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Página 27 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Razones trigonométricas

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Resolución Página 27 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 27
2. Completo las tablas me guío de los enunciados ejemplos. (*) (Negación, Conjunción, Disyunción y Condicional)

Datos para la resolución:

Pista:

  • Recuerda que en la negación (¬p) el valor de verdad siempre se invierte.
  • La conjunción (p∧q) sólo es verdadera cuando ambas proposiciones lo son.
  • La disyunción (p∨q) es falsa únicamente si las dos proposiciones son falsas.
  • El condicional (p→q) es falso solo en el caso $$p=V$$ y $$q=F$$.
  • Si tienes dudas, construye primero las columnas de p y q (VV, VF, FV, FF) y luego aplica cada definición.

Explicación

Análisis del problema:
Se debe completar los valores de verdad faltantes en las cuatro tablas (¬p, p∧q, p∨q, p→q) para todas las combinaciones posibles de p y q.

Resolución paso a paso:

  1. Negación (¬p)
    p¬p
    VF
    FV
  2. Conjunción (p∧q)
    pqp∧q
    VVV
    VFF
    FVF
    FFF
  3. Disyunción (p∨q)
    pqp∨q
    VVV
    VFV
    FVV
    FFF
  4. Condicional (p→q)
    pqp→q
    VVV
    VFF
    FVV
    FFV

Conclusión / Respuesta final: Las tablas se completan con los valores mostrados en cada celda.

Pregunta Página 27
3. Resuelvo las siguientes tablas de verdad. p : está lloviendo   q : está nublada Columnas: p, q, p → p, (p ∧ (p → q)) → p

Datos para la resolución:

Sugerencias:

  • Escribe primero las combinaciones de p y q: VV, VF, FV, FF.
  • Para un condicional usa la regla: $$p→q$$ es F sólo cuando p=V y q=F.
  • Calcula columnas auxiliares (por ejemplo p→q) antes de combinarlas con otras operaciones.
  • Recuerda que $$V∧V = V$$; cualquier combinación con F en una conjunción devuelve F.
  • Una vez tengas la columna antecedente y la columna consecuente del último condicional, aplícales la misma regla.

Explicación

Análisis del problema:
Debemos llenar las columnas de la tabla para todas las combinaciones de valores de las proposiciones p y q.

Resolución paso a paso:

  1. Listamos las cuatro combinaciones de p y q:
    (1) V V (2) V F (3) F V (4) F F
  2. Cálculo de $$p\rightarrow p$$:
    Un condicional es falso solo cuando el antecedente es V y el consecuente F. Aquí antecedente y consecuente son la misma proposición, por lo que el resultado es siempre V.
    pp→p
    VV
    VV
    FV
    FV
  3. Cálculo de $$p→q$$ para usarlo después:
    pqp→q
    VVV
    VFF
    FVV
    FFV
  4. Cálculo de $$p \land (p→q)$$:
    pp→qp ∧ (p→q)
    VVV
    VFF
    FVF
    FVF
  5. Cálculo de $$(p \land (p→q))→p$$:
    p ∧ (p→q)p(p ∧ (p→q))→p
    VVV
    FVV
    FFV
    FFV

Tabla final completa:

pqp→p(p ∧ (p→q))→p
VVVV
VFVV
FVVV
FFVV

Conclusión / Respuesta final: La columna p→p resulta siempre verdadera y la columna (p ∧ (p→q)) → p también es una tautología (verdadera en las cuatro filas).

Pregunta Página 27
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Pista: Piensa en ejemplos cotidianos (semáforos, detectores de movimiento, toma de decisiones "si-entonces" en informática) donde necesites saber qué pasa si una condición es verdadera o falsa.

Explicación

Podrías emplear las tablas de verdad cada vez que necesites verificar la validez de un argumento lógico, diseñar circuitos digitales, demostrar leyes de la lógica o analizar condiciones en algoritmos y programación. Su utilidad se extiende a cualquier situación donde intervengan proposiciones que puedan ser verdaderas o falsas y requieras conocer el resultado de su combinación.

Pregunta Página 27
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Pista: Relaciona tu experiencia reciente resolviendo ejercicios; reflexiona en qué parte del proceso las tablas clarificaron tus dudas.

Explicación

Aprender tablas de verdad te ha servido para:

  • Comprender cómo se comportan las operaciones lógicas.
  • Desarrollar razonamiento crítico y argumentos sólidos.
  • Resolver problemas de programación y electrónica básica.

Pregunta Página 27
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Pista: Piensa en los métodos que empleaste (lectura, mapas conceptuales, discusión con compañeros, ejercicios repetitivos) y exprésalo en tus propias palabras.

Explicación

Lo has aprendido mediante el estudio de definiciones, la observación de ejemplos resueltos y la práctica al completar tus propias tablas, contrastando resultados y corrigiendo errores.

Pregunta Página 27
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Pista: Enumera los conceptos que ahora dominas y compáralos con lo que desconocías antes de la lección.

Explicación

Has aprendido los valores de verdad de las operaciones lógicas básicas (¬, ∧, ∨, →), a construir tablas de verdad y a identificar tautologías, contradicciones e implicaciones lógicas.

Contenido Página 27 - Libro de Matemática de Décimo Grado

2. Completo las tablas me guío de los enunciados ejemplos. (*)

La negación.

p$$\neg p$$
VF
FV

*Si es Verdadera se obtiene Falsa.

La conjunción.

pq$$p \land q$$
VVV
VFF
FVF
FFF

*Es verdadera cuando las dos son verdaderas.

La disyunción.

pq$$p \lor q$$
VVV
VFV
FVV
FFF

*Es falsa cuando las dos son falsas.

El condicional.

pq$$p \rightarrow q$$
VVV
VFF
FVV
FFV

*Es únicamente falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso.

3. Resuelvo las siguientes tablas de verdad.

p : está lloviendo     q : está nublada

pq$$p \rightarrow p$$$$(p \land (p \rightarrow q)) \rightarrow p$$

METACOGNICIÓN

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?