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Página 159 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Introducción a probabilidades

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Resolución Página 159 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 159
a) Determino una situación que pueda ser resuelta con la ayuda de las probabilidades, y formulo un problema donde intervengan los métodos de conteo y las leyes de de Morgan.

Datos para la resolución:

1. Escoge una situación cotidiana (lotería, dados, cartas, balotas, ruleta, etc.) que te permita definir dos conjuntos de eventos A y B.
2. Revisa las leyes de De Morgan: $$(A\cup B)^c = A^c \cap B^c$$ y $$(A\cap B)^c = A^c \cup B^c$$.
3. Asegúrate de que tu problema requiera:

  • Contar elementos de A, de B y de A∩B mediante combinatoria o enumeración organizada.
  • Aplicar una ley de De Morgan para hallar el complemento.
4. Plantea la pregunta en términos de probabilidad: número de casos favorables sobre número de casos posibles.

Explicación

Propuesta de situación y problema

Situación: En la lotería estudiantil se extrae al azar un número de dos cifras, desde 00 hasta 99. El club de Matemática ofrece un premio si el número extraído no es múltiplo de 3 y tampoco contiene la cifra 7.

Problema formulado:
Sea el conjunto universo $$U=\{00,01,02,\dots ,99\}$$ (100 números).
• A = {números divisibles entre 3}.
• B = {números que contienen al menos un dígito 7}.
Calcula, usando conteo e indicando explícitamente el uso de las leyes de De Morgan, la probabilidad de que no ocurra A y tampoco ocurra B, es decir, la probabilidad de $$(A\cup B)^c$$.

Pregunta Página 159
b) Resuelvo el problema y verifico mi respuesta.

Datos para la resolución:

• Organiza tus conteos en tablas o listas cortas.
• Para obtener |B| más rápido, calcula primero el complemento (números sin 7) y resta de 100.
• Revisa cuidadosamente la intersección A ∩ B: escribe los múltiplos de 3 y marca los que contienen 7.
• Recuerda la fórmula de inclusión-exclusión:
$$|A\cup B| = |A| + |B| - |A\cap B|$$.
• Verifica que la suma de favorables + no favorables = 100 para comprobar que no olvidaste casos.

Explicación

1. Análisis del problema

Queremos P( (A ∪ B)c ): la probabilidad de que el número no sea múltiplo de 3 y no contenga el dígito 7.

2. Resolución paso a paso

  1. Cálculo de |A| (múltiplos de 3)
    $$|A| = \left\lfloor\frac{99}{3}\right\rfloor + 1 = 33 + 1 = 34$$
  2. Cálculo de |B| (números con al menos un 7)
    • Formo cada número con dos cifras independientes.
    • Números sin 7: 9 opciones para la decena (0-9 sin 7) y 9 para la unidad.
    $$9\times 9 = 81$$
    • Entonces $$|B| = 100 - 81 = 19$$
  3. Cálculo de |A ∩ B| (múltiplos de 3 que contienen 7)
    Lista de múltiplos de 3 de 0 a 99: 0,3,6,…,99. Selecciono los que tienen 7:
    {27, 57, 72, 75, 78, 87}.
    $$|A\cap B| = 6$$
  4. |A ∪ B| mediante inclusión–exclusión
    $$|A\cup B| = |A| + |B| - |A\cap B| = 34 + 19 - 6 = 47$$
  5. Ley de De Morgan para el complemento
    $$(A\cup B)^c = A^c \cap B^c$$
    Casos favorables: $$| (A\cup B)^c | = 100 - 47 = 53$$
  6. Probabilidad
    $$P\big((A\cup B)^c\big) = \frac{53}{100} = 0{.}53 = 53\%$$

3. Conclusión

La probabilidad de ganar el premio (número que no es múltiplo de 3 ni contiene el dígito 7) es 53 %.

Pregunta Página 159
c) Redacto el guion del video. Para ello, completo el siguiente párrafo: «¡Hola, queridos matemáticos! ... Para que entiendas mejor de qué se trata vamos a resolver el siguiente problema.»

Datos para la resolución:

• Mantén un tono amigable y explica cada término técnico con palabras sencillas.
• Incluye transiciones como: «Ahora, pasemos al segundo paso…» para guiar al espectador.
• Usa ejemplos visuales (tarjetas, balotas, etc.) cuando grabes el video para facilitar la comprensión.
• Termina el guion con una invitación a que los estudiantes realicen un ejercicio parecido por su cuenta.

Explicación

Guion completo sugerido

¡Hola, queridos matemáticos! El día de hoy veremos cómo se solucionan problemas relacionados a la probabilidad.

¿Sabes qué es la probabilidad?… La probabilidad es la representación numérica de la posibilidad de que ocurra o no un evento determinado.

Para que entiendas mejor de qué se trata, vamos a resolver el siguiente problema:
«En la lotería estudiantil se elige un número al azar entre 00 y 99. ¿Cuál es la probabilidad de que el número no sea múltiplo de 3 y tampoco contenga la cifra 7?»

Primero contaremos cuántos números son múltiples de 3 y cuántos contienen la cifra 7. Luego aplicaremos la ley de De Morgan para hallar el complemento, y finalmente dividiremos los casos favorables entre el total de casos posibles.

Después de resolverlo descubriremos que la probabilidad de obtener un número «ganador» es del 53 %. ¡Acompáñame y verás lo fácil que es aplicar las matemáticas en situaciones reales!

Gracias por ver este video. Si te gustó, no olvides dar like y compartir con tus compañeros. ¡Hasta la próxima!

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7. Realizo el guion de un video para explicar el cálculo de probabilidades. Para ello, sigo los pasos mencionados a continuación.

  1. Determino una situación que pueda ser resuelta con la ayuda de las probabilidades, y formulo un problema donde intervengan los métodos de conteo y las leyes de De Morgan.

    [Espacio para el estudiante]

  2. Resuelvo el problema y verifico mi respuesta.

    [Espacio para el estudiante]

  3. Redacto el guion del video. Para ello, completo el siguiente párrafo.

    ¡Hola, queridos matemáticos! El día de hoy veremos cómo se solucionan problemas relacionados a la probabilidad.

    ¿Sabes qué es la probabilidad?… La probabilidad es la representación numérica de la posibilidad de que ocurra o no un evento determinado.

    Para que entiendas mejor de qué se trata vamos a resolver el siguiente problema.

    [Espacio para el estudiante]