Página 145 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos agrupados, no agrupados y gráficos
Resolución Página 145 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista para resolver el ejercicio
- Un histograma se emplea para datos agrupados en intervalos de igual amplitud. Cada barra se dibuja sin separación entre intervalos contiguos.
- Empieza trazando los ejes. En el eje X coloca los extremos 0, 2, 4, 6, 8 y 10. En el eje Y marca desde 0 hasta la frecuencia máxima (15) con divisiones regulares.
- Dibuja la primera barra desde 0 hasta 2 con altura 9, la segunda de 2 a 4 con altura 8, y así sucesivamente.
- Recuerda nombrar tu gráfico para que quien lo observe reconozca de qué trata.
- Si necesitas reforzar el concepto, revisa: $$\text{Frecuencia absoluta}=n_i$$ y $$\text{Ancho de clase}=\text{límite superior}-\text{límite inferior}$$.
Explicación
Análisis del problema
Se pide construir un histograma a partir de la distribución de frecuencias de las calificaciones de 50 estudiantes, agrupadas en cinco intervalos de amplitud constante 2 unidades.
Resolución paso a paso
- Verificar los datos
La tabla suministrada es:- [0;2): 9 estudiantes
- [2;4): 8 estudiantes
- [4;6): 6 estudiantes
- [6;8): 15 estudiantes
- [8;10]: 12 estudiantes
- Determinar la escala de los ejes
- Eje horizontal (X): Intervalos de calificación. Cada intervalo tiene la misma longitud (2 puntos), por lo que las barras tendrán la misma base.
- Eje vertical (Y): Frecuencia nº de estudiantes. La frecuencia máxima es 15, así que se sugiere numerar desde 0 hasta 15 (o 16) con paso 1 o 2 según el espacio.
- Dibujar las barras
- Intervalo [0;2): altura 9.
- Intervalo [2;4): altura 8.
- Intervalo [4;6): altura 6.
- Intervalo [6;8): altura 15.
- Intervalo [8;10]: altura 12.
- Etiquetar
– Título sugerido: «Histograma de calificaciones (n = 50)»
– Etiqueta del eje X: «Calificaciones (intervalos de 2 puntos)»
– Etiqueta del eje Y: «Número de estudiantes»
Conclusión / Respuesta final
El histograma contendrá 5 barras contiguas, cada una de base 2 unidades (0–2, 2–4, 4–6, 6–8 y 8–10) y alturas respectivas 9, 8, 6, 15 y 12 estudiantes. El resultado muestra que el intervalo más frecuente es [6;8) con 15 estudiantes, seguido de [8;10] con 12, indicando que la mayoría obtuvo calificaciones entre 6 y 10.
[Imagen: boceto del histograma con las barras y etiquetas correspondientes]
Contenido Página 145 - Libro de Matemática de Décimo Grado
b)
Representa la información en un histograma de una consulta a un grupo de 50 estudiantes sobre sus calificaciones en una lección de Matemática y se ha registrado el resultado en la siguiente tabla.
Calificaciones | f |
---|---|
[0; 2] | 9 |
[2; 4] | 8 |
[4; 6] | 6 |
[6; 8] | 15 |
[8; 10] | 12 |
[Cuadro de trabajo para el histograma]
¿Sabías qué?
"En los intervalos o grupos de datos, es común utilizar los símbolos del paréntesis o el corchete para indicar desde qué número recorre o abarca dicho rango; el uso de los paréntesis significa que es próximo pero no exacto al número indicado.
Ejemplo: El intervalo "(1;10)" quiere decir que el intervalo recorre desde el 1.1 hasta el 9.9, es decir, que es un número mayor a 1 y hasta el número próximo o cercano a 10. Mientras que el uso del corchete recorre el intervalo hasta el número exacto indicado.
Ejemplo: El intervalo "[1;10]" quiere decir que el intervalo recorre desde exactamente el 1 hasta el 10."
[Cuadro de trabajo adicional]