Página 144 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos agrupados, no agrupados y gráficos
Resolución Página 144 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para resolverlo por tu cuenta:
- Copia los datos y ordénalos de menor a mayor; luego agrúpalos por valores iguales.
- Cuenta cuántas veces aparece cada valor para obtener la frecuencia absoluta (f).
- Calcula la frecuencia relativa dividiendo cada f entre el total de datos ($$n=20$$).
- La frecuencia acumulada (F) se obtiene sumando progresivamente las f.
- La frecuencia relativa acumulada (Fr) se obtiene sumando progresivamente las fr; la última debe ser exactamente 1.
Revisa que la suma de todas las f sea 20 y la suma de todas las fr sea 1 para confirmar que no hay errores.
Explicación
Análisis del problema:
Se debe elaborar la tabla de frecuencias (f), frecuencias relativas (fr), frecuencias acumuladas (F) y frecuencias relativas acumuladas (Fr) para los 20 datos proporcionados.
Resolución paso a paso:
- Ordenar y contar las repeticiones (valor x – frecuencia f):
- 6 ➜ 1
- 7 ➜ 2
- 8 ➜ 1
- 10 ➜ 1
- 11 ➜ 1
- 12 ➜ 3
- 13 ➜ 5
- 16 ➜ 1
- 17 ➜ 1
- 18 ➜ 4
- Calcular la frecuencia relativa $$fr=\dfrac{f}{20}$$.
- Calcular la frecuencia acumulada F sumando las f de arriba hacia abajo.
- Calcular la frecuencia relativa acumulada Fr sumando las fr.
Tabla completa:
x | f | fr | F | Fr |
---|---|---|---|---|
6 | 1 | 0,05 | 1 | 0,05 |
7 | 2 | 0,10 | 3 | 0,15 |
8 | 1 | 0,05 | 4 | 0,20 |
10 | 1 | 0,05 | 5 | 0,25 |
11 | 1 | 0,05 | 6 | 0,30 |
12 | 3 | 0,15 | 9 | 0,45 |
13 | 5 | 0,25 | 14 | 0,70 |
16 | 1 | 0,05 | 15 | 0,75 |
17 | 1 | 0,05 | 16 | 0,80 |
18 | 4 | 0,20 | 20 | 1,00 |
Conclusión / Respuesta final:
La tabla anterior muestra correctamente todas las frecuencias y sus acumulados para los 20 registros de llamadas.
Datos para la resolución:
Consejos para elaborar tu gráfico:
- Suma las frecuencias para comprobar que el total sea 50 estudiantes.
- Convierte cada frecuencia en porcentaje con $$\% = \dfrac{f}{50}\times100$$.
- Para hallar el ángulo de cada sector, multiplica el porcentaje (en forma decimal) por $$360^{\circ}$$.
- Usa un transportador: empieza en 0°, mide el ángulo correspondiente y dibuja el radio; repite para cada opción hasta cerrar el círculo.
- Agrega una leyenda o rotula directamente los sectores. Mantén los colores consistentes y utiliza un título como “Preferencias de carrera de 50 estudiantes”.
Explicación
Análisis del problema:
Se requiere construir un diagrama circular (gráfico de pastel) que muestre la distribución de preferencias de carrera de 50 estudiantes.
Resolución paso a paso:
- Calcular porcentajes y ángulos
Facultad f % Ángulo (°) Medicina 20 40 % $$0{,}4\times360=144^{\circ}$$ Ingeniería 10 20 % $$0{,}2\times360=72^{\circ}$$ Derecho 15 30 % $$0{,}3\times360=108^{\circ}$$ Educación 5 10 % $$0{,}1\times360=36^{\circ}$$ - Dibujar el círculo
Con un transportador, traza cada sector comenzando desde un radio inicial y marca los ángulos en el orden que prefieras (por ejemplo, Medicina → Ingeniería → Derecho → Educación). - Rotular y colorear
Escribe dentro o cerca de cada sector el nombre de la facultad y su porcentaje; usa colores distintos para mayor claridad.
Conclusión / Respuesta final:
El diagrama circular tendrá cuatro sectores de 144°, 72°, 108° y 36°, representando respectivamente Medicina, Ingeniería, Derecho y Educación.
Contenido Página 144 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Tema 4. Datos agrupados, no agrupados y gráficos
Completo la tabla estadística a partir de los siguientes datos.
Se presenta el número de llamadas telefónicas que recibe una empresa de mensajería durante los últimos 20 días.
12, 10, 6, 8, 18, 7, 13, 13, 16, 18, 13, 12, 11, 13, 18, 18, 7, 17, 12, 13
X f fr F Fr 6 7 8 Represento los siguientes conjuntos de datos de la manera indicada.
Represento la información en un diagrama circular de una consulta a 50 estudiantes sobre su futura carrera universitaria, los datos están resumidos en la siguiente tabla.
Facultad f Medicina 20 Ingeniería 10 Derecho 15 Educación 5
[Ilustración: gráfico de barras]
[Ilustración: gráfico lineal]
[Ilustración: diagrama circular]