Página 69 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Monomios y Polinomios
Resolución Página 69 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
1. Evalúa primero el polinomio en cada valor dado (x=2 y x=4).
2. Sustituye cuidadosamente los resultados en la combinación lineal indicada.
3. Realiza las operaciones aritméticas paso a paso para evitar errores.
Recuerda que $$P(x)=8x^4-4x^3-4x$$ proviene de simplificar la expresión anidada mostrada en el recuadro amarillo.
Explicación
Análisis del problema: Necesitamos evaluar el polinomio $$P(x)=8x^4-4x^3-4x$$ en dos puntos (x=2 y x=4) y luego sustituir esos resultados en la expresión $$2P(2)-\tfrac12 P(4).$$
Resolución paso a paso:
- Evaluamos P(2):
$$P(2)=8(2)^4-4(2)^3-4(2)=8\cdot16-4\cdot8-8=128-32-8=88.$$ - Evaluamos P(4):
$$P(4)=8(4)^4-4(4)^3-4(4)=8\cdot256-4\cdot64-16=2048-256-16=1776.$$ - Sustituimos en la expresión solicitada:
$$2P(2)-\tfrac12 P(4)=2(88)-\tfrac12(1776)=176-888=-712.$$
Conclusión / Respuesta final:
El valor de $$2P(2)-\tfrac12 P(4)$$ es -712.
Datos para la resolución:
1. Evalúa ambos polinomios en los puntos requeridos (P(3) y Q(1)).
2. Mantén fracciones y radicales hasta el final para evitar redondeos prematuros.
3. Sustituye los valores en el lado izquierdo y lado derecho de la desigualdad.
4. Compara los resultados numéricos o simbólicos.
Si necesitas recordar cómo comparar cantidades con radicales, aproxima $$\sqrt3 \approx 1.732$$ solo al final.
Explicación
Análisis del problema: Debemos sustituir los valores numéricos de $$P(3)$$ y $$Q(1)$$ en la desigualdad y verificar si se cumple.
Resolución paso a paso:
- Calcular P(3):
$$P(3)=8(3)^4-4(3)^3-4(3)=8\cdot81-4\cdot27-12=648-108-12=528.$$ - Calcular Q(1). Dado
$$Q(x)=\tfrac12 x-\tfrac{\sqrt3}{2}\,x(x-6),$$ sustituimos x=1:
$$Q(1)=\tfrac12-\tfrac{\sqrt3}{2}(1-6)=\tfrac12+\tfrac{5\sqrt3}{2}=\tfrac{1+5\sqrt3}{2}.$$ - Sustituir en la expresión:
- Lado izquierdo (LI):
$$\tfrac75+\tfrac72\,Q(1)=\tfrac75+\tfrac72\left(\tfrac{1+5\sqrt3}{2}\right)=\tfrac75+\tfrac7{4}(1+5\sqrt3).$$
Numéricamente, LI ≈ 18.305. - Lado derecho (LD):
$$P(3)-Q(1)=528-\tfrac{1+5\sqrt3}{2}.$$
Numéricamente, LD ≈ 523.17.
- Lado izquierdo (LI):
- Comparación:
18.3 ≥ 523.17 es falso.
Conclusión / Respuesta final:
La desigualdad propuesta no es verdadera; no se cumple con los valores calculados.
Datos para la resolución:
1. Identifica el término de mayor exponente en cada polinomio; ese exponente es el grado.
2. Si el polinomio no está completamente desarrollado, expande o simplifica primero.
3. Para recordar: grado(axn + …) = n, siempre que a ≠ 0.
Explicación
Análisis del problema: Se debe comparar el grado (mayor exponente de x) de los polinomios $$P(x)=8x^4-4x^3-4x$$ y $$Q(x)=\tfrac12 x-\tfrac{\sqrt3}{2}x(x-6).$$
Resolución paso a paso:
- Grado de P(x): El término de mayor exponente es $$8x^4$$; por tanto, grado(P) = 4.
- Simplificar Q(x):
$$Q(x)=\tfrac12 x-\tfrac{\sqrt3}{2}\bigl(x^2-6x\bigr)= -\tfrac{\sqrt3}{2}x^2+\bigl(\tfrac12+3\sqrt3\bigr)x.$$
El término de mayor exponente es $$-\tfrac{\sqrt3}{2}x^2$$; por tanto, grado(Q) = 2. - Comparación:
4 < 2 es falso.
Conclusión / Respuesta final:
La afirmación es incorrecta; el grado de P(x) (4) es mayor que el grado de Q(x) (2).
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Tema 7. Monomios y polinomios
¿Sabías qué?
Los polinomios son expresiones algebraicas que forman parte de la suma o resta de varios monomios.
1. Resuelvo los siguientes ejercicios.
$$P(x) = [[[ (2x - x) \cdot 2x ] - x ] 2x - 2 ] \cdot 2x$$
$$Q(x) = \frac{1}{2}x - x\left( \frac{3}{4} \right)(x - 6)$$
- ¿Cuál es el valor de $$2P(2)-\frac{1}{2}P(4)$$?
- Explico si es verdadera la expresión: $$\frac{7}{5} + \frac{7}{2}\cdot Q(1) \geq P(3) - Q(1)$$ ?
- El grado del polinomio P(x) es menor que el grado del polinomio Q(x).