Página 126 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Escalas y simetrías

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Resolución Página 126 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 126
Determino (A ∩ C)^c ∪ B con los conjuntos: U = {0, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 24}, A = {x ∈ ℕ : x < 9}, C = {x ∈ ℕ : 1 < x < 4}, B = {0, 4, 5, 7, 8}.

Datos para la resolución:

Recuerda:
Intersección (∩): elementos comunes.
Complemento: todos los elementos del universo que NO están en el conjunto.
Unión (∪): todos los elementos que pertenecen al menos a uno de los conjuntos.
Trabaja paso a paso: primero la intersección, luego el complemento y al final la unión.

Explicación

Análisis:
Debemos calcular la operación de conjuntos (AC)cB dentro del universo dado U.

  1. Intersección A ∩ C
    • A = {0, 2, 4, 5, 6, 7, 8}
    • C = {2}
    Por lo tanto, AC={2}.
  2. Complemento (A ∩ C)c
    El complemento se toma respecto de U:
    (AC)c=U{2}={0,4,5,6,7,8,9,11,12,24}
  3. Unión con B
    B = {0, 4, 5, 7, 8}
    (AC)cB={0,4,5,6,7,8,9,11,12,24}

Conclusión:
El conjunto resultante es {0,4,5,6,7,8,9,11,12,24}.

Pregunta Página 126
Elaboro la tabla de verdad de la proposición y identifico si es una tautología, contradicción o contingencia: ~r → (p ↔ ~q).

Datos para la resolución:

Pasos sugeridos:
1. Lista todas las combinaciones posibles de p, q y r (2³ = 8 filas).
2. Calcula negaciones (¬r y ¬q) fila por fila.
3. Evalúa la bicondicional p¬q (es verdadera cuando ambos lados tienen el mismo valor).
4. Finalmente aplica la condicional ¬r(p¬q); recuerda que solo es falsa cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso.
5. Clasifica: si todos los valores son T es tautología; si todos F, contradicción; combinación de T y F indica contingencia.

Explicación

Análisis:
La proposición involucra tres variables lógicas (p, q, r). Construiremos la tabla de verdad completa (8 filas) y luego clasificaremos el resultado.

pqr¬r¬qp ↔ ¬q¬r → (p ↔ ¬q)
TTTFFFT
TTFTFFF
TFTFTTT
TFFTTTT
FTTFFTT
FTFTFTT
FFTFTFT
FFFTTFF

Resolución paso a paso:

  1. Se calcula ¬r y ¬q para cada fila.
  2. Se evalúa la bicondicional p¬q.
  3. Se aplica la condicional ¬r(p¬q).

Conclusión/Respuesta final:
La columna final contiene valores verdaderos y falsos (6 T y 2 F). Por tanto, la proposición es una contingencia.

Pregunta Página 126
¿Cuál es el área de la región de amarillo? [Imagen: rectángulo ABCD de 8 cm × 5 cm con un triángulo amarillo que une A-Ción del borde superior con A y D].

Datos para la resolución:

Para un triángulo siempre aplica la fórmula:
A=12bh
b: base del triángulo.
h: altura (perpendicular a la base).
Observa en la figura que el triángulo toca A y D, por lo que AD es la base completa. El vértice superior llega hasta el borde superior del rectángulo, así que la altura coincide con la altura del rectángulo.

Explicación

Análisis:
El triángulo amarillo tiene como base el lado AD del rectángulo (8 cm) y como altura la distancia vertical hasta su vértice superior (5 cm).

Resolución paso a paso:

  1. Identificación de la base.
    AD mide 8 cm.
  2. Identificación de la altura.
    El vértice superior del triángulo se encuentra sobre el lado BC, así que la altura es la altura del rectángulo: 5 cm.
  3. Cálculo del área.
    Área=12×base×altura=12×8cm×5cm=20cm2

Conclusión/Respuesta final:
El área de la región amarilla es 20 cm².

Contenido Página 126 - Libro de Matemática de Décimo Grado

5. Sean los conjuntos.

U={0,2,4,5,6,7,8,9,11,12,24}

A={xN;x<9}

C={xN;1<x<4}

B={0,4,5,7,8}

Determino

(AC)cB

6. Elabora la tabla de verdad de la siguiente proposición e identifica si es una tautología, contradicción o contingencia.

¬r(p¬q)

7. ¿Cuál es el área de la región de amarillo?

[Ilustración: rectángulo ABCD de 5 cm × 8 cm con triángulo amarillo inscrito]

AB=5\,cm,AD=8\,cm

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