Página 51 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Operaciones con números enteros
Resolución Página 51 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
Recuerda el orden de operaciones (PEMDAS): Paréntesis, Exponentes, Multiplicación y División (de izquierda a derecha), Adición y Sustracción (de izquierda a derecha).
1. Resuelve primero todo lo que esté dentro de paréntesis.
2. Aplica las potencias.
3. Realiza multiplicaciones y divisiones.
4. Finalmente, suma o resta.
Explicación
Análisis del problema: Se debe resolver una operación combinada que incluye paréntesis, potencias, multiplicación, división y resta.
Resolución paso a paso:
- Paréntesis: $$(7-3)=4$$
- Potencias: $$5^{2}=25$$ y $$2^{2}=4$$
- Multiplicación implícita: $$4\times25=100$$
- División: $$100\div4=25$$
- Resta: $$25-4=21$$
Conclusión: El valor de la expresión es 21.
Datos para la resolución:
Fíjate que el denominador está completamente entre paréntesis antes de elevar al cuadrado. Esto significa que $$(4-2)^{2}$$ se calcula primero y luego sirve como divisor.
Explicación
Análisis del problema: Se trata de la misma estructura que el apartado anterior, pero ahora el denominador está elevado al cuadrado.
Resolución paso a paso:
- Paréntesis: $$(7-3)=4$$ y $$(4-2)=2$$
- Potencias: $$5^{2}=25$$ y $$(2)^{2}=4$$
- Multiplicación implícita: $$4\times25=100$$
- División: $$100\div4=25$$
Conclusión: El valor de la expresión es 25.
Datos para la resolución:
Después de hacer paréntesis y potencias, las divisiones y multiplicaciones se realizan antes que las sumas o restas. Cuando tengas varias restas seguidas, resuélvelas en orden de izquierda a derecha.
Explicación
Análisis del problema: La expresión mezcla suma dentro de paréntesis, potencia, división y dos restas consecutivas.
Resolución paso a paso:
- Paréntesis: $$(3+5)=8$$
- Potencia: $$8^{2}=64$$
- División: $$64\div4=16$$
- Potencia restante: $$2^{2}=4$$
- Restas de izquierda a derecha: $$7-16= -9$$, luego $$-9-4=-13$$
Conclusión: El resultado final es -13.
Datos para la resolución:
Cuando veas expresiones como número paréntesis (p. ej., $$7(-3)$$) interprétalo como multiplicación.
Recuerda que cualquier número negativo elevado al cuadrado se hace positivo porque $$(-a)^{2}=a^{2}$$.
Explicación
Análisis del problema: Hay multiplicaciones implícitas con números negativos, potencia, división y una suma.
Resolución paso a paso:
- Multiplicación implícita con signo: $$7\times(-3)=-21$$
- Potencias: $$5^{2}=25$$ y $$(-2)^{2}=4$$
- División: $$25\div4=\frac{25}{4}=6.25$$
- Multiplicación resultado de la división por $$4$$: $$6.25\times4=25$$
- Suma final: $$-21+25=4$$
Conclusión: El resultado final es 4.
Datos para la resolución:
Antes de efectuar la división verifica siempre que el divisor sea distinto de cero. Si obtienes cero, la operación no se puede realizar.
Revisa estos conceptos:
- División entre cero no está definida.
- $$(-a)^{2}=a^{2}$$
Explicación
Análisis del problema: Se debe verificar primero si el divisor es distinto de cero, porque no se puede dividir entre cero.
Resolución paso a paso:
- Paréntesis internos: $$(-3+5)=2$$
- Potencia del numerador: $$2^{2}=4$$ ⇒ $$7\times4=28$$
- Potencia dentro del divisor: $$(-2)^{2}=4$$
- Resta en el divisor: $$4-4=0$$
Conclusión: El divisor es 0; como no se puede dividir entre cero, la expresión está indefinida (no existe resultado numérico).
Contenido Página 51 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Reto
3. Resuelve las siguientes operaciones combinadas con números enteros.
- $$(7-3)\,5^{2}\div4-2^{2}$$
- $$(7-3)\,5^{2}\div(4-2)^{2}$$
- $$7-(3+5)^{2}\div4-2^{2}$$
- $$7(-3)+5^{2}\div4(-2)^{2}$$
- $$7(-3+5)^{2}\div\bigl(4-(-2)^{2}\bigr)$$
Dato curioso
Las Matemáticas son iguales en todo el mundo ya que se trata de una ciencia exacta que trabaja a base de números; lo que cambia es la forma de enseñar, el lenguaje numérico y los símbolos para representarlos.
Metacognición
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?