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Página 72 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Notación Científica

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Resolución Página 72 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 72
Resuelvo la inecuación y expreso la respuesta como un intervalo: a) 8x + 4 > -7(x + 3) - 8

Datos para la resolución:

1. Pasa todos los términos con x a un lado y los términos constantes al otro.
2. Recuerda que si multiplicas o divides por un número negativo, el sentido de la desigualdad cambia.
3. Finalmente, expresa tu respuesta en forma de intervalo abierto o cerrado según corresponda.

Ejemplo similar:
Si tuvieras 3x − 2 < 10, sumarías 2 a ambos lados y luego dividirías entre 3 para obtener x < 4.

Explicación

Análisis del problema
Se trata de una inecuación lineal en la variable x. Queremos hallar los valores de x que satisfacen la desigualdad y luego escribir la solución en forma de intervalo.

Resolución paso a paso

  1. Distribuimos el -7 en el término -(x+3):
    $$8x + 4 > -7x - 21 - 8$$
  2. Simplificamos el término independiente del lado derecho:
    $$8x + 4 > -7x - 29$$
  3. Sumamos 7x a ambos lados para reunir las x:
    $$15x + 4 > -29$$
  4. Restamos 4 en ambos lados:
    $$15x > -33$$
  5. Dividimos entre 15 (número positivo, por lo que la desigualdad se mantiene):
    $$x > -\dfrac{33}{15} = -\dfrac{11}{5}$$

Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es $$(-\dfrac{11}{5},\; \infty)$$.

Pregunta Página 72
Resuelvo la inecuación y expreso la respuesta como un intervalo: b) x + \frac{5}{4} < \frac{4(1 - x)}{5}

Datos para la resolución:

  • Busca un MCD de los denominadores para despejar fracciones rápidamente.
  • Cuida el signo de la desigualdad si llegas a multiplicar o dividir por un número negativo.
  • Expresa al final tu solución en forma de intervalo abierto o cerrado según el símbolo (<, ≤, >, ≥).

Explicación

Análisis del problema
Es una inecuación lineal con fracciones. Eliminaremos denominadores para trabajar con números enteros.

Resolución paso a paso

  1. Multiplicamos toda la inecuación por 20 (múltiplo común de 4 y 5) para eliminar denominadores:
    $$20\left(x+\frac{5}{4}\right) < 20\left(\frac{4(1-x)}{5}\right)$$
  2. Simplificamos:
    $$20x + 25 < 16 - 16x$$
  3. Sumamos 16x a ambos lados:
    $$36x + 25 < 16$$
  4. Restamos 25 en ambos lados:
    $$36x < -9$$
  5. Dividimos entre 36 (positivo):
    $$x < -\dfrac{9}{36} = -\dfrac{1}{4}$$

Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es $$(-\infty,\; -\dfrac{1}{4})$$.

Pregunta Página 72
Resuelvo la inecuación y expreso la respuesta como un intervalo: c) x - \frac{1}{2} < 6 + \frac{7x}{9}

Datos para la resolución:

Cuando tengas términos con x a ambos lados, pasa todas las x a un lado y los números al otro.
Recuerda: multiplicar o dividir por números positivos no cambia el símbolo, pero por negativos sí lo invierte.

Explicación

Análisis del problema
Nuevamente es una inecuación lineal con fracciones. Procederemos a reunir términos y despejar x.

Resolución paso a paso

  1. Llevamos todo lo que contiene x al lado derecho o izquierdo. Aquí restamos x en ambos lados:
    $$x - \frac{1}{2} - 6 - x < \frac{7x}{9} - x$$
    Nos queda:
    $$-\frac{13}{2} < -\frac{2x}{9}$$
  2. Multiplicamos por -1 (esto invierte la desigualdad):
    $$\frac{13}{2} > \frac{2x}{9}$$
  3. Multiplicamos ahora por \(\dfrac{9}{2}\) (positivo, por lo que el sentido se mantiene):
    $$x < \frac{13}{2}\cdot\frac{9}{2} = \frac{117}{4}$$

Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es $$(-\infty,\; \frac{117}{4})$$ (aprox. 29,25).

Pregunta Página 72
Resuelvo la inecuación y expreso la respuesta como un intervalo: d) \left(\frac{x + 3}{x}\right)^2 \ge \frac{4x}{3}

Datos para la resolución:

  • Antes de despejar, asegúrate de identificar el dominio (dónde está definida la expresión).
  • Multiplica por términos positivos para no invertir la desigualdad.
  • Usa factorización o el método de signos para analizar raíces y regiones.
  • Comprueba al final que no incluyes valores que hagan cero el denominador.

$$\text{Si }f(x) = 0 \text{ tiene raíces }r_i, \text{evalúa el signo en intervalos entre raíces}.$$

Explicación

Análisis del problema
Es una inecuación racional no lineal. El dominio excluye x = 0. Multiplicaremos por un término positivo (3x2) para eliminar denominadores sin cambiar el sentido de la desigualdad.

Resolución paso a paso

  1. Multiplicamos ambos lados por $$3x^2$$ (positivo para x ≠ 0):
    $$3(x+3)^2 \ge 4x^3$$
  2. Llevamos todo al mismo lado:
    $$0 \ge 4x^3 - 3x^2 - 18x - 27$$
  3. Factorizamos.
    Probamos raíz x = 3 y divide exactamente:
    $$(x-3)(4x^2+9x+9) \le 0$$
    El cuadrático $$4x^2+9x+9$$ tiene discriminante negativo, por lo que es siempre positivo.
  4. Entonces el signo de la expresión depende solo de (x − 3).
    $$(x-3) \le 0 \;\;\Rightarrow\;\; x \le 3$$
  5. Consideramos dominio: x ≠ 0.
    Por tanto:
    $$x \in (-\infty,0)\cup(0,3]$$

Conclusión / Respuesta final
El intervalo solución es la unión $$(-\infty,0)\cup(0,3]$$.

Pregunta Página 72
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Piensa en situaciones reales o académicas donde necesites saber si un valor se encuentra dentro o fuera de cierto rango. Haz una lista de ejemplos cotidianos.

Explicación

Posible respuesta reflexiva
Puedo aplicar la resolución de inecuaciones cuando analizo rangos de valores en:

  • Problemas de economía (por ejemplo, determinar cuándo una utilidad es positiva).
  • Física (alcance máximo de un proyectil).
  • Programación (condiciones para ejecutar una acción).
Pregunta Página 72
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Analiza qué ganancia cognitiva o práctica has obtenido: mayor precisión, seguridad al resolver problemas, etc.

Explicación

Posible respuesta reflexiva
Me ha ayudado a comprender mejor cómo comparar magnitudes y a plantear condiciones que deben cumplirse en diversos contextos matemáticos y reales.

Pregunta Página 72
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre los métodos que te resultaron efectivos (práctica, explicación, videos, tutorías) y anótalos.

Explicación

Posible respuesta reflexiva
He aprendido resolviendo ejemplos, practicando ejercicios, consultando al docente y discutiendo con mis compañeros. El uso de gráficas de intervalos también me ayudó a visualizar las soluciones.

Pregunta Página 72
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Haz un resumen de los conceptos claves que dominas ahora y compáralos con lo que desconocías antes de la lección.

Explicación

Posible respuesta reflexiva
He aprendido a:

  • Manipular desigualdades.
  • Considerar el dominio al resolver expresiones racionales.
  • Expresar resultados como intervalos.

Contenido Página 72 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Reto

6. Resuelvo las siguientes inecuaciones y expreso la respuesta como un intervalo.

  1. $$8x + 4 > -7(x + 3) - 8$$
  2. $$x + \frac{5}{4} < \frac{4(1 - x)}{5}$$
  3. $$x - \frac{1}{2} < 6 + \frac{7x}{9}$$
  4. $$\frac{x + 3}{x} \cdot \frac{x + 3}{x} \ge \frac{4x}{3}$$

Metacognición

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?