Página 52 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Ecuaciones e inecuaciones de primer grado

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Resolución Página 52 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 52
¿Cómo diferencias una ecuación de una inecuación?

Datos para la resolución:

Recuerda que:

  • Ecuación: busca la igualdad exacta. Ejemplo: $$2x+3=7$$.
  • Inecuación: busca los valores que cumplen una comparación. Ejemplo: $$2x+3>7$$.
  • Piensa en la ecuación como una balanza equilibrada y en la inecuación como una balanza inclinada hacia un lado.

Explicación

Análisis: Una ecuación y una inecuación son ambas proposiciones algebraicas que relacionan expresiones, pero lo hacen de forma distinta.

Respuesta: Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones algebraicas y se representa con el signo “=”; su solución es el (los) valor(es) que hacen verdadera esa igualdad. Una inecuación es una desigualdad entre dos expresiones algebraicas y se representa con los símbolos “<”, “>”, “≤” o “≥”; su solución no es un valor único, sino un intervalo (o conjunto) de valores que satisfacen la desigualdad.

Pregunta Página 52
Resuelvo la ecuación: 3x − 1 − (x − 4) − [2(x − 3)(1 − 2)] = x + 2

Datos para la resolución:

1. Simplifica de adentro hacia afuera: primero multiplica, después quita paréntesis y corchetes.
2. Reúne los términos semejantes.
3. Despeja la incógnita usando operaciones inversas.

Explicación

Análisis del problema: Debemos simplificar el lado izquierdo y luego despejar x.

Resolución paso a paso:

  1. Calculamos el producto dentro del corchete:
    $$2(x-3)(1-2)=2(x-3)(-1)=-2(x-3)=-2x+6$$
  2. Quitamos paréntesis y corchetes:
    $$3x-1-(x-4)-[-2x+6]$$
    El término $-(x-4)$ se convierte en $-x+4$ y $-[-2x+6]$ se convierte en $+2x-6$.
  3. Simplificamos:
    $$3x-1-x+4+2x-6=4x-3$$
  4. Planteamos la igualdad:
    $$4x-3=x+2$$
  5. Restamos $x$ en ambos lados:
    $$3x-3=2$$
  6. Sumamos 3 a ambos lados:
    $$3x=5$$
  7. Dividimos entre 3:
    $$x=\dfrac{5}{3}$$

Conclusión: El valor de x es $$\frac{5}{3}$$.

Pregunta Página 52
Resuelvo la ecuación: \(\dfrac{2(x+1)}{5}-\dfrac{3(x-1)}{10}=\dfrac{7x+1}{10}\)

Datos para la resolución:

Multiplica por el mínimo común múltiplo para eliminar denominadores.
Luego trabaja como en una ecuación lineal normal: simplifica, reúne términos semejantes y despeja.

Explicación

Análisis del problema: Eliminar fracciones multiplicando por el mínimo común múltiplo (MCM) facilita el proceso.

Resolución paso a paso:

  1. Multiplicamos toda la ecuación por 10 (MCM de 5 y 10):
    $$10\left(\dfrac{2(x+1)}{5}\right)-10\left(\dfrac{3(x-1)}{10}\right)=10\left(\dfrac{7x+1}{10}\right)$$
    Resultado: $$4(x+1)-3(x-1)=7x+1$$
  2. Quitamos paréntesis:
    $$4x+4-3x+3=7x+1$$
  3. Simplificamos la izquierda:
    $$x+7=7x+1$$
  4. Restamos $x$ en ambos lados:
    $$7=6x+1$$
  5. Restamos 1:
    $$6=6x$$
  6. Dividimos entre 6:
    $$x=1$$

Conclusión: El valor de x es 1.

Pregunta Página 52
Resuelvo la ecuación: \(\dfrac{x(x-2)}{2}-\dfrac{(x-4)(x-7)}{2}=22\)

Datos para la resolución:

1. Elimina el denominador común multiplicando por 2.
2. Aplica la propiedad distributiva para desarrollar los productos.
3. Agrupa términos semejantes y despeja x.

Explicación

Análisis del problema: Ambas fracciones tienen el mismo denominador, por lo que conviene multiplicar por 2 para simplificar.

Resolución paso a paso:

  1. Multiplicamos por 2:
    $$x(x-2)-(x-4)(x-7)=44$$
  2. Desarrollamos cada producto:
    $$x^2-2x-(x^2-11x+28)=44$$
  3. Quitamos paréntesis (ojo con el signo menos):
    $$x^2-2x-x^2+11x-28=44$$
  4. Simplificamos:
    $$9x-28=44$$
  5. Sumamos 28:
    $$9x=72$$
  6. Dividimos entre 9:
    $$x=8$$

Conclusión: El valor de x es 8.

Pregunta Página 52
Resuelvo la ecuación: \(\dfrac{x+2}{12}=\dfrac{5x}{2}\)

Datos para la resolución:

Identifica el denominador más grande (12) y multiplícalo en ambos lados para eliminar fracciones.
Luego, procede como en una ecuación lineal: reúne las x en un lado y los números en el otro.

Explicación

Análisis del problema: Para evitar fracciones, multiplicamos por 12.

Resolución paso a paso:

  1. Multiplicamos ambos lados por 12:
    $$12\left(\dfrac{x+2}{12}\right)=12\left(\dfrac{5x}{2}\right)$$
    Obtenemos:
    $$x+2=30x$$
  2. Aislamos términos con x:
    $$2=30x-x$$
    $$2=29x$$
  3. Dividimos entre 29:
    $$x=\dfrac{2}{29}$$

Conclusión: El valor de x es $$\dfrac{2}{29}$$.

Contenido Página 52 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tema 2. Ecuaciones e inecuaciones con una incógnita

Respondo la siguiente pregunta.

¿Cómo diferencias una ecuación de una inecuación?

4. Resuelvo las siguientes ecuaciones.

  1. $$3x - 1 - (x - 4) - [2(x - 3)(1 - 2)] = x + 2$$
  2. $$\frac{2(x+1)}{5} - \frac{3(x-1)}{10} = \frac{7x + 1}{10}$$
  3. $$\frac{x(x - 2)}{2} - \frac{(x - 4)(x - 7)}{2} = 22$$
  4. $$\frac{x + 2}{12} = \frac{5x}{2}$$

¿Sabías que?

Una inecuación lineal con una incógnita es una expresión que se puede escribir en algunas de estas cuatro formas.

  1. $$ax + b > c$$
  2. $$ax + b < c$$
  3. $$ax + b \geq c$$
  4. $$ax + b \leq c$$