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Página 160 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Introducción a probabilidades

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Resolución Página 160 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 160
Escribo aquí los pasos para resolver el problema y, junto a cada uno, explico la herramienta matemática utilizada.

Datos para la resolución:

Para escribir tus propios pasos, recuerda:

  • Comienza describiendo qué se va a medir o predecir (por ejemplo, la probabilidad de obtener cara al lanzar una moneda).
  • Haz una lista de todos los resultados posibles; a esto se le llama espacio muestral.
  • Marca cuáles de esos resultados favorecen al evento que te interesa.
  • Cuenta ambos valores y usa la relación $$P(E)=\frac{\text{casos favorables}}{\text{casos totales}}$$.
  • Si el conteo es complejo, utiliza diagramas de árbol o fórmulas de combinatoria (por ejemplo, $$\binom{n}{k}$$ para combinaciones).
  • Simplifica tu fracción y verifica que la probabilidad final tenga sentido (entre 0 y 1).

Explicación

Análisis del problema/pregunta: Se pide detallar los pasos que normalmente se siguen para resolver un problema de probabilidad y, para cada paso, mencionar la herramienta matemática empleada.

  1. Definir el experimento y los eventos.
    Herramienta: Conceptos básicos de la Teoría de la Probabilidad (experimento, suceso, evento).
  2. Determinar el espacio muestral (S).
    Herramienta: Conteo (listado ordenado, árbol de posibilidades, principio de multiplicación).
  3. Identificar el (los) evento(s) favorable(s) (E).
    Herramienta: Enumeración de casos favorables o uso de combinaciones/permutaciones si el conteo se vuelve grande.
  4. Calcular el número de casos favorables |E| y el número total de casos |S|.
    Herramienta: Reglas de conteo, variaciones, combinaciones.
  5. Aplicar la fórmula de probabilidad clásica.
    $$P(E)=\dfrac{|E|}{|S|}$$
    Herramienta: Fórmula fundamental de probabilidad.
  6. Simplificar y, de ser necesario, convertir a porcentaje.
    Herramienta: Simplificación de fracciones y conversión fracción–porcentaje.
  7. Verificar coherencia del resultado.
    Herramienta: Estimación y sentido numérico (el resultado debe estar entre 0 y 1, o entre 0 % y 100 %).

Conclusión/Respuesta final: Los pasos fundamentales son: (1) definir el experimento y los eventos, (2) establecer el espacio muestral, (3) contar casos favorables y totales, (4) aplicar $$P(E)=\frac{|E|}{|S|}$$, (5) simplificar y comprobar el resultado. Las herramientas principales abarcan conteo, combinatoria y la fórmula de probabilidad.

Pregunta Página 160
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones donde necesites anticipar resultados inciertos. Pregúntate: "¿Qué información puedo cuantificar?" y "¿Cómo puede la probabilidad ayudarme a elegir la mejor opción?" Ejemplos:
- Decidir si llevar paraguas al saber que hay 70 % de probabilidad de lluvia.
- Calcular la oportunidad de que un equipo gane según estadísticas pasadas.
- Estimar la exactitud de una prueba médica usando valores de sensibilidad y especificidad.

Explicación

Análisis: Reflexión sobre la aplicación práctica de los métodos de probabilidad fuera del aula.

Respuesta ejemplo: Puedo usar la probabilidad para tomar decisiones informadas en situaciones de incertidumbre, tales como:
- Juegos de azar (cartas, dados) para estimar mis posibilidades de ganar.
- Pronósticos del tiempo, interpretando la probabilidad de lluvia para planificar actividades.
- Riesgos financieros, al evaluar seguros o inversiones.
- Procesos industriales, para controlar la calidad mediante muestreo.
- Medicina, al leer porcentajes de eficacia de tratamientos o pruebas diagnósticas.

Pregunta Página 160
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre momentos recientes donde usaste porcentajes o razonaste sobre "qué tan probable" era algo. Conecta esos ejemplos con la teoría de probabilidad que has estudiado.

Explicación

Análisis: Se solicita explicar la utilidad personal de los conocimientos de probabilidad.

Respuesta ejemplo: Me ha servido para:

  • Comprender mejor la incertidumbre y juzgar cuán probable es que ocurra un evento.
  • Tomar decisiones cotidianas basadas en datos (por ejemplo, elegir rutas menos congestionadas usando estadísticas de tráfico).
  • Desarrollar pensamiento crítico, al identificar cuando un resultado puede ser casual y cuando es significativo.
  • Interpretar gráficas y porcentajes en noticias, evitando malas interpretaciones.

Pregunta Página 160
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en las actividades concretas que realizaste: prácticas de laboratorio, ejercicios del libro, proyectos, juegos, discusiones en grupo. Reconocer cómo aprendiste te ayuda a repetir estrategias exitosas.

Explicación

Análisis: Se pide describir el proceso de aprendizaje de la probabilidad.

Respuesta ejemplo:
Lo he aprendido mediante:

  1. Exploración práctica con experimentos (lanzar monedas y dados) para ver frecuencias relativas.
  2. Discusión en clase y resolución de problemas guiados por el docente.
  3. Uso de representaciones visuales como diagramas de árbol y tablas para organizar resultados.
  4. Aplicación de la combinatoria para contar casos cuando el experimento se vuelve complejo.
  5. Autoevaluación y metacognición, reflexionando sobre mis estrategias y errores.

Pregunta Página 160
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Revisa tus apuntes y ejercicios resueltos. Enumera términos clave y fórmulas que ahora manejas con seguridad. Intenta explicar cada uno en tus propias palabras.

Explicación

Análisis: Se requiere resumir los conocimientos adquiridos.

Respuesta ejemplo:
He aprendido:

  • Los conceptos de experimento, evento y espacio muestral.
  • A aplicar la fórmula clásica de probabilidad $$P(E)=\frac{|E|}{|S|}$$.
  • Herramientas de conteo: principio multiplicativo, permutaciones y combinaciones.
  • A interpretar resultados de probabilidad como fracción, decimal o porcentaje.
  • A juzgar la validez de datos probabilísticos en situaciones reales.

Contenido Página 160 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Reto

No te asustes, pues juntos vamos a resolverlo. Presta atención. Escribo aquí los pasos para resolver el problema y, junto a cada uno, explico la herramienta matemática utilizada.

...

Como ves, es muy sencillo calcular la probabilidad de eventos. Pero quiero darte algunos consejos para que puedas resolverlos con facilidad.

...

Ha sido un gusto compartir este tiempo contigo. Espero que te animes a plantear y resolver problemas de probabilidad.

Metacognición

  1. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  2. ¿Para qué me ha servido?
  3. ¿Cómo lo he aprendido?
  4. ¿Qué he aprendido?