Página 149 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos agrupados, no agrupados y gráficos
Resolución Página 149 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Para responder, reflexiona sobre:
- Forma: ¿Te resultó atractiva la rima y la métrica? ¿El poema fluye de manera agradable?
- Contenido matemático: ¿Las explicaciones sobre sumar exponentes, restar exponentes, exponente cero y exponente negativo son claras?
- Recursos visuales: Observa los cubos coloreados que acompañan los versos y piensa si te ayudaron a comprender.
- Emoción e interés: ¿Te motivó a aprender más sobre potencias? ¿Hubo algo que te aburriera o confundiera?
Organiza tu respuesta en dos párrafos: uno para lo positivo y otro para lo que mejorarías. Sé específico; usa ejemplos de versos que te hayan llamado la atención.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se solicita una opinión personal sobre los elementos positivos y negativos percibidos en el poema titulado “Potencias”.
Ejemplo de respuesta desarrollada:
- Aspectos que me agradaron:
Me gustó la forma en que el poema utiliza la rima para explicar propiedades de las potencias, ya que convierte un tema algebraico en algo más ameno. Además, el uso de ejemplos numéricos (2², 3³, 4⁴) junto a los cubos coloreados ayuda a visualizar los conceptos. - Aspectos que no me agradaron:
Algunos versos me parecieron extensos y un poco repetitivos, lo que dificulta mantener el ritmo de lectura. También eché en falta la mención de potencias fraccionarias o irracionales para completar el panorama.
Conclusión: En general, el poema logra su objetivo pedagógico al presentar las reglas de las potencias de forma creativa, aunque podría mejorar en concisión y profundidad.
Contenido Página 149 - Libro de Matemática de Décimo Grado
LECTURA
Potencias
Danny Perich Campana.
Profesor, matemático, escritor y compositor chileno, reconocido por sus aportes a la educación y al desarrollo tecnológico.
Tomado de http://goo.gl/6FnVG4 (13/02/2018)
[Ilustración: cubos coloreados mostrando potencias \(2^3\), \(3^3\) y \(4^3\)]
Propiedad, teorema, corolario
en todos los idiomas es igual,
lo mismo ocurre con las potencias
porque es un lenguaje universal.
Para multiplicar potencias de igual base
conservar la base y los exponentes sumar,
así a elevado a cinco por a elevado a siete,
a elevado a doce te resultará.
Donde debes tener especial atención,
pues los signos te pueden complicar,
es en la división de potencias
donde los exponentes se deben restar.
Por lo tanto, si tienes a elevado a siete
dividido por a elevado a menos tres
al restar y multiplicar menos por menos
obtendrás a elevado a diez.
Las potencias de exponente cero valen uno,
pero la base cero hay que descartar.
Cero elevado a cero no está definido,
si estás atento no te equivocarás.
Si una potencia tiene exponente negativo
para resolver la base debes transformar,
la inviertes y por arte de magia
el exponente positivo quedará.
O sea, dos elevado a menos tres:
comienza por la base invertir,
así el dos pasa a ser un medio,
y elevado a tres un octavo debe salir.
Una potencia a potencia es muy fácil
basta con los exponentes multiplicar,
sean estos dos, tres o quinientos
el procedimiento siempre es igual.
En todas las operaciones con potencias
como regla no debes olvidar
que sea base o sea exponente
lo que es igual siempre debes conservar.
Algo por descubrir
¿Qué te agradó y qué no te agradó de este poema sobre una operación matemática?