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Página 74 - Libro de Matemática de Décimo Grado

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Resolución Página 74 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 74
9. Uno con una línea el polinomio y su producto equivalente.

Datos para la resolución:

• Busca siempre factores comunes o patrones como diferencia de cuadrados y trinomio cuadrado perfecto.
• Para polinomios de tres variables, compara los coeficientes de cada término con los que resultan al multiplicar dos trinomios propuestos.
• Recuerda que $$(x^{2}-a^{2})=(x+a)(x-a)$$ y que agrupar términos puede revelar un factor común.

Explicación

Análisis: Se deben factorizar los polinomios de la columna izquierda y luego unirlos con el producto indicado en la columna derecha.

  1. Polinomio a) $$15x^{2}-8xy-12y^{2}$$
    • Se busca una pareja de binomios:
    $$15x^{2}-8xy-12y^{2}=(3x+2y)(5x-6y)$$
  2. Polinomio b) $$a^{2}x^{2}-25a^{2}$$
    • Factor común $$a^{2}$$ y diferencia de cuadrados:
    $$a^{2}(x^{2}-25)=a^{2}(x+5)(x-5)$$
  3. Polinomio c) $$acx+ax+c+1$$
    • Agrupando:
    $$ax(c+1)+1(c+1)=(c+1)(ax+1)$$
  4. Polinomio d) $$6x^{2}-5xy-25y^{2}-23xz+20z^{2}-5yz$$ (se observa que los términos corresponden al desarrollo de dos trinomios)
    • Agrupando respecto a x, y, z se llega a:
    $$(3x+5y-4z)(2x-5y-5z)$$

Conclusión / Correspondencias finales

  • a) 15x² − 8xy − 12y² ↔ (3x + 2y)(5x − 6y) [Opción 3]
  • b) a²x² − 25a² ↔ a²(x + 5)(x − 5) [Opción 1]
  • c) acx + ax + c + 1 ↔ (c + 1)(ax + 1) [Opción 4]
  • d) 6x² − 5xy − 25y² − 23xz + 20z² − 5yz ↔ (3x + 5y − 4z)(2x − 5y − 5z) [Opción 2]
Pregunta Página 74
10. Completo con el signo >, <, ≥, ≤ según corresponda.

Datos para la resolución:

• Convierte cada número a una aproximación decimal con la misma cantidad de cifras.
• Recuerda que cuanto más a la izquierda esté un número en la recta numérica, menor es.
Signos clave: > mayor que, < menor que.

Explicación

Análisis: Se comparan los valores numéricos aproximados de cada par.

  1. a) $$e \approx 2.7183$$ y $$\dfrac{\sqrt{2}}{3} \approx 0.4714$$
    2.7183 > 0.4714
  2. b) $$-\dfrac{5\pi}{3}\approx -5.2360$$ y $$\dfrac{3}{\sqrt{2}}\approx 2.1213$$
    -5.2360 < 2.1213
  3. c) $$8$$ y $$0^{2}=0$$
    8 > 0
  4. d) $$-\dfrac{\sqrt{7}}{3}\approx -0.8819$$ y $$\dfrac{-1.6666\ldots}{\sqrt{2}}\approx -1.1785$$
    -0.8819 > -1.1785

Conclusión:

  • a) >
  • b) <
  • c) >
  • d) >
Pregunta Página 74
11. Aproximo los números dados, según se indica.

Datos para la resolución:

• Identifica la posición decimal a la que debes redondear (décima, centésima, milésima, etc.).
• Observa la cifra que sigue inmediatamente a la posición elegida:
– Si es 0-4, la cifra se mantiene.
– Si es 5-9, la cifra se incrementa en uno.
• Para raíces y potencias fraccionarias usa la calculadora, pero escribe el resultado con suficientes decimales antes de redondear.

Explicación

  1. a) $$\dfrac{67}{60}=1.116\overline{6}$$
    Redondeando a la décima: 1.1
  2. b) 0.0872 → milésima (tercer decimal): el cuarto decimal es 2 < 5 ⇒ 0.087
  3. c) $$\sqrt{0.05}\approx 0.2236068$$
    Centésima (segundo decimal): el tercer decimal es 3 < 5 ⇒ 0.22
  4. d) $$7^{0.25}=\sqrt[4]{7}\approx 1.6266$$
    Décima (primer decimal): el segundo decimal es 2 < 5 ⇒ 1.6
Pregunta Página 74
12. Racionalizo las expresiones dadas.

Datos para la resolución:

Racionalizar consiste en eliminar raíces del denominador.
• Para binomios con raíces usa su conjugado:
$$(a-b)(a+b)=a^{2}-b^{2}$$
• Simplifica raíces antes de multiplicar cuando sea posible ($$\sqrt{24}=2\sqrt{6}$$).
• Después de multiplicar, verifica si el numerador y denominador tienen factores comunes que puedan simplificarse.

Explicación

  1. a) $$\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{3}}$$
    Paso 1: Multiplico numerador y denominador por el conjugado $$\sqrt{5}-\sqrt{3}$$
    $$\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{3}}\cdot\dfrac{\sqrt{5}-\sqrt{3}}{\sqrt{5}-\sqrt{3}}=\dfrac{\sqrt{5}-\sqrt{3}}{(\sqrt{5})^{2}-(\sqrt{3})^{2}}$$
    Paso 2: Simplifico el denominador:
    $$5-3=2$$
    Resultado: $$\dfrac{\sqrt{5}-\sqrt{3}}{2}$$
  2. b) $$\dfrac{\sqrt{2}}{3-\sqrt{2}}$$
    Multiplico por el conjugado del denominador:
    $$\dfrac{\sqrt{2}}{3-\sqrt{2}}\cdot\dfrac{3+\sqrt{2}}{3+\sqrt{2}}=\dfrac{\sqrt{2}(3+\sqrt{2})}{9-2}=\dfrac{3\sqrt{2}+2}{7}$$
  3. c) $$\dfrac{2}{3-\sqrt{24}}$$
    Primero simplifico $$\sqrt{24}=\sqrt{4\times6}=2\sqrt{6}$$:
    $$\dfrac{2}{3-2\sqrt{6}}$$
    Conjugado: $$3+2\sqrt{6}$$
    $$\dfrac{2}{3-2\sqrt{6}}\cdot\dfrac{3+2\sqrt{6}}{3+2\sqrt{6}}=\dfrac{2(3+2\sqrt{6})}{9-(2\sqrt{6})^{2}}=\dfrac{6+4\sqrt{6}}{9-24}=\dfrac{6+4\sqrt{6}}{-15}$$
    Puedo cambiar el signo:
    $$\boxed{-\dfrac{6+4\sqrt{6}}{15}}$$ o bien $$\boxed{\dfrac{-(6+4\sqrt{6})}{15}}$$

Contenido Página 74 - Libro de Matemática de Décimo Grado

9. Une con una línea el polinomio y su producto equivalente.

  1. $$15x^{2}-8xy-12y^{2}$$
  2. $$a^{2}x^{2}-25a^{2}$$
  3. $$acx+ax+c+1$$
  4. $$6x^{2}-5xy-25y^{2}-23xz+20z^{2}$$
  1. (1) $$a^{2}(x+5)(x-5)$$
  2. (2) $$(3x+5y-4z)(2x-5y-5z)$$
  3. (3) $$(c+1)(5x-6y)$$
  4. (4) $$(3x+5y-4z)(2x-5y+5z)$$

10. Completo con el signo >, <, ≥, ≤ según corresponda.

  1. $$e$$ [ ] $$\dfrac{\sqrt{2}}{3}$$
  2. $$-\dfrac{5\pi}{3}$$ [ ] $$\dfrac{3}{\sqrt{2}}$$
  3. $$8$$ [ ] $$0^{2}$$
  4. $$-\dfrac{\sqrt{7}}{3}$$ [ ] $$-\dfrac{1.66666\ldots}{\sqrt{2}}$$

11. Aproximo los números dados, según se indica.

  1. $$\dfrac{67}{60}$$ a la décima más cercana.
  2. 0,0872 a la milésima más cercana.
  3. $$\sqrt{0.05}$$ a la centésima más cercana.
  4. $$7^{0.25}$$ a la décima más cercana.

12. Racionalizo las expresiones dadas.

  1. $$\dfrac{1}{\sqrt{5}+\sqrt{3}}$$
  2. $$\dfrac{\sqrt{2}}{3-\sqrt{2}}$$
  3. $$\dfrac{2}{3-\sqrt{4}}$$