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Página 51 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Operaciones con números enteros

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Resolución Página 51 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 51
a) (7 – 3) 5² : 4 – 2²

Datos para la resolución:

Recuerda el orden de operaciones (PEMDAS): Paréntesis, Exponentes, Multiplicación y División (de izquierda a derecha), Adición y Sustracción (de izquierda a derecha).
1. Resuelve primero todo lo que esté dentro de paréntesis.
2. Aplica las potencias.
3. Realiza multiplicaciones y divisiones.
4. Finalmente, suma o resta.

Explicación

Análisis del problema: Se debe resolver una operación combinada que incluye paréntesis, potencias, multiplicación, división y resta.

Resolución paso a paso:

  1. Paréntesis: $$(7-3)=4$$
  2. Potencias: $$5^{2}=25$$ y $$2^{2}=4$$
  3. Multiplicación implícita: $$4\times25=100$$
  4. División: $$100\div4=25$$
  5. Resta: $$25-4=21$$

Conclusión: El valor de la expresión es 21.

Pregunta Página 51
b) (7 – 3) 5² : (4 – 2)²

Datos para la resolución:

Fíjate que el denominador está completamente entre paréntesis antes de elevar al cuadrado. Esto significa que $$(4-2)^{2}$$ se calcula primero y luego sirve como divisor.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de la misma estructura que el apartado anterior, pero ahora el denominador está elevado al cuadrado.

Resolución paso a paso:

  1. Paréntesis: $$(7-3)=4$$ y $$(4-2)=2$$
  2. Potencias: $$5^{2}=25$$ y $$(2)^{2}=4$$
  3. Multiplicación implícita: $$4\times25=100$$
  4. División: $$100\div4=25$$

Conclusión: El valor de la expresión es 25.

Pregunta Página 51
c) 7 – (3 + 5)² : 4 – 2²

Datos para la resolución:

Después de hacer paréntesis y potencias, las divisiones y multiplicaciones se realizan antes que las sumas o restas. Cuando tengas varias restas seguidas, resuélvelas en orden de izquierda a derecha.

Explicación

Análisis del problema: La expresión mezcla suma dentro de paréntesis, potencia, división y dos restas consecutivas.

Resolución paso a paso:

  1. Paréntesis: $$(3+5)=8$$
  2. Potencia: $$8^{2}=64$$
  3. División: $$64\div4=16$$
  4. Potencia restante: $$2^{2}=4$$
  5. Restas de izquierda a derecha: $$7-16= -9$$, luego $$-9-4=-13$$

Conclusión: El resultado final es -13.

Pregunta Página 51
d) 7 (–3) + 5² : 4 (–2)²

Datos para la resolución:

Cuando veas expresiones como número paréntesis (p. ej., $$7(-3)$$) interprétalo como multiplicación.
Recuerda que cualquier número negativo elevado al cuadrado se hace positivo porque $$(-a)^{2}=a^{2}$$.

Explicación

Análisis del problema: Hay multiplicaciones implícitas con números negativos, potencia, división y una suma.

Resolución paso a paso:

  1. Multiplicación implícita con signo: $$7\times(-3)=-21$$
  2. Potencias: $$5^{2}=25$$ y $$(-2)^{2}=4$$
  3. División: $$25\div4=\frac{25}{4}=6.25$$
  4. Multiplicación resultado de la división por $$4$$: $$6.25\times4=25$$
  5. Suma final: $$-21+25=4$$

Conclusión: El resultado final es 4.

Pregunta Página 51
e) 7 (–3 + 5)² : (4 – (–2)²)

Datos para la resolución:

Antes de efectuar la división verifica siempre que el divisor sea distinto de cero. Si obtienes cero, la operación no se puede realizar.
Revisa estos conceptos:

  • División entre cero no está definida.
  • $$(-a)^{2}=a^{2}$$

Explicación

Análisis del problema: Se debe verificar primero si el divisor es distinto de cero, porque no se puede dividir entre cero.

Resolución paso a paso:

  1. Paréntesis internos: $$(-3+5)=2$$
  2. Potencia del numerador: $$2^{2}=4$$$$7\times4=28$$
  3. Potencia dentro del divisor: $$(-2)^{2}=4$$
  4. Resta en el divisor: $$4-4=0$$

Conclusión: El divisor es 0; como no se puede dividir entre cero, la expresión está indefinida (no existe resultado numérico).

Contenido Página 51 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Reto

3. Resuelve las siguientes operaciones combinadas con números enteros.

  1. $$(7-3)\,5^{2}\div4-2^{2}$$
  2. $$(7-3)\,5^{2}\div(4-2)^{2}$$
  3. $$7-(3+5)^{2}\div4-2^{2}$$
  4. $$7(-3)+5^{2}\div4(-2)^{2}$$
  5. $$7(-3+5)^{2}\div\bigl(4-(-2)^{2}\bigr)$$

Dato curioso

Las Matemáticas son iguales en todo el mundo ya que se trata de una ciencia exacta que trabaja a base de números; lo que cambia es la forma de enseñar, el lenguaje numérico y los símbolos para representarlos.

Metacognición

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?