Página 73 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Intervalos
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Datos para la resolución:
Recuerda que el número de horas en un día es 24. Cuando se pida dividir algo en partes iguales, basta con usar la división:
$$\text{Parte} = \frac{\text{Total}}{\text{Número de partes}}$$
Verifica que la división sea exacta para asegurarte de que todas las partes queden del mismo tamaño.
Explicación
Análisis: Un día tiene 24 horas. Si ese total se reparte en 12 partes iguales, cada parte contendrá la misma cantidad de horas.
Resolución paso a paso:
- Se parte de la cantidad total de horas en un día: $$24\text{ h}$$.
- Se divide entre el número de intervalos: $$\frac{24\text{ h}}{12}=2\text{ h}$$.
Conclusión: Cada intervalo tendrá 2 horas.
Datos para la resolución:
Observa los círculos en los extremos:
- Círculo relleno → el extremo sí pertenece al intervalo (usa ≤ o ≥).
- Círculo hueco → el extremo no pertenece (usa < o >).
Luego escribe dos desigualdades simultáneas:
$$a<\!x\! (ambos abiertos),
$$a\le x\le b$$ (ambos cerrados), etc.
Explicación
Análisis: Debemos escribir cada intervalo usando desigualdades con la variable x.
Resolución paso a paso:
- a) Intervalo cerrado en –3 y abierto en 3: $$-3\le x<3$$.
- b) Intervalo abierto en –3 y cerrado en 3: $$-3<x\le 3$$.
- c) Intervalo abierto en ambos extremos: $$-3<x<3$$.
- d) Intervalo cerrado en ambos extremos: $$-3\le x\le 3$$.
Conclusión: Las expresiones algebraicas son, respectivamente:
a) –3 ≤ x < 3 b) –3 < x ≤ 3 c) –3 < x < 3 d) –3 ≤ x ≤ 3
Datos para la resolución:
Pensar en la recta numérica ayuda: una desigualdad selecciona una parte continua (sin huecos) de esa recta. Esa parte continua es justamente lo que se llama intervalo. Observa la correspondencia:
- $$x\ge c$$ → $$[c,\infty)$$
- $$d<x<e$$ → $$(d,e)$$
Reflexiona: ¿qué ocurre con los extremos cuando el signo es ≤ o ≥? Eso determinará si van corchetes [ ] o paréntesis ( ).
Explicación
Análisis: Una desigualdad describe un conjunto de números que cumplen cierta condición de orden.
Explicación: Cuando escribimos una desigualdad como, por ejemplo, $$a<x\le b$$, estamos indicando todos los números reales situados entre a y b, incluyendo o excluyendo los extremos según el signo de la desigualdad. Ese mismo conjunto puede describirse de forma compacta mediante la notación de intervalo:
$$(a,\,b]$$
Por lo tanto, cada desigualdad (o sistema de desigualdades que delimita un rango) y su intervalo correspondiente representan exactamente los mismos números. Los intervalos simplifican la escritura y la lectura de soluciones.
Datos para la resolución:
Guía rápida para determinar el grado:
- Identifica la variable (generalmente x).
- Observa el mayor exponente que aparece en esa variable una vez que todas las expresiones estén desarrolladas.
- Los coeficientes (números, letras como a o b) no afectan el grado; solo importan los exponentes de la variable.
Ejemplo similar: $$5x^{2}+3x-7$$ es grado 2 porque el exponente más alto de x es 2.
Explicación
Análisis: El grado de un polinomio es el mayor exponente al que está elevada la variable.
Revisión de cada opción:
- Q(x): $$a^{4}b^{4}x^{2}-(a^{3}+b^{3})x+a^{2}b^{2}$$. El término de mayor grado es $$x^{2}$$. Grado 2.
- S(x): $$a(x-1)^{2}-b^{2}(x+1)(x-1)-5$$. Cada factor produce como máximo $$x^{2}$$; tras expandir, el término de mayor exponente sigue siendo $$x^{2}$$. Grado 2.
- P(a), M(b) y O(a) presentan la misma estructura con $$x^{2}$$ como exponente máximo de la variable x. Todos son de grado 2.
Conclusión: Todas las opciones mostradas son polinomios de grado 2, por lo que deben marcarse con una X.
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Tema 9. Intervalos
Respondo la siguiente pregunta.
¿Si un día se divide en 12 intervalos de tiempo, cuántas horas tendrá cada intervalo?
7. Expreso de manera algebraica los siguientes intervalos.
- a) $$[-3,\,3)$$
- b) $$(-3,\,3]$$
- c) $$(-3,\,3)$$
- d) $$[-3,\,3]$$
¿Sabías que?
El uso del intervalo es muy común en nuestras actividades diarias.
El intervalo es un subconjunto de números reales comprendidos entre dos puntos dados: a y b que se llaman extremos del intervalo, los cuales pueden o no pertenecer al intervalo.
Tema 10. Miscelánea de polinomios, inecuaciones, notación científica e intervalos
Respondo la siguiente pregunta.
¿Por qué las desigualdades podemos representarlas por medio de intervalos?
8. Marco con una X los polinomios de grado 2.
- Q (x) = $$a^{4} b^{4} x^{2} - (a^{3} + b^{3}) x + a^{2} b^{2}$$
- P (a) = $$a^{4} b^{4} x^{2} - (a^{3} + b^{3}) x + a^{2} b^{2}$$
- S (x) = $$a (x - 1)^{2} - b^{2} (x + 1)(x - 1) - 5$$
- M (b) = $$a (x - 1)^{2} - b^{2} (x + 1)(x - 1) - 5$$
- O (a) = $$a (x - 1)^{2} - b^{2} (x + 1)(x - 1) - 5$$