Página 56 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado
Reproducción Humana
Resolución Página 56 - Libro de Ciencias Naturales de Noveno Grado
Datos para la resolución:
Para abordar esta actividad:
- Observa detenidamente cada círculo del gráfico y escribe brevemente qué representa.
- Recuerda la diferencia entre los factores protectores (que previenen el riesgo) y los factores de riesgo (que aumentan la probabilidad de embarazos tempranos).
- Para tu opinión, apóyate en ejemplos concretos: por ejemplo, un programa de educación sexual o una política pública.
Explicación
Análisis del problema: El gráfico representa distintos niveles de intervención para prevenir la maternidad o paternidad prematura. A medida que ascendemos desde el nivel Individual hasta el Marco Constitucional, los factores protectores aumentan y los riesgos disminuyen. El estudiante debe interpretar cómo cada nivel contribuye a la protección y, luego, expresar su punto de vista.
Resolución paso a paso:
- Describir cada nivel: Identifica qué aporta el nivel individual (autoconocimiento, autoestima), de pares (apoyo de amigos), familia (comunicación, valores), ámbito educativo (programas de sexualidad responsable), comunidad (servicios de salud, espacios seguros) y marco constitucional (leyes, políticas públicas).
- Relacionar factores protectores y riesgos: Explica cómo al fortalecer cada círculo (por ejemplo, educación sexual en la escuela) se reducen los riesgos de embarazos tempranos.
- Emitir opinión personal: Basándote en lo anterior, reflexiona sobre la importancia de la participación de todos los niveles y propone una o dos acciones concretas que la sociedad o tú mismo podrías implementar.
Conclusión: Una respuesta completa mostrará que comprendes el papel de cada nivel de intervención y propondrás ideas claras para reducir la maternidad/paternidad prematura.
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6. Interpreto el siguiente gráfico en relación a las estrategias para minimizar la maternidad/paternidad prematura en la sociedad. Escribo mi opinión al respecto:
[Diagrama: círculos concéntricos con niveles “Individual”, “Pares”, “Familia”, “Ámbito Educativo”, “Comunidad” y “Marco Constitucional”, junto a flechas que indican “Factores Protectores” (hacia arriba) y “Riesgos” (hacia abajo).]
Fuente: Maternidad en la niñez enfrentar el reto del embarazo en adolescentes UNFPA, 2013
Elaborado por: Ministerio de Salud Pública