Página 109 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan
Resolución Página 109 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
- Recuerda que diferencia (A – B) son los elementos que están en A pero no en B.
- La unión (∪) reúne todos los elementos distintos de los conjuntos involucrados.
- Verifica si B – A es vacío: si todos los elementos de B ya están en A, la diferencia es ∅.
Explicación
Análisis del problema: Se requiere calcular la unión de dos diferencias de conjuntos.
- Calcular A – B:
$$A - B = \{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$ - Calcular B – A:
$$B - A = \{2,6\} - \{1,2,3,6\} = \emptyset$$ - Unión de resultados:
$$(A-B) \cup (B-A) = \{1,3\} \cup \emptyset = \{1,3\}$$
Conclusión: El resultado es {1, 3}.
Datos para la resolución:
- Primero agrupa todos los elementos de A y C (unión). Aquí notarás que no cambia nada porque ambos conjuntos son iguales.
- Luego elimina los elementos que pertenezcan a B.
Explicación
Análisis del problema: Primero se realiza una unión y luego una diferencia.
- Calcular A ∪ C:
Como C es igual a A,
$$A \cup C = \{1,2,3,6\}$$ - Calcular (A ∪ C) – B:
$$\{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$
Conclusión: El resultado es {1, 3}.
Datos para la resolución:
- La intersección (∩) contiene solo los elementos comunes entre B y C.
- Después, en la diferencia, quita esos elementos de A.
Explicación
Análisis del problema: Primero se encuentra una intersección y luego una diferencia.
- Calcular B ∩ C:
$$B \cap C = \{2,6\}$$ - Calcular A – (B ∩ C):
$$\{1,2,3,6\} - \{2,6\} = \{1,3\}$$
Conclusión: El resultado es {1, 3}.
Datos para la resolución:
- La unión (∪) agrega todos los elementos sin repetir.
- Asegúrate de listar cada elemento solo una vez.
Explicación
Análisis del problema: Se requiere la unión de dos conjuntos.
$$B \cup C = \{2,6\} \cup \{1,2,3,6\} = \{1,2,3,6\}$$
Conclusión: El resultado es {1, 2, 3, 6}.
Datos para la resolución:
- Identifica cada idea que puede evaluarse como verdadera o falsa de manera independiente: esas son tus proposiciones simples.
- Palabras clave: "si ... entonces" → condicional (→), "y" → conjunción (∧), "no" → negación (¬).
- Escribe las simples con letras (p, q, r) y reescribe la oración usando símbolos lógicos.
Explicación
Análisis del problema: Hay que descomponer la oración compuesta en enunciados simples y reconocer los conectores lógicos.
- Proposiciones simples:
- p: "Jessica va al cine"
- q: "Jessica estudiará para el examen"
- r: "Jessica aprobará el curso"
- Versión lógica de la proposición compuesta:
$$p \rightarrow (\neg q \land \neg r)$$ - Operaciones lógicas identificadas:
- Condicional (→): "Si ... entonces ..."
- Negación (¬): aparece en "no estudiará" y "no aprobará"
- Conjunción (∧): "y" une las dos negaciones dentro de la consecuencia
Conclusión: La proposición se compone de tres enunciados simples conectados por un condicional principal y, dentro de la consecuencia, una conjunción de dos negaciones.
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2. Represento de manera gráfica las operaciones con los siguientes conjuntos, utilizo mi cuaderno de trabajo.
A = {1, 2, 3, 6}; B = {2, 6}; C = {1, 2, 3, 6}
- a) $$(A - B) \cup (B - A)$$
- b) $$(A \cup C) - B$$
- c) $$A - (B \cap C)$$
- d) $$B \cup C$$
3. Divido cada una de las siguientes proposiciones compuestas en proposiciones simples e identifico las operaciones lógicas que intervienen.
- a) Si Jessica va al cine, entonces no estudiará para el examen y, por lo tanto, no aprobará el curso.