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Página 87 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Conjuntos, relaciones y funciones

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Resolución Página 87 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 87
¿Qué característica deben cumplir dos conjuntos para que los elementos del uno estén en función de los elementos del otro conjunto?

Datos para la resolución:

Recuerda que toda función es una relación, pero no toda relación es función.

  • Piensa en un diagrama de flechas: desde cada elemento del dominio sale una sola flecha hacia el codominio.
  • Si un elemento del dominio no tiene flecha, o sale más de una flecha, no es función.
  • Revisa los conceptos de dominio, codominio y gráfica de flechas para visualizarlo mejor.

Explicación

Análisis de la pregunta: Se pide describir la condición que deben cumplir dos conjuntos (dominio y codominio) para que exista una función entre ellos.

Resolución paso a paso:

  1. Recordamos que una relación es cualquier subconjunto del producto cartesiano entre dos conjuntos $$A \times B$$.
  2. Para que esa relación sea una función, debe cumplir una condición esencial: cada elemento del dominio A se relaciona con exactamente un elemento del codominio B.
  3. En otras palabras:
    • Existencia: Para todo $$a \in A$$ existe al menos un $$b \in B$$ tal que $$(a,b)$$ pertenece a la relación.
    • Unicidad: Ese elemento $$b$$ es único; no pueden existir dos pares $$(a,b_1)$$ y $$(a,b_2)$$ con $$b_1 \neq b_2$$.

Conclusión / Respuesta final: Los dos conjuntos deben cumplir que a cada elemento del primero (dominio) le corresponda exactamente un elemento del segundo (codominio); es decir, la relación debe ser funcional.

Pregunta Página 87
Marco con una X según el tipo de relación, siendo el conjunto A = {2, 4, 5, 6, 7} y el conjunto B = {2, 4, 5, 6, 7}. Complete la tabla indicando si cada relación es Reflexiva, Simétrica y/o Transitiva.

Datos para la resolución:

Para cada relación, aplica las tres definiciones:

  • Reflexiva: Verifica si todos los pares (x,x) aparecen. Si falta uno, ya no es reflexiva.
  • Simétrica: Si localizas un par (a,b) busca su inverso (b,a). Basta encontrar uno que falte para descartar la simetría.
  • Transitiva: Elabora encadenamientos: si (a,b) y (b,c) están, comprueba si (a,c) también. Un solo contraejemplo invalida la propiedad.

Consejo: Construye mentalmente o en tu cuaderno una pequeña matriz de adyacencia marcando los pares, así es más fácil detectar las tres propiedades.

Explicación

Análisis del problema: Se debe revisar cada relación propuesta y decidir, según las definiciones, si es reflexiva, simétrica y/o transitiva.

Definiciones clave:

  • Reflexiva (Rfl): $$\forall x \in A,\; (x,x) \in R$$
  • Simétrica (Sim): $$(x,y) \in R \Rightarrow (y,x) \in R$$
  • Transitiva (Tra): $$(x,y),(y,z) \in R \Rightarrow (x,z) \in R$$

Resolución paso a paso:

  1. "Los números mayores o iguales a x" (relación ≥)
    • Reflexiva: sí ($$x \ge x$$)
    • Simétrica: no (si $$x \ge y$$ no implica $$y \ge x$$)
    • Transitiva: sí (si $$x \ge y$$ y $$y \ge z$$, entonces $$x \ge z$$)
  2. "Los números iguales a x" (relación =)
    Reflexiva: sí · Simétrica: sí · Transitiva: sí
  3. "Los números menores que x" (relación <)
    Reflexiva: no · Simétrica: no · Transitiva: sí
  4. "Estar casado con"
    Reflexiva: no · Simétrica: sí · Transitiva: no
  5. R = {(2,2),(4,4),(5,5),(6,6),(7,7)}
    Reflexiva: sí · Simétrica: sí · Transitiva: sí
  6. R = {(2,2),(6,4),(5,6),(6,5),(4,6)}
    Reflexiva: no · Simétrica: sí · Transitiva: no
  7. R = {(2,2),(4,4),(5,4),(4,5),(5,5)}
    Reflexiva: no · Simétrica: sí · Transitiva: sí

Conclusión / Respuesta final:

ProblemaReflexivaSimétricaTransitiva
números ≥ xXX
números = xXXX
números < xX
“Estar casado con…”X
{(2,2),(4,4),(5,5),(6,6),(7,7)}XXX
{(2,2),(6,4),(5,6),(6,5),(4,6)}X
{(2,2),(4,4),(5,4),(4,5),(5,5)}XX

Contenido Página 87 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Tema 1. Conjuntos, relaciones y funciones

Respondo la siguiente pregunta.

¿Qué característica deben cumplir dos conjuntos para que los elementos del uno estén en función de los elementos del otro conjunto?

¿Sabías que?

La forma de representar un conjunto más adecuada depende del contexto. Por ejemplo, si estamos enumerando los elementos de un conjunto pequeño, una lista es la forma más sencilla. Si estamos representando un conjunto grande o complejo, un diagrama de Venn o una definición pueden ser más útiles.

  1. Marco con una X según el tipo de relación siendo el conjunto $$A=\{2,4,5,6,7\}$$ y el conjunto $$B=\{2,4,5,6,7\}$$.

    ProblemaReflexivaSimétricaTransitiva
    Los números mayores o iguales a x
    Los números iguales a x
    Los números menores que x
    “Estar casado con…”
    $$R=\{(2,2),(4,4),(5,5),(6,6),(7,7)\}$$
    $$R=\{(2,2),(6,4),(5,6),(6,5),(4,6)\}$$
    $$R=\{(2,2),(4,4),(5,4),(4,5),(5,5)\}$$