Página 50 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Operaciones con números enteros
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Datos para la resolución:
Piensa en cualquier situación donde necesites contar, ordenar o identificar algo: las vueltas que das al parque, las páginas de un libro o los pasajes de bus que compras. Todos esos contextos requieren números naturales.
Explicación
Análisis de la pregunta: Se pide explicar usos cotidianos de los números naturales (1, 2, 3, …).
Explicación y ejemplos paso a paso:
- Conteo de objetos: Para conocer cuántas personas hay en un aula o cuántas frutas hay en una canasta.
- Manejo de dinero: Al pagar en efectivo se usan números naturales para indicar montos enteros (por ejemplo, 3 dólares, 25 centavos).
- Medición de tiempo: Los relojes digitales muestran horas y minutos como números naturales (7 h, 45 min).
- Números de identificación: Placas de autos, números de cédula o códigos de barras utilizan secuencias de números naturales.
- Deportes: El marcador de un partido (por ejemplo, 2 – 1) y las posiciones en una tabla de puntuaciones usan números naturales.
Conclusión: Los números naturales se aplican diariamente para contar, ordenar, identificar objetos y cuantificar dinero, tiempo o resultados.
Datos para la resolución:
Recuerda:
1. En la recta numérica los valores aumentan de izquierda a derecha.
2. Entre dos números negativos, el que tiene menor valor absoluto (más cercano a 0) es mayor.
3. El valor absoluto de un número a se define como $$|a|$$; siempre resulta no negativo.
Estrategia: Ubica cada par de números en la recta numérica o compara sus valores absolutos cuando sea necesario; después decide si la desigualdad es correcta.
Explicación
Análisis: Se comparan números enteros (y valor absoluto) para decidir si la desigualdad es correcta. Si es falsa, se invierte el signo de la relación.
- a) 49 < 0 → Falso.
$$49 > 0$$ - b) ‑27 > -32 → Verdadero. (-27 está más cerca de cero que ‑32).
- c) ‑12 > 12 → Falso.
$$-12 < 12$$ - d) |-8| < 12 → Verdadero.
$$|-8| = 8; \; 8 < 12$$ - e) 14 < -100 → Falso.
$$14 > -100$$
Conclusión:
- a) F – corrección: 49 > 0
- b) V
- c) F – corrección: ‑12 < 12
- d) V
- e) F – corrección: 14 > -100
Datos para la resolución:
Cómo proceder:
- Dibuja una línea horizontal con una flecha en cada extremo.
- Marca el 0 cerca del centro y decide una escala (por ejemplo, 1 cm = 1 unidad).
- Desde 0, ve a la izquierda para números negativos y a la derecha para positivos.
- Para cada lista, ordénala primero:
• Conjunto a ⇒ ‑17, 0, 15, 16.
• Conjunto b ⇒ ‑8, ‑7, ‑6, ‑1, 0, 2.
• Conjunto c ⇒ ‑13, ‑5, 0, 1, 4, 6. - Coloca un punto o una marca en cada entero según su posición relativa.
Recuerda que cuanto más a la derecha está un número, mayor es su valor.
Explicación
Análisis: Ordenar cada conjunto de menor a mayor y marcar sus posiciones relativas en la recta numérica.
Solución paso a paso:
- Conjunto a:
Lista ordenada: ‑17 < 0 < 15 < 16.
Marca ‑17 (extremo izquierdo), luego 0 en el centro, 15 y 16 a la derecha, siendo 16 el más grande. - Conjunto b:
Lista ordenada: ‑8 < -7 < -6 < -1 < 0 < 2.
Ubica cada punto respetando la misma separación unitaria entre números consecutivos. - Conjunto c:
Lista ordenada: ‑13 < -5 < 0 < 1 < 4 < 6.
Señala ‑13 en la zona negativa lejana, luego ‑5, 0, 1, 4 y 6 hacia la derecha.
Conclusión: Cada número queda dibujado en su posición correcta, respetando la distancia uniforme de la recta numérica.
Contenido Página 50 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Tema 1. Orden y Operaciones con números enteros
Respondo la siguiente pregunta.
¿Cómo se puede emplear los números naturales en la vida diaria?
1. Escribo verdadero o falso y corrijo aquellas expresiones incorrectas.
- a) $$49 < 0$$
- b) $$-27 > -32$$
- c) $$-12 > 12$$
- d) $$|-8| < 12$$
- e) $$14 < -100$$
2. Ubico los siguientes conjuntos de números en la recta numérica.
- a) -17, +16, 15, 0
- b) -7, +2, 0, -8, -1, -6
- c) +4, 6, -5, +1, 0, -13
¿Sabías qué?
El conjunto de los números enteros (Z) está formado por los números negativos, el cero y los números positivos. Los números enteros se extienden en los dos sentidos indefinidamente, por lo tanto forman un conjunto infinito.