Página 113 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Proposiciones, tablas de verdad y leyes de Morgan

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Resolución Página 113 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 113
Escribo al menos dos conclusiones, si se sabe que Blanca regresa de España.

Datos para la resolución:

Para resolverlo:

  • Identifica cada proposición condicional y asigna símbolos lógicos ($$\rightarrow$$ para “si… entonces”).
  • Marca la información que se sabe como verdadera ($$B$$).
  • Aplica modus ponens: si conoces $$p \rightarrow q$$ y sabes que $$p$$ es verdadera, entonces $$q$$ también lo es.
  • Utiliza la contraposición: de $$p \rightarrow q$$ se deduce $$\neg q \rightarrow \neg p$$. Esto permite ligar proposiciones que aparentemente no están conectadas.
  • Encadena las deducciones: un resultado puede servir como premisa en otro condicional para seguir obteniendo conclusiones.

Haz un diagrama de implicaciones para visualizar la cadena lógica.

Explicación

Análisis del problema

Se presentan tres proposiciones condicionales y se afirma que Blanca regresa de España. A partir de esta información aplicaremos reglas de inferencia de la lógica proposicional (modus ponens y contraposición) para deducir nuevas afirmaciones.

Resolución paso a paso

  1. Definimos variables:

    • $$B$$: Blanca regresa de España.
    • $$F$$: Víctor será feliz.
    • $$N$$: Hay neblina en Quito.
    • $$A$$: El avión llegará al anochecer.
  2. Proposiciones dadas:

    • $$B \rightarrow F$$
    • $$\neg N \rightarrow A$$
    • $$N \rightarrow \neg B$$
  3. Información confirmada: $$B$$ es verdadera.

  4. Aplicamos modus ponens sobre la primera proposición:

    $$B \rightarrow F, \; B \; \Rightarrow \; F$$

    Conclusión 1: Víctor será feliz.

  5. Usamos la contraposición de la tercera proposición ($$N \rightarrow \neg B$$) para obtener:

    $$B \rightarrow \neg N$$

    Dado que $$B$$ es verdadera, deducimos:

    Conclusión 2: No hay neblina en Quito.

  6. Aplicamos de nuevo modus ponens a la segunda proposición utilizando el resultado anterior:

    $$\neg N \rightarrow A, \; \neg N \; \Rightarrow \; A$$

    Conclusión 3: El avión llegará al anochecer.

Conclusión/Respuesta final

Entre las conclusiones válidas (se podían solicitar al menos dos) tenemos:

  • Víctor será feliz.
  • No hay neblina en Quito.
  • El avión llegará al anochecer.
Pregunta Página 113
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Revisa tus apuntes y responde con honestidad:

  • Enumera los conceptos o habilidades nuevas adquiridas (por ejemplo, notación de lógica, tipos de inferencias).
  • Piensa en evidencias concretas (un ejercicio resuelto, un error corregido, una explicación que ahora entiendes).

Explicación

Ejemplo de reflexión

He aprendido a utilizar las reglas básicas de la lógica proposicional (modus ponens y contraposición) para derivar conclusiones a partir de enunciados condicionales. Además, comprendí cómo encadenar varias implicaciones para llegar a resultados que no son evidentes a primera vista.

Pregunta Página 113
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Describe el proceso y las estrategias que utilizaste:

  • Lectura guiada del texto.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo colaborativo o tutorías.
  • Uso de diagramas o mapas conceptuales.

Explicación

Ejemplo de reflexión

Lo he aprendido resolviendo ejercicios prácticos, discutiendo los pasos con mis compañeros y revisando ejemplos del libro. El proceso de identificar premisas y aplicar reglas formales paso a paso me ayudó a interiorizar la técnica.

Pregunta Página 113
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Piensa en aplicaciones concretas:

  • Cómo esta habilidad te ayudó a resolver un ejercicio difícil.
  • De qué modo podría mejorar tus presentaciones o discusiones.
  • Conexión con otras materias (Física, Informática, Filosofía).

Explicación

Ejemplo de reflexión

Me ha servido para mejorar mi capacidad de argumentar de forma lógica y para verificar la validez de conclusiones en situaciones cotidianas y académicas, especialmente en problemas de matemáticas y ciencias.

Pregunta Página 113
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Busca situaciones reales donde la lógica sea útil:

  • Verificación de pasos en un algoritmo.
  • Análisis de causas y efectos en problemas científicos.
  • Detectar falacias en discusiones o publicidad.

Explicación

Ejemplo de reflexión

Puedo usar el razonamiento lógico cuando analizo argumentos en debates, evalúo información en medios de comunicación, diseño algoritmos en programación o demuestro teoremas en otras áreas de la matemática.

Contenido Página 113 - Libro de Matemática de Décimo Grado

RETO

b) Si Blanca regresa de España, Víctor será feliz. El avión llegará al anochecer siempre que no haya neblina en Quito. Pero, si hay neblina en la ciudad, entonces Blanca no regresará de España.

Escribo al menos dos conclusiones, si se sabe que Blanca regresa de España.

[Espacio para desarrollar la respuesta]

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?