Página 27 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Razones trigonométricas
Resolución Página 27 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Pista:
- Recuerda que en la negación (¬p) el valor de verdad siempre se invierte.
- La conjunción (p∧q) sólo es verdadera cuando ambas proposiciones lo son.
- La disyunción (p∨q) es falsa únicamente si las dos proposiciones son falsas.
- El condicional (p→q) es falso solo en el caso $$p=V$$ y $$q=F$$.
- Si tienes dudas, construye primero las columnas de p y q (VV, VF, FV, FF) y luego aplica cada definición.
Explicación
Análisis del problema:
Se debe completar los valores de verdad faltantes en las cuatro tablas (¬p, p∧q, p∨q, p→q) para todas las combinaciones posibles de p y q.
Resolución paso a paso:
- Negación (¬p)
p ¬p V F F V - Conjunción (p∧q)
p q p∧q V V V V F F F V F F F F - Disyunción (p∨q)
p q p∨q V V V V F V F V V F F F - Condicional (p→q)
p q p→q V V V V F F F V V F F V
Conclusión / Respuesta final: Las tablas se completan con los valores mostrados en cada celda.
Datos para la resolución:
Sugerencias:
- Escribe primero las combinaciones de p y q: VV, VF, FV, FF.
- Para un condicional usa la regla: $$p→q$$ es F sólo cuando p=V y q=F.
- Calcula columnas auxiliares (por ejemplo p→q) antes de combinarlas con otras operaciones.
- Recuerda que $$V∧V = V$$; cualquier combinación con F en una conjunción devuelve F.
- Una vez tengas la columna antecedente y la columna consecuente del último condicional, aplícales la misma regla.
Explicación
Análisis del problema:
Debemos llenar las columnas de la tabla para todas las combinaciones de valores de las proposiciones p y q.
Resolución paso a paso:
- Listamos las cuatro combinaciones de p y q:
(1) V V (2) V F (3) F V (4) F F - Cálculo de $$p\rightarrow p$$:
Un condicional es falso solo cuando el antecedente es V y el consecuente F. Aquí antecedente y consecuente son la misma proposición, por lo que el resultado es siempre V.p p→p V V V V F V F V - Cálculo de $$p→q$$ para usarlo después:
p q p→q V V V V F F F V V F F V - Cálculo de $$p \land (p→q)$$:
p p→q p ∧ (p→q) V V V V F F F V F F V F - Cálculo de $$(p \land (p→q))→p$$:
p ∧ (p→q) p (p ∧ (p→q))→p V V V F V V F F V F F V
Tabla final completa:
p | q | p→p | (p ∧ (p→q))→p |
---|---|---|---|
V | V | V | V |
V | F | V | V |
F | V | V | V |
F | F | V | V |
Conclusión / Respuesta final: La columna p→p resulta siempre verdadera y la columna (p ∧ (p→q)) → p también es una tautología (verdadera en las cuatro filas).
Datos para la resolución:
Pista: Piensa en ejemplos cotidianos (semáforos, detectores de movimiento, toma de decisiones "si-entonces" en informática) donde necesites saber qué pasa si una condición es verdadera o falsa.
Explicación
Podrías emplear las tablas de verdad cada vez que necesites verificar la validez de un argumento lógico, diseñar circuitos digitales, demostrar leyes de la lógica o analizar condiciones en algoritmos y programación. Su utilidad se extiende a cualquier situación donde intervengan proposiciones que puedan ser verdaderas o falsas y requieras conocer el resultado de su combinación.
Datos para la resolución:
Pista: Relaciona tu experiencia reciente resolviendo ejercicios; reflexiona en qué parte del proceso las tablas clarificaron tus dudas.
Explicación
Aprender tablas de verdad te ha servido para:
- Comprender cómo se comportan las operaciones lógicas.
- Desarrollar razonamiento crítico y argumentos sólidos.
- Resolver problemas de programación y electrónica básica.
Datos para la resolución:
Pista: Piensa en los métodos que empleaste (lectura, mapas conceptuales, discusión con compañeros, ejercicios repetitivos) y exprésalo en tus propias palabras.
Explicación
Lo has aprendido mediante el estudio de definiciones, la observación de ejemplos resueltos y la práctica al completar tus propias tablas, contrastando resultados y corrigiendo errores.
Datos para la resolución:
Pista: Enumera los conceptos que ahora dominas y compáralos con lo que desconocías antes de la lección.
Explicación
Has aprendido los valores de verdad de las operaciones lógicas básicas (¬, ∧, ∨, →), a construir tablas de verdad y a identificar tautologías, contradicciones e implicaciones lógicas.
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2. Completo las tablas me guío de los enunciados ejemplos. (*)
La negación.
p | $$\neg p$$ |
---|---|
V | F |
F | V |
*Si es Verdadera se obtiene Falsa.
La conjunción.
p | q | $$p \land q$$ |
---|---|---|
V | V | V |
V | F | F |
F | V | F |
F | F | F |
*Es verdadera cuando las dos son verdaderas.
La disyunción.
p | q | $$p \lor q$$ |
---|---|---|
V | V | V |
V | F | V |
F | V | V |
F | F | F |
*Es falsa cuando las dos son falsas.
El condicional.
p | q | $$p \rightarrow q$$ |
---|---|---|
V | V | V |
V | F | F |
F | V | V |
F | F | V |
*Es únicamente falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso.
3. Resuelvo las siguientes tablas de verdad.
p : está lloviendo q : está nublada
p | q | $$p \rightarrow p$$ | $$(p \land (p \rightarrow q)) \rightarrow p$$ |
---|---|---|---|
METACOGNICIÓN
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?