Página 109 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan

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Resolución Página 109 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 109
2 a) (A – B) ∪ (B – A) con A = {1, 2, 3, 6}; B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}

Datos para la resolución:

  • Recuerda que diferencia (A – B) son los elementos que están en A pero no en B.
  • La unión (∪) reúne todos los elementos distintos de los conjuntos involucrados.
  • Verifica si B – A es vacío: si todos los elementos de B ya están en A, la diferencia es ∅.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere calcular la unión de dos diferencias de conjuntos.

  1. Calcular A – B:
    $$A - B = \{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$
  2. Calcular B – A:
    $$B - A = \{2,6\} - \{1,2,3,6\} = \emptyset$$
  3. Unión de resultados:
    $$(A-B) \cup (B-A) = \{1,3\} \cup \emptyset = \{1,3\}$$

Conclusión: El resultado es {1, 3}.

Pregunta Página 109
2 b) (A ∪ C) – B con A = {1, 2, 3, 6}; B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}

Datos para la resolución:

  • Primero agrupa todos los elementos de A y C (unión). Aquí notarás que no cambia nada porque ambos conjuntos son iguales.
  • Luego elimina los elementos que pertenezcan a B.

Explicación

Análisis del problema: Primero se realiza una unión y luego una diferencia.

  1. Calcular A ∪ C:
    Como C es igual a A,
    $$A \cup C = \{1,2,3,6\}$$
  2. Calcular (A ∪ C) – B:
    $$\{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$

Conclusión: El resultado es {1, 3}.

Pregunta Página 109
2 c) A – (B ∩ C) con A = {1, 2, 3, 6}; B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}

Datos para la resolución:

  • La intersección (∩) contiene solo los elementos comunes entre B y C.
  • Después, en la diferencia, quita esos elementos de A.

Explicación

Análisis del problema: Primero se encuentra una intersección y luego una diferencia.

  1. Calcular B ∩ C:
    $$B \cap C = \{2,6\}$$
  2. Calcular A – (B ∩ C):
    $$\{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$

Conclusión: El resultado es {1, 3}.

Pregunta Página 109
2 d) B ∪ C con B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}

Datos para la resolución:

  • La unión (∪) agrega todos los elementos sin repetir.
  • Asegúrate de listar cada elemento solo una vez.

Explicación

Análisis del problema: Se requiere la unión de dos conjuntos.

$$B \cup C = \{2,6\} \cup \{1,2,3,6\} = \{1,2,3,6\}$$

Conclusión: El resultado es {1, 2, 3, 6}.

Pregunta Página 109
3 a) Divido la proposición "Si Jessica va al cine, entonces no estudiará para el examen y, por lo tanto, no aprobará el curso" en proposiciones simples e identifico las operaciones lógicas que intervienen.

Datos para la resolución:

  • Identifica cada idea que puede evaluarse como verdadera o falsa de manera independiente: esas son tus proposiciones simples.
  • Palabras clave: "si ... entonces" → condicional (→), "y" → conjunción (∧), "no" → negación (¬).
  • Escribe las simples con letras (p, q, r) y reescribe la oración usando símbolos lógicos.

Explicación

Análisis del problema: Hay que descomponer la oración compuesta en enunciados simples y reconocer los conectores lógicos.

  1. Proposiciones simples:
    • p: "Jessica va al cine"
    • q: "Jessica estudiará para el examen"
    • r: "Jessica aprobará el curso"
  2. Versión lógica de la proposición compuesta:
    $$p \rightarrow (\neg q \land \neg r)$$
  3. Operaciones lógicas identificadas:
    • Condicional (→): "Si ... entonces ..."
    • Negación (¬): aparece en "no estudiará" y "no aprobará"
    • Conjunción (∧): "y" une las dos negaciones dentro de la consecuencia

Conclusión: La proposición se compone de tres enunciados simples conectados por un condicional principal y, dentro de la consecuencia, una conjunción de dos negaciones.

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2. Represento de manera gráfica las operaciones con los siguientes conjuntos, utilizo mi cuaderno de trabajo.

A = {1, 2, 3, 6}; B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}

  1. a) $$(A - B) \cup (B - A)$$
  2. b) $$(A \cup C) - B$$
  3. c) $$A - (B \cap C)$$
  4. d) $$B \cup C$$

3. Divido cada una de las siguientes proposiciones compuestas en proposiciones simples e identifico las operaciones lógicas que intervienen.

  1. a) Si Jessica va al cine, entonces no estudiará para el examen y, por lo tanto, no aprobará el curso.