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Página 154 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Introducción a probabilidades

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Resolución Página 154 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 154
Determino la probabilidad de obtener un número impar en el lanzamiento de un dado equilibrado.

Datos para la resolución:

Recuerda que:
$$P(A)=\frac{\text{número de casos favorables}}{\text{número de casos posibles}}$$
Para un dado equilibrado, cada cara es igualmente probable.

1. Enumera las caras impares.
2. Divide entre la cantidad total de caras.

Explicación

Análisis del problema
Un dado equilibrado tiene 6 caras numeradas del 1 al 6. Un número impar es 1, 3 o 5.

Resolución paso a paso

  1. Contamos los resultados posibles totales: 6.
  2. Contamos los resultados favorables (números impares): 3.
  3. Calculamos la probabilidad:
    $$P = \frac{n_\text{favorable}}{n_\text{total}} = \frac{3}{6} = \frac{1}{2}$$

Conclusión
La probabilidad de obtener un número impar es $$\frac{1}{2}$$ (50 %).

Pregunta Página 154
Determino la probabilidad de obtener dos caras en el lanzamiento simultáneo de tres monedas.

Datos para la resolución:

En lanzamientos múltiples de monedas:

  • Usa el conteo de combinaciones $$\binom{n}{k}$$ para elegir k caras entre n monedas.
  • El número total de resultados es $$2^n$$.

Plantea un diagrama de árbol o lista todos los casos para comprobar.

Explicación

Análisis del problema
Se lanzan 3 monedas; cada moneda puede salir cara (C) o sello (S). Queremos exactamente 2 caras.

Resolución paso a paso

  1. Número total de resultados: $$2^3 = 8$$.
  2. Número de maneras de escoger qué 2 monedas salen cara:
    $$\binom{3}{2}=3$$.
  3. Cada selección corresponde a un resultado favorable.
    Por tanto, resultados favorables = 3.
  4. Probabilidad:
    $$P = \frac{3}{8}$$

Conclusión
La probabilidad de obtener exactamente dos caras es $$\frac{3}{8}$$ (37,5 %).

Pregunta Página 154
Determino la probabilidad de obtener un dos en el lanzamiento de dos dados.

Datos para la resolución:

• Identifica si se pide exactamente un dos o al menos un dos.
• El método del complemento suele simplificar:
$$P(\text{al menos uno}) = 1 - P(\text{ninguno})$$

Visualiza una tabla 6×6 para verificar los 11 casos favorables.

Explicación

Análisis del problema
Se lanzan 2 dados equilibrados (36 posibles parejas). "Obtener un dos" significa que al menos uno de los dados muestre 2.

Resolución paso a paso

  1. Método del complemento: calculamos primero la probabilidad de no obtener ningún 2.
    • Probabilidad de que un dado no muestre 2: $$\frac{5}{6}$$.
    • Para dos dados independientes:$$\left(\frac{5}{6}\right)^2 = \frac{25}{36}$$.
  2. Probabilidad de al menos un 2:
    $$P=1-\frac{25}{36}=\frac{11}{36}$$

Conclusión
La probabilidad de obtener al menos un dos en los dos dados es $$\frac{11}{36}$$ (≈30,56 %).

Pregunta Página 154
Determino la probabilidad de sacar dos J al tomar dos naipes de un juego de cartas (con reemplazo).

Datos para la resolución:

Con reemplazo los eventos son independientes.
Para sucesos independientes:
$$P(A\cap B)=P(A)\times P(B)$$

Primero calcula la probabilidad de una Jota y luego eleva al número de extracciones.

Explicación

Análisis del problema
Una baraja estándar tiene 52 cartas y 4 J (Jotas). Se extrae una carta, se repone y se extrae otra.

Resolución paso a paso

  1. Probabilidad de obtener J en un solo intento:
    $$\frac{4}{52}=\frac{1}{13}$$.
  2. Al reponer la carta, los eventos son independientes.
  3. Probabilidad de dos J seguidas:
    $$P=\frac{1}{13}\times\frac{1}{13}=\frac{1}{169}$$

Conclusión
La probabilidad de sacar dos Jotas con reemplazo es $$\frac{1}{169}$$ (≈0,592 %).

Contenido Página 154 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tema 6. Introducción a probabilidades

3. Determino la probabilidad de los siguientes eventos.

  1. Obtengo un número impar en el lanzamiento de un dado equilibrado.

  2. Obtengo dos caras en el lanzamiento simultáneo de tres monedas.

  3. Obtengo un dos en el lanzamiento de dos dados.

  4. Saco dos J al tomar dos naipes de un juego de cartas, si saco la primera carta y luego la vuelvo a poner en la baraja antes de sacar la otra.