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Página 90 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Características de las funciones

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Resolución Página 90 - Libro de Matemática de Décimo Grado

Pregunta Página 90
4. Elabora un diagrama sagital donde se identifique el dominio y recorrido, para cada una de las siguientes gráficas (a y b).

Datos para la resolución:

Pista para resolverlo tú mismo

  1. Localiza en cada gráfica el punto más a la izquierda y más a la derecha que aparezca con la curva dibujada. Eso te sugiere el dominio.
  2. Ubica el punto más bajo y el más alto de la curva (o nota si la curva sigue subiendo sin límite). Eso te indica el recorrido.
  3. Recuerda:
    • Para una raíz cuadrada típica ($$y=\sqrt{x-a}$$) el dominio es $x\ge a$ y el recorrido $y\ge 0$.
    • Para una parábola $$y=a(x-h)^2+k$$ con $a>0$, el vértice $(h,k)$ marca el mínimo del recorrido ($y\ge k$) y el dominio es todo $\mathbb R$.
  4. Esquematiza dos óvalos: uno con ejemplos de valores de x (dominio) y otro con ejemplos de y (recorrido). Une cada valor de x con su correspondiente y.

¡Con calma repasa cada eje y usa la cuadricula para leer los valores con precisión!

Explicación

Análisis del problema

Para cada gráfica debemos determinar:

  • El dominio (conjunto de valores de x para los que la función está definida).
  • El recorrido o rango (conjunto de valores de y que la función toma).

Posteriormente, elaboramos el diagrama sagital (dos óvalos: uno con los valores del dominio y otro con los del recorrido, unidos por flechas que representen la correspondencia x → y). A continuación se resuelven los dominios y recorridos visibles en las gráficas:


Gráfica (a)

  1. Observación: La curva parte del punto $(-1,0)$ y avanza hacia la derecha creciendo lentamente (forma típica de una raíz cuadrada). No se aprecian flechas que indiquen límite hacia la izquierda; sí se observa que continúa indefinidamente hacia la derecha.
  2. Dominio: El valor mínimo de x es $-1$. Hacia la derecha la función sigue existiendo.
    $$D_f = \{x \in \mathbb R \; | \; x \ge -1\}$$
  3. Recorrido: El valor mínimo de y es $0$ (en $x=-1$). Desde allí los valores de y crecen sin cota superior.
    $$R_f = \{y \in \mathbb R \; | \; y \ge 0\}$$
  4. Diagrama sagital: En el óvalo de la izquierda se representan números reales $x\ge -1$; en el de la derecha, números reales $y\ge 0$. Cada flecha muestra la correspondencia $x \mapsto f(x)$.

Gráfica (b)

  1. Observación: Se trata de una parábola que abre hacia arriba. El punto más bajo (vértice) se ubica en $(-1,2)$. Se extiende sin límite hacia la izquierda y la derecha.
  2. Dominio: No hay restricciones en x.
    $$D_g = \mathbb R$$
  3. Recorrido: El valor mínimo de y es $2$; la parábola crece sin cota superior.
    $$R_g = \{y \in \mathbb R \; | \; y \ge 2\}$$
  4. Diagrama sagital: Primer óvalo con todos los números reales; segundo óvalo con $y\ge 2$. Flechas desde cada x a su imagen y.

Conclusión final

  • Gráfica (a): Dominio $[-1,\infty)$, Recorrido $[0,\infty)$.
  • Gráfica (b): Dominio $(-\infty,\infty)$, Recorrido $[2,\infty)$.

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Tema 2. Características de las funciones

¿Sabías qué?

Podemos definir el crecimiento y el descenso de una función de la siguiente manera:

Una función $$f$$ es creciente en un intervalo $$I$$ si, para cualquier par de puntos $$(a, f(a))$$ y $$(b, f(b))$$ del intervalo $$I$$, con $$a < b$$, se cumple que $$f(b) > f(a)$$.

Una función $$f$$ es decreciente en un intervalo $$I$$ si, para cualquier par de puntos $$(a, f(a))$$ y $$(b, f(b))$$ del intervalo $$I$$, con $$a < b$$, se cumple que $$f(b) < f(a)$$.

4. Elabora un diagrama sagital donde se identifique el dominio y recorrido, para cada una de las siguientes gráficas.

  1. [Gráfica de una función que inicia en ($$-1,0$$) y crece aproximadamente linealmente]
  2. [Gráfica de una parábola con vértice en ($$0,2$$)]