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Página 153 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tipos de variables, medidas de tendencia central y dispersión

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Resolución Página 153 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 153
Calculo el rango, la varianza y la desviación estándar de las edades de 25 adolescentes: 12, 13, 14, 11, 12, 11, 14, 12, 14, 11, 12, 14, 11, 11, 12, 14, 14, 12, 13, 14, 12, 13, 14, 11, 12.

Datos para la resolución:

Pista:

  • El rango solo necesita el valor más grande y el más pequeño.
  • Para la varianza y la desviación estándar usa estos pasos:
    1. Calcula la media ($$\bar x$$).
    2. Resta la media a cada dato y eleva al cuadrado.
    3. Suma todos esos cuadrados.
    4. Divide entre el número de datos (varianza poblacional) o entre N−1 (varianza muestral).
    5. Extrae la raíz cuadrada para la desviación estándar.
  • Recuerda que la unidad de la varianza es el cuadrado de la unidad original, mientras que la desviación estándar vuelve a la unidad original.

Explicación

Análisis del problema
Se solicitan tres medidas de dispersión para un conjunto de 25 datos (edades): el rango, la varianza y la desviación estándar.

  1. Rango
    Máximo = 14, mínimo = 11 ⇒ Rango = 14 − 11 = 3 años.
  2. Varianza (poblacional)
    Paso 1: Calcular la media.
    $$\bar x = \frac{\sum x_i}{N}=\frac{313}{25}=12.52$$
    Paso 2: Hallar las desviaciones cuadráticas y sumarlas.
    $$\sum (x_i-\bar x)^2 = 34.24$$
    Paso 3: Dividir por N.
    $$\sigma^2 = \frac{34.24}{25}=1.3696$$
    Varianza ≈ 1.37 años².
  3. Desviación estándar
    $$\sigma = \sqrt{\sigma^2}=\sqrt{1.3696}\approx 1.17$$
    Desviación estándar ≈ 1.17 años.

Conclusión
Rango = 3, varianza ≈ 1.37 años², desviación estándar ≈ 1.17 años.

Pregunta Página 153
¿Qué significa el rango?

Datos para la resolución:

Pista: piensa en el rango como la longitud del segmento que abarcaría todos los valores si los pusieras en una recta numérica. Solo necesitas restar el menor dato al mayor.

Explicación

Respuesta: El rango es la medida de dispersión más sencilla. Representa la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos. Indica, por lo tanto, el intervalo total en el que se distribuyen los datos.

Pregunta Página 153
¿Qué información proporciona la desviación estándar?

Datos para la resolución:

Pista: recuerda que la desviación estándar mide la dispersión. Relaciona su valor con la anchura de la "nube" de puntos alrededor de la media.

Explicación

Respuesta: La desviación estándar indica, en promedio, cuán alejados están los datos de su media aritmética. Un valor pequeño significa que los datos están muy concentrados alrededor de la media; un valor grande implica que los datos están más dispersos.

Pregunta Página 153
Responde las preguntas de metacognición: ¿Qué he aprendido?, ¿Cómo lo he aprendido?, ¿Para qué me ha servido?, ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Pista: reflexiona sobre tu propio proceso de aprendizaje y piensa en ejemplos cotidianos (por ejemplo, evaluar si las calificaciones de tu clase son homogéneas o si la temperatura diaria varía mucho).

Explicación

  • ¿Qué he aprendido?
    He aprendido a calcular y a interpretar medidas de dispersión (rango, varianza, desviación estándar).
  • ¿Cómo lo he aprendido?
    A través de la resolución paso a paso de un problema real, aplicando las fórmulas y reflexionando sobre los resultados.
  • ¿Para qué me ha servido?
    Para entender la importancia de comparar la variabilidad de distintos conjuntos de datos y fundamentar decisiones basadas en datos.
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
    En análisis de resultados de experimentos, evaluación de calificaciones, estudios demográficos, control de calidad y cualquier situación donde necesite medir la consistencia de los datos.

Contenido Página 153 - Libro de Matemática de Décimo Grado

RETO

  1. Calcula el rango, la varianza y la desviación estándar de las edades de 25 adolescentes.
    12, 13, 14, 11, 12, 11, 14, 12, 14, 12, 11, 14, 11, 12, 14, 14, 12, 13, 14, 13, 14, 11, 12

a) ¿Qué significa el rango?

............................................................................................................................

b) ¿Qué información proporciona la desviación estándar?

............................................................................................................................

¿Sabías que?

La desviación estándar es una medida de variabilidad, que muestra cómo los datos se dispersan o desvían de su media aritmética.

METACOGNICIÓN

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?