$(A - B) \cap (B - A) = \varnothing$$

Conclusión/Respuesta final

El conjunto resultante es el conjunto vacío ∅.

Pregunta Página 108
Determina el conjunto resultante de la operación ((A ∩ B) − C), dados los conjuntos U = {0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}, A = {x ∈ ℕ : x < 9}, B = {0, 4, 5, 7, 8} y C = {x ∈ ℤ : x < 4}.

Datos para la resolución:

• Calcula primero la intersección A ∩ B.
• Después, elimina de ese resultado los elementos que pertenezcan a C.
• La diferencia $$X - Y$$ no incluye los elementos de Y, incluso si alguno de ellos aparece también en X.

Explicación

Análisis del problema

Se debe hallar la intersección A ∩ B y luego restarle el conjunto C.

Resolución paso a paso

  1. Intersección A ∩ B:
    $$A \cap B = \{0,4,5,7,8\}$$
  2. Diferencia con C:
    $$C = \{0,2\}$$
    $$ (A \cap B) - C = \{4,5,7,8\} $$

Conclusión/Respuesta final

El conjunto resultante es {4, 5, 7, 8}.

Contenido Página 108 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tema 5. Proposiciones, Tablas de verdad y Leyes de Morgan

Respondo la siguiente pregunta.

¿Cómo puedes relacionar la lógica de proposiciones con los circuitos electrónicos?

1. Realizo las operaciones indicadas con los siguientes conjuntos.

$$U = \{0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24\}$$

$$A = \{x \in \mathbb{N} \mid x < 9\}$$

$$C = \{x \in \mathbb{Z} \land x < 4\}$$

$$B = \{0, 4, 5, 7, 8\}$$

  1. $$(A \cup B) \cap C$$
  2. $$(A \cap C)^{c} \cup B$$
  3. $$(A - B) \cap (B - A)$$
  4. $$((A \cap B) - C)$$

¿Sabías qué?

Una proposición es una oración que puede ser calificada de verdadera o falsa, pero no ambas a la vez. Las proposiciones se utilizan para construir razonamientos lógicos, y son la base de la lógica proposicional. Las proposiciones se pueden clasificar en dos tipos:

  • Proposiciones simples. Son proposiciones que no contienen otras proposiciones. Por ejemplo, "El cielo es azul" es una proposición simple.
  • Proposiciones compuestas. Son proposiciones que contienen otras proposiciones. Por ejemplo, "El cielo es azul y el sol está brillando" es una proposición compuesta.