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Página 126 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Astronomía y Tecnología: Exploración Cósmica

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Resolución Página 126 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado

Pregunta Página 126
Observa y describe lo que sucede dentro de cada frasco. ¿Qué similitudes y diferencias notas entre ellos?

Datos para la resolución:

Recuerda que tanto la vaporización como la condensación son cambios de fase del agua. Observa cómo la temperatura alta genera vapor y la baja favorece la formación de gotas.

Explicación

Análisis del problema: Debemos comparar lo observado en el frasco con agua caliente y vapor frente al frasco con aerosol, hielo y condensación.

  1. Frasco con agua caliente: Se forma vapor en el interior; las paredes se empañan ligeramente.
  2. Frasco con aerosol y hielo: Aparecen gotitas pequeñas (nubes simuladas) y tras sostener el cubito de hielo, se forman gotas más grandes que caen simulando lluvia.

Resolución paso a paso:

  1. Identifica el elemento común: en ambos frascos hay cambio de fase del agua.
  2. Observa la formación de vapor (gas) en el primer frasco.
  3. Observa la formación de condensación (líquido) en el segundo frasco, primero como niebla y luego como gotas de lluvia.

Conclusión: Ambos frascos muestran la transformación del agua por cambios de temperatura, pero el primero destaca la vaporización, mientras el segundo la condensación y precipitación.

Pregunta Página 126
¿Qué sucede cuando el vapor de agua se enfría en la atmósfera?

Datos para la resolución:

Piénsalo como el proceso de formación de rocío en una mañana fría: el aire caliente con vapor al entrar en contacto con una superficie fría genera pequeñas gotas.

Explicación

Análisis del problema: Explicar el cambio que experimenta el vapor al enfriarse.

Resolución paso a paso:

  1. El vapor de agua (estado gaseoso) pierde energía térmica al enfriarse.
  2. Al llegar al punto de rocío, disminuye su velocidad y las moléculas se agrupan.
  3. Se produce condensación: el gas se convierte en pequeñas gotas de agua.

Conclusión: Cuando el vapor de agua se enfría, se condensa y forma gotas de agua líquida.

Pregunta Página 126
¿Cómo se forman las nubes y la lluvia en la atmósfera?

Datos para la resolución:

Recuerda el ciclo del agua: evaporación, condensación, coalescencia y precipitación. Las partículas en el aire sirven de “semillas” para formar gotas de nube.

Explicación

Análisis del problema: Describir el proceso desde la evaporación hasta la precipitación.

Resolución paso a paso:

  1. El calor solar evapora agua de océanos, ríos y suelos, generando vapor.
  2. El aire húmedo asciende y se enfría en capas altas de la atmósfera.
  3. El vapor se condensa alrededor de núcleos de condensación (polvo, sal marina) formando gotitas: nubes.
  4. Las gotitas se agrupan (coalescencia) hasta hacerse lo suficientemente pesadas.
  5. Cae la precipitación en forma de lluvia.

Conclusión: Las nubes se forman por condensación de vapor en partículas en suspensión; la lluvia surge cuando las gotas se unen y caen por gravedad.

Pregunta Página 126
¿Qué papel juega la temperatura en estos fenómenos atmosféricos?

Datos para la resolución:

Puedes usar la relación entre calor y energía cinética molecular: aire cálido => más evaporación; aire frío => condensación.

Explicación

Análisis del problema: Relacionar temperatura con evaporación y condensación.

Resolución paso a paso:

  1. A mayor temperatura, las moléculas de agua adquieren más energía y se evapora más rápido.
  2. Al descender la temperatura, el aire ya no puede retener tanto vapor y ocurre la condensación.
  3. Los gradientes de temperatura generan movimientos de aire (corrientes) que facilitan la formación de nubes y precipitación.

Conclusión: La temperatura regula la velocidad de evaporación y el punto de condensación, controlando la formación de nubes y lluvia.

Pregunta Página 126
¿Cómo crees que estos fenómenos afectan el clima en diferentes regiones del mundo?

Datos para la resolución:

Piensa en cómo el clima de tu zona difiere de lugares fríos o desérticos. ¿Qué papel juegan la latitud y la altitud en la formación de nubes y lluvia?

Explicación

Análisis del problema: Conectar formación de nubes y lluvia con patrones climáticos.

Resolución paso a paso:

  1. En regiones tropicales, altas temperaturas y humedad generan lluvias frecuentes y clima húmedo.
  2. En zonas desérticas, pocas nubes y baja precipitación por aire muy seco y caliente.
  3. En latitudes medias, variaciones de temperatura estacionales influyen en estaciones secas y lluviosas.
  4. La orografía (montañas) hace que el aire ascienda y se enfríe, provocando precipitaciones en laderas de sotavento.

Conclusión: La interacción de temperatura y humedad determina la frecuencia e intensidad de lluvias, configurando climas diversos según la región.

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RETO CIENTÍFICO

Experimento “Explorando los Fenómenos Atmosféricos”

Objetivo: Comprender algunos de los fenómenos atmosféricos básicos y cómo interactúan para influir en el clima.

Materiales:

  • Frascos de vidrio transparentes con tapa
  • Cubitos de hielo
  • Aerosol para el cabello o spray de agua
  • Agua caliente
  • Lámpara o linterna
  • Colorante alimentario (opcional)

Procedimiento:

  1. Lleno un frasco de vidrio hasta la mitad con agua caliente.
  2. Coloco la tapa en el frasco y dejo reposar durante unos minutos para que se forme vapor en el interior.
  3. Tomo otro frasco y lleno con agua fría.
  4. Con cuidado, rocío un poco de aerosol para el cabello o spray de agua dentro del segundo frasco. Esto simulará la formación de nubes.
  5. Sostengo un cubito de hielo sobre la tapa del segundo frasco durante unos segundos para simular la condensación y la formación de gotas de lluvia dentro de las “nubes”.
  6. Si lo deseo, puedo agregar colorante alimentario al agua en el segundo frasco para hacer el efecto de las gotas de lluvia más visible.
  7. Mientras realizo estos pasos, observo y describo lo que sucede dentro de cada frasco. ¿Qué similitudes y diferencias noto entre ellos?
  8. Para explorar el efecto de la luz solar en la atmósfera, coloco un frasco cerca de una lámpara o linterna durante unos minutos y observo cómo cambian los fenómenos dentro del frasco.

Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Qué sucede cuando el vapor de agua se enfría en la atmósfera?
  2. ¿Cómo se forman las nubes y la lluvia en la atmósfera?
  3. ¿Qué papel juega la temperatura en estos fenómenos atmosféricos?
  4. ¿Cómo crees que estos fenómenos afectan el clima en diferentes regiones del mundo?

Metacognición

[Ilustración: escalones de metacognición con cuatro preguntas]

  1. ¿Qué he aprendido?
  2. ¿Cómo lo he aprendido?
  3. ¿Para qué me ha servido?
  4. ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?