Página 72 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Notación Científica
Resolución Página 72 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
1. Pasa todos los términos con x a un lado y los términos constantes al otro.
2. Recuerda que si multiplicas o divides por un número negativo, el sentido de la desigualdad cambia.
3. Finalmente, expresa tu respuesta en forma de intervalo abierto o cerrado según corresponda.
Ejemplo similar:
Si tuvieras 3x − 2 < 10, sumarías 2 a ambos lados y luego dividirías entre 3 para obtener x < 4.
Explicación
Análisis del problema
Se trata de una inecuación lineal en la variable x. Queremos hallar los valores de x que satisfacen la desigualdad y luego escribir la solución en forma de intervalo.
Resolución paso a paso
- Distribuimos el -7 en el término -(x+3):
$$8x + 4 > -7x - 21 - 8$$ - Simplificamos el término independiente del lado derecho:
$$8x + 4 > -7x - 29$$ - Sumamos 7x a ambos lados para reunir las x:
$$15x + 4 > -29$$ - Restamos 4 en ambos lados:
$$15x > -33$$ - Dividimos entre 15 (número positivo, por lo que la desigualdad se mantiene):
$$x > -\dfrac{33}{15} = -\dfrac{11}{5}$$
Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es $$(-\dfrac{11}{5},\; \infty)$$.
Datos para la resolución:
- Busca un MCD de los denominadores para despejar fracciones rápidamente.
- Cuida el signo de la desigualdad si llegas a multiplicar o dividir por un número negativo.
- Expresa al final tu solución en forma de intervalo abierto o cerrado según el símbolo (<, ≤, >, ≥).
Explicación
Análisis del problema
Es una inecuación lineal con fracciones. Eliminaremos denominadores para trabajar con números enteros.
Resolución paso a paso
- Multiplicamos toda la inecuación por 20 (múltiplo común de 4 y 5) para eliminar denominadores:
$$20\left(x+\frac{5}{4}\right) < 20\left(\frac{4(1-x)}{5}\right)$$ - Simplificamos:
$$20x + 25 < 16 - 16x$$ - Sumamos 16x a ambos lados:
$$36x + 25 < 16$$ - Restamos 25 en ambos lados:
$$36x < -9$$ - Dividimos entre 36 (positivo):
$$x < -\dfrac{9}{36} = -\dfrac{1}{4}$$
Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es $$(-\infty,\; -\dfrac{1}{4})$$.
Datos para la resolución:
Cuando tengas términos con x a ambos lados, pasa todas las x a un lado y los números al otro.
Recuerda: multiplicar o dividir por números positivos no cambia el símbolo, pero por negativos sí lo invierte.
Explicación
Análisis del problema
Nuevamente es una inecuación lineal con fracciones. Procederemos a reunir términos y despejar x.
Resolución paso a paso
- Llevamos todo lo que contiene x al lado derecho o izquierdo. Aquí restamos x en ambos lados:
$$x - \frac{1}{2} - 6 - x < \frac{7x}{9} - x$$
Nos queda:
$$-\frac{13}{2} < -\frac{2x}{9}$$ - Multiplicamos por -1 (esto invierte la desigualdad):
$$\frac{13}{2} > \frac{2x}{9}$$ - Multiplicamos ahora por \(\dfrac{9}{2}\) (positivo, por lo que el sentido se mantiene):
$$x < \frac{13}{2}\cdot\frac{9}{2} = \frac{117}{4}$$
Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es $$(-\infty,\; \frac{117}{4})$$ (aprox. 29,25).
Datos para la resolución:
- Antes de despejar, asegúrate de identificar el dominio (dónde está definida la expresión).
- Multiplica por términos positivos para no invertir la desigualdad.
- Usa factorización o el método de signos para analizar raíces y regiones.
- Comprueba al final que no incluyes valores que hagan cero el denominador.
$$\text{Si }f(x) = 0 \text{ tiene raíces }r_i, \text{evalúa el signo en intervalos entre raíces}.$$
Explicación
Análisis del problema
Es una inecuación racional no lineal. El dominio excluye x = 0. Multiplicaremos por un término positivo (3x2) para eliminar denominadores sin cambiar el sentido de la desigualdad.
Resolución paso a paso
- Multiplicamos ambos lados por $$3x^2$$ (positivo para x ≠ 0):
$$3(x+3)^2 \ge 4x^3$$ - Llevamos todo al mismo lado:
$$0 \ge 4x^3 - 3x^2 - 18x - 27$$ - Factorizamos.
Probamos raíz x = 3 y divide exactamente:
$$(x-3)(4x^2+9x+9) \le 0$$
El cuadrático $$4x^2+9x+9$$ tiene discriminante negativo, por lo que es siempre positivo. - Entonces el signo de la expresión depende solo de (x − 3).
$$(x-3) \le 0 \;\;\Rightarrow\;\; x \le 3$$ - Consideramos dominio: x ≠ 0.
Por tanto:
$$x \in (-\infty,0)\cup(0,3]$$
Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es la unión $$(-\infty,0)\cup(0,3]$$.
Datos para la resolución:
Piensa en situaciones reales o académicas donde necesites saber si un valor se encuentra dentro o fuera de cierto rango. Haz una lista de ejemplos cotidianos.
Explicación
Posible respuesta reflexiva
Puedo aplicar la resolución de inecuaciones cuando analizo rangos de valores en:
- Problemas de economía (por ejemplo, determinar cuándo una utilidad es positiva).
- Física (alcance máximo de un proyectil).
- Programación (condiciones para ejecutar una acción).
Datos para la resolución:
Analiza qué ganancia cognitiva o práctica has obtenido: mayor precisión, seguridad al resolver problemas, etc.
Explicación
Posible respuesta reflexiva
Me ha ayudado a comprender mejor cómo comparar magnitudes y a plantear condiciones que deben cumplirse en diversos contextos matemáticos y reales.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre los métodos que te resultaron efectivos (práctica, explicación, videos, tutorías) y anótalos.
Explicación
Posible respuesta reflexiva
He aprendido resolviendo ejemplos, practicando ejercicios, consultando al docente y discutiendo con mis compañeros. El uso de gráficas de intervalos también me ayudó a visualizar las soluciones.
Datos para la resolución:
Haz un resumen de los conceptos claves que dominas ahora y compáralos con lo que desconocías antes de la lección.
Explicación
Posible respuesta reflexiva
He aprendido a:
- Manipular desigualdades.
- Considerar el dominio al resolver expresiones racionales.
- Expresar resultados como intervalos.
Contenido Página 72 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Reto
6. Resuelvo las siguientes inecuaciones y expreso la respuesta como un intervalo.
- $$8x + 4 > -7(x + 3) - 8$$
- $$x + \frac{5}{4} < \frac{4(1 - x)}{5}$$
- $$x - \frac{1}{2} < 6 + \frac{7x}{9}$$
- $$\frac{x + 3}{x} \cdot \frac{x + 3}{x} \ge \frac{4x}{3}$$
Metacognición
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?