Página 74 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Intervalos
Resolución Página 74 - Libro de Matemática de Décimo Grado
Datos para la resolución:
• Busca siempre factores comunes o patrones como diferencia de cuadrados y trinomio cuadrado perfecto.
• Para polinomios de tres variables, compara los coeficientes de cada término con los que resultan al multiplicar dos trinomios propuestos.
• Recuerda que $$(x^{2}-a^{2})=(x+a)(x-a)$$ y que agrupar términos puede revelar un factor común.
Explicación
Análisis: Se deben factorizar los polinomios de la columna izquierda y luego unirlos con el producto indicado en la columna derecha.
- Polinomio a) $$15x^{2}-8xy-12y^{2}$$
• Se busca una pareja de binomios:
$$15x^{2}-8xy-12y^{2}=(3x+2y)(5x-6y)$$ - Polinomio b) $$a^{2}x^{2}-25a^{2}$$
• Factor común $$a^{2}$$ y diferencia de cuadrados:
$$a^{2}(x^{2}-25)=a^{2}(x+5)(x-5)$$ - Polinomio c) $$acx+ax+c+1$$
• Agrupando:
$$ax(c+1)+1(c+1)=(c+1)(ax+1)$$ - Polinomio d) $$6x^{2}-5xy-25y^{2}-23xz+20z^{2}-5yz$$ (se observa que los términos corresponden al desarrollo de dos trinomios)
• Agrupando respecto a x, y, z se llega a:
$$(3x+5y-4z)(2x-5y-5z)$$
Conclusión / Correspondencias finales
- a) 15x² − 8xy − 12y² ↔ (3x + 2y)(5x − 6y) [Opción 3]
- b) a²x² − 25a² ↔ a²(x + 5)(x − 5) [Opción 1]
- c) acx + ax + c + 1 ↔ (c + 1)(ax + 1) [Opción 4]
- d) 6x² − 5xy − 25y² − 23xz + 20z² − 5yz ↔ (3x + 5y − 4z)(2x − 5y − 5z) [Opción 2]
Datos para la resolución:
• Convierte cada número a una aproximación decimal con la misma cantidad de cifras.
• Recuerda que cuanto más a la izquierda esté un número en la recta numérica, menor es.
• Signos clave: > mayor que, < menor que.
Explicación
Análisis: Se comparan los valores numéricos aproximados de cada par.
- a) $$e \approx 2.7183$$ y $$\dfrac{\sqrt{2}}{3} \approx 0.4714$$
2.7183 > 0.4714 - b) $$-\dfrac{5\pi}{3}\approx -5.2360$$ y $$\dfrac{3}{\sqrt{2}}\approx 2.1213$$
-5.2360 < 2.1213 - c) $$8$$ y $$0^{2}=0$$
8 > 0 - d) $$-\dfrac{\sqrt{7}}{3}\approx -0.8819$$ y $$\dfrac{-1.6666\ldots}{\sqrt{2}}\approx -1.1785$$
-0.8819 > -1.1785
Conclusión:
- a) >
- b) <
- c) >
- d) >
Datos para la resolución:
• Identifica la posición decimal a la que debes redondear (décima, centésima, milésima, etc.).
• Observa la cifra que sigue inmediatamente a la posición elegida:
– Si es 0-4, la cifra se mantiene.
– Si es 5-9, la cifra se incrementa en uno.
• Para raíces y potencias fraccionarias usa la calculadora, pero escribe el resultado con suficientes decimales antes de redondear.
Explicación
- a) $$\dfrac{67}{60}=1.116\overline{6}$$
Redondeando a la décima: 1.1 - b) 0.0872 → milésima (tercer decimal): el cuarto decimal es 2 < 5 ⇒ 0.087
- c) $$\sqrt{0.05}\approx 0.2236068$$
Centésima (segundo decimal): el tercer decimal es 3 < 5 ⇒ 0.22 - d) $$7^{0.25}=\sqrt[4]{7}\approx 1.6266$$
Décima (primer decimal): el segundo decimal es 2 < 5 ⇒ 1.6
Datos para la resolución:
• Racionalizar consiste en eliminar raíces del denominador.
• Para binomios con raíces usa su conjugado:
$$(a-b)(a+b)=a^{2}-b^{2}$$
• Simplifica raíces antes de multiplicar cuando sea posible ($$\sqrt{24}=2\sqrt{6}$$).
• Después de multiplicar, verifica si el numerador y denominador tienen factores comunes que puedan simplificarse.
Explicación
- a) $$\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{3}}$$
Paso 1: Multiplico numerador y denominador por el conjugado $$\sqrt{5}-\sqrt{3}$$
$$\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{3}}\cdot\dfrac{\sqrt{5}-\sqrt{3}}{\sqrt{5}-\sqrt{3}}=\dfrac{\sqrt{5}-\sqrt{3}}{(\sqrt{5})^{2}-(\sqrt{3})^{2}}$$
Paso 2: Simplifico el denominador:
$$5-3=2$$
Resultado: $$\dfrac{\sqrt{5}-\sqrt{3}}{2}$$ - b) $$\dfrac{\sqrt{2}}{3-\sqrt{2}}$$
Multiplico por el conjugado del denominador:
$$\dfrac{\sqrt{2}}{3-\sqrt{2}}\cdot\dfrac{3+\sqrt{2}}{3+\sqrt{2}}=\dfrac{\sqrt{2}(3+\sqrt{2})}{9-2}=\dfrac{3\sqrt{2}+2}{7}$$ - c) $$\dfrac{2}{3-\sqrt{24}}$$
Primero simplifico $$\sqrt{24}=\sqrt{4\times6}=2\sqrt{6}$$:
$$\dfrac{2}{3-2\sqrt{6}}$$
Conjugado: $$3+2\sqrt{6}$$
$$\dfrac{2}{3-2\sqrt{6}}\cdot\dfrac{3+2\sqrt{6}}{3+2\sqrt{6}}=\dfrac{2(3+2\sqrt{6})}{9-(2\sqrt{6})^{2}}=\dfrac{6+4\sqrt{6}}{9-24}=\dfrac{6+4\sqrt{6}}{-15}$$
Puedo cambiar el signo:
$$\boxed{-\dfrac{6+4\sqrt{6}}{15}}$$ o bien $$\boxed{\dfrac{-(6+4\sqrt{6})}{15}}$$
Contenido Página 74 - Libro de Matemática de Décimo Grado
9. Une con una línea el polinomio y su producto equivalente.
- $$15x^{2}-8xy-12y^{2}$$
- $$a^{2}x^{2}-25a^{2}$$
- $$acx+ax+c+1$$
- $$6x^{2}-5xy-25y^{2}-23xz+20z^{2}$$
- (1) $$a^{2}(x+5)(x-5)$$
- (2) $$(3x+5y-4z)(2x-5y-5z)$$
- (3) $$(c+1)(5x-6y)$$
- (4) $$(3x+5y-4z)(2x-5y+5z)$$
10. Completo con el signo >, <, ≥, ≤ según corresponda.
- $$e$$ [ ] $$\dfrac{\sqrt{2}}{3}$$
- $$-\dfrac{5\pi}{3}$$ [ ] $$\dfrac{3}{\sqrt{2}}$$
- $$8$$ [ ] $$0^{2}$$
- $$-\dfrac{\sqrt{7}}{3}$$ [ ] $$-\dfrac{1.66666\ldots}{\sqrt{2}}$$
11. Aproximo los números dados, según se indica.
- $$\dfrac{67}{60}$$ a la décima más cercana.
- 0,0872 a la milésima más cercana.
- $$\sqrt{0.05}$$ a la centésima más cercana.
- $$7^{0.25}$$ a la décima más cercana.
12. Racionalizo las expresiones dadas.
- $$\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{3}}$$
- $$\dfrac{\sqrt{2}}{3-\sqrt{2}}$$
- $$\dfrac{2}{3-\sqrt{4}}$$